viernes, 8 de julio de 2016

MareaVerde


-


MareaVerde


Posted: 07 Jul 2016 02:34 AM PDT
Posted: 07 Jul 2016 12:00 AM PDT

Se confirma "El asalto final"



Hay un dicho popular que asegura que las mentiras tienen las patas cortas. En este país, donde demasiados datos pueden hacer pensar que desafortunadamente eso solo se cumple en muy escasas oportunidades, hay ocasiones en que la verdad se cuela por las rendijas, dejando a la intemperie, y sin protección a los profesionales del disimulo, de las medias verdades, del eufemismo, y en (numerosas) ocasiones del falseamiento puro y duro de los hechos.

La airada y desproporcionada reacción de que hicieron gala, tanto desde el Rectorado de la UCM, como en la consejería de Educación de la CAM, ante el último comunicado "El asalto final" de CUPUMA, suponía un síntoma evidente de que nos habíamos acercado peligrosamente a la realidad tanto en nuestras certezas, como en nuestras -bien fundadas- suposiciones y conclusiones. Los datos han venido a darnos la razón pese al escaso tiempo transcurrido. A finales del mes pasado, la CAM empezó a distribuir su borrador de la ley de Universidades [1], con cuentagotas que –en oposición a la política de opacidad de los de siempre- nosotros hemos querido adjuntar al presente documento. Finalmente "el borrador que nunca existió" apareció y era real.

Su difusión ha servido para poner de manifiesto algunas "inexactitudes" en la versión previa de los hechos que habían mantenido algunos de los afectados. Para empezar la CAM desmiente la versión del Rector, y confirma la de CUPUMA:" Para el estudio de las líneas de reforma de la educación superior la Consejería de Educación, Juventud y Deporte pidió la colaboración de las universidades madrileñas, a través de los representantes que estas designaron, así como de distintos expertos y representantes de los estudiantes, a los que convocó para contrastar su parecer en diversas sesiones celebradas entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016".

Pero eso no es todo: En una entrevista publicada el pasado día 2 de Julio[2],- cuando ya hasta CUPUMA tenía en sus manos desde días antes el borrador de la nueva ley -, el Rector Andradas, inasequible al desaliento, respondía impertérrito a la pregunta:

"-La Comunidad de Madrid debe estar a punto de sacar el borrador de la nueva ley de universidades de la región. ¿Qué sabe de él?

-No creo que estén a punto de sacarlo, en ese caso algo nos habría llegado. Solo sabemos que la Dirección General de Universidades hizo reuniones a las que nos invitó. A algunas enviamos personas y a otras no porque teníamos nuestras diferencias con la universidades en cuanto a presupuestos, y les dijimos que mientras no se resolvieran determinadas cosas no acudiríamos a reuniones oficiales."

¿Qué cabría decir ahora del rotundo "No hay negociación" con el que el Rector pretendía descalificar a CUPUMA.?

CUPUMA se siente en la obligación de expresar su más rotundo desacuerdo con un texto- que el Consejero pretende tener cerrado a finales de año- que supone la confirmación del asalto final. Una ley que si consigue llevar a buen término sus pretensiones supondrá un golpe mortal para lo que se entiende -y entendemos- por Universidad Pública, y que reducirá a su mínima expresión tanto la democracia como la autonomía de las Universidades, consagrada en el artículo 27 de la Constitución, como un Derecho Fundamental.

Que este proyecto de ley-como los últimos decretos- se conozca en pleno mes de Julio enlaza con la convicción franquista de que las leyes conflictivas en educación hay que plantearlas en época de vacaciones, y el PP siempre se ha distinguido por ser un fiel seguidor de aquellas "costumbres" que han demostrado su utilidad en el pasado.

La actual situación política del país, ha llevado al PP a la convicción de que será muy difícil que pueda volver a gobernar en solitario en España, y por tanto resulta apremiante llegar lo más lejos posible en la planificada privatización de lo público y profundizar en la acelerada trasformación de la educación en terreno abonado para el saqueo de unos pocos y en un próspero negocio para  financiadores y "amigos".

El proyecto, con claras muestras de haber sido retocado  apresuradamente, está repleto de aparentes contradicciones. Por ejemplo, aboga por la participación de todos, pero deja claro que tanto en su concepción, como en su futura concreción no ha contado -y no piensa contar- más que con unos pocos – y muy cuidadosamente elegidos –privilegiados "colaboradores".

El rechazo de CUPUMA obedece a un doble motivo. De una parte por razones de procedimiento, y de otra por desacuerdo radical con su contenido. Siempre hemos sido partidarios de un proceso participativo, y por tanto contrarios a un simulacro con apariencia participativa. Resulta muy fácilmente detectable la herencia franquista en la utilización de las vacaciones, que garantiza tanto escasa difusión, como  muy poca -y nada organizada- participación, descartando definitivamente un proceso participativo, ordenado y con verdaderas garantías.

Respecto al contenido, CUPUMA se compromete –y pide a todos los interesados que colaboren con su aportación- a enviar en el plazo de un par de semanas un análisis pormenorizado de los contenidos del texto, que contribuya a clarificar sus objetivos, y favorezca la obligada discusión, con la presencia de todos los estamentos, estudiantes, PAS, y PDI.

Resulta imprescindible que en los primeros días de septiembre, entre tod@s decidamos sobre la manera más idónea y eficaz de defender  la Universidad Pública, no ya de presuntas amenazas futuras, sino de ataques presentes y asaltos reales e inminentes.
 __________________
[1]  Nos parece contribuir a la desinformación utilizar el pomposo, falso  y eufemístico título que le da la CAM: La Modernización Del Espacio Madrileño De Enseñanza Superior.

CUPUMA (Coordinadora Universidades Públicas de Madrid)
En http://www.cupuma.org/ puedes encontrar:
·         Un comunicado de algunos profesores de las universidades de Madrid.
·         Borrador: La Modernización del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior.
Posted: 06 Jul 2016 11:30 PM PDT
Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas nos envía esta información

El pasado lunes 4, nos reunimos en asamblea alrededor de 160 personas: madres y padres, profesores, directores y directoras de centros, representantes de colectivos, sindicatos, plataformas por la Escuela Pública, miembros de los MRP´s, políticos de distintas organizaciones, representantes municipales y diputad@s en la asamblea de Madrid, movid@s por la política de ataque a la democracia más elemental en el sistema educativo, un ataque al modelo educativo que se basa en proyectos de participación de la comunidad educativa, que conocen su realidad y trabajan de la mejor manera posible para que el alumnado conviva, crezca y aprenda de manera plena y feliz.En Getafe han sido 4 CEIP y un IES los afectados por la desiganción a dedo del director, al más puro estilo LOMCE, por lo que se valoró centrar inicialmente las movilizaciones en la zona sur, aunque la idea es extenderlas al resto de la Comunidad pues hay otros centros don de está pasando lo mismo (Bustarviejo, Ciudad Lineal, Vallecas....). Tras varias horas de puesta en común, reflexión colectiva y propuestas, se acordó:

Presentarse a la DAT Sur (Dirección de Área Territorial) el viernes 8, a las 10 de la mañana. Se reclamará masivamente quese de marcha atrás a esta política dictatorial.
El jueves 14 se polantea concentrarse ante la DAT Sur.
Se plantea que el curso no puede empezar con normalidad ante esta situación. LAs familias boicotearán el inicio de curso. Ser intentará que el profesorado haga una huelga a primeros de curso. Hay sindicatos que van a trabajar por ello (CCOO y CGT).

Petición "Rafael van Grieken Salvador: No a la imposición de directores en centros públicos de enseñanza de la Com. de Madrid" y pensé que te podría  interesarar.

Estamos intentando conseguir 5.000 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar lapetición aquí:

https://www.change.org/p/rafael-van-grieken-salvador-no-a-la-imposici%C3%B3n-de-directores-en-centros-p%C3%BAblicos-de-ense%C3%B1anza-de-la-com-de-madrid?recruiter=17448230&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

¡Gracias!


--------------------------------------


1- Asistentes 160 personas, entre ellas:

    -Colegios afectados
    -Institutos afectados
    -colegios no afectados apoyando. -Sindicatos
    -Concejal de Educación de
        Getafe
     - Partidos políticos de Getafe y de la Asamblea de Madrid
(todos menos el PP)
     -Movimientos de
        Renovación
        Pedagógica.
     -Plataforma por la
        Escuela Pública
    -Padres y Madres de los centros afectados
    - Medios de comunicación
    - Otros ciudadanos preocupados 

2- Informaciones

     -Participaron todos los asistentes de forma individual contando su problemática y la forma en la que podían o estaban afrontando este proceso.


3- Propuestas y acciones

     - Salieron 24 propuestas o acciones  las cuales se votaron deforma individual y al final salieron:

- Recogida de firmas conjunta en Change.org.

- Elaboración de un manifiesto a modo de nota de prensa para difundir.

- Concentración (esperando confirmación oficial) el viernes 8 de julio, a las 10,00 en la dat. 

- Y no empezar el curso hasta que no se rectifique.

No olvidemos que el director tiene todo el poder para hacer y deshacer, incluido echar y traer maestrxs. Si nos quitan la dirección, nos quitan nuestro colegio tal y como lo conocemos.



4- Dependiendo de lo que suceda en estas semanas se propuso realizar en septiembre otra Asamblea para continuar con acciones que se veían más a largo plazo.              


  PRÓXIMA ASAMBLEA: 26 JULIO A LAS 19,00,  CP MIGUEL HERNÁNDEZ,  GETAFE
Posted: 06 Jul 2016 11:00 PM PDT
Rafa Valentí nos envía este reportaje


Posted: 06 Jul 2016 03:47 PM PDT
GRUPO-CAPITAL.COM: La marea verde renace contra la imposición de directores
La comunidad educativa comienza a organizarse (a pesar de las fechas cuidadosamente elegidas para el golpe de Estado que se ha dado a la dirección de los centros). Tras la asamblea urgente convocada por el AMPA del colegio público Miguel Hernández que reunió a más de 150 personas se han puesto en marcha las primeras iniciativas.
El viernes 8 de julio a las 10 de la mañana está convocada una concentración a las puertas de la DAT Sur, en Leganés, para protestar por la decisión de la Consejería de Educación de imponer a cerca de medio centenar de direcciones de centros educativos.
El caso del CEIP Miguel Hernández es además reincidente, ya que el director nombrado el último día del curso, tras conocer el centro, ha decidido renunciar a la plaza. A pesar de existir una propuesta de dirección del propio claustro, la Consejería no ceja en su empeño y ya tiene una nueva directora que previsiblemente llegará al centro en los próximos días.
Desde el Miguel Hernández señalan a la ley Wert como responsable de esta potestad legal que tiene la administración que "puede destruir los proyectos educativos de los colegios e institutos, ya que entre las modificaciones legislativas se incluye el otorgar poder absoluto al director, que puede hacer lo que quiera con las escuelas y con el profesorado, con el proyecto educativo en definitiva".
En la asamblea celebrada estaban presentes concejales del Ayuntamiento de Getafe de PSOE, Ahora Getafe y Ciudadanos, y también diputados regionales que mostraron su apoyo y respaldo a los padres y madres afectados.
Posted: 06 Jul 2016 03:42 PM PDT
Mostrando IMG-20160706-WA0014.jpgMostrando IMG-20160706-WA0014.jpg
Posted: 06 Jul 2016 03:52 PM PDT
http://www.huffingtonpost.es/2016/07/06/fallece-antonio-aramayona_n_10835710.html

Filósofo, luchador, "perroflauta motorizado" (así se definía él mismo) miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente, cofundador de Movimiento hacia un Estado Laico y miembro de Marea Verde, entre otros colectivos. Este era Antonio Aramayona, que este martes decidió aplicar todo aquello por lo que había luchado: morir con la mayor dignidad.
El mismo Aramayona quiso despedirse con una carta de despedida que ha sidopublicada en El Huffington Post. "Cuando estés leyendo estas líneas, ya habré muerto. He decidido finalizar mi vida, ejercer mi derecho inalienable a disponer libre y responsablemente de mi propia vida (...). He intentado que mi vida haya sido digna, libre, valiosa y hermosa. Y así he querido también mi último hálito de vida: digno, libre, hermoso y valioso. Así he querido vivir y así he querido morir", afirmaba en el escrito.
Aramayona se nos va consciente de que "he amado y sigo amando la vida con pasión (...) La muerte no es sino el último latido de la vida, y si la vida ha sido valiosa y buena ha de desembocar igualmente en una muerte digna, apacible y buena".


CARTA DE DESPEDIDA
http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/2016/07/ultimo-y-final-mi-ultimo-articulo-para_5.html?spref=tw&m=1

MAREA VERDE ARAGÓN NOS ESCRIBE

Ayer Antonio Aramayona: murió como vivió, libre

El filósofo, laicista, e incansable activista aragonés Antonio Aramayona falleció este martes en su domicilio de Zaragoza en "un último acto de rebeldía, consciente y libre" cómo siempre quiso vivir

Os dejamos su despedida y os informamos que mañana a las seis de la tarde en el centro social Luis Buñuel se celebrará un homenaje a la memoria de Antonio Aramayona. Esta en plaza santo domingo frente al teatro del mercado. 


You are subscribed to email updates from MareaVerde.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario