lunes, 4 de julio de 2016

EDUCACIÓNGETAFEPORTADA Asalto a la democracia en los centros escolares públicos del sur de Madrid






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EDUCACIÓNGETAFEPORTADA Asalto a la democracia en los centros escolares públicos del sur de Madrid

by profesorgeohistoria
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Van Grieken sigue la línea marcada por Figar, adiós a la democracia en los centros y más directores puestos a dedo:
  • Hasta el momento, al menos en once centros se ha cambiado su equipo directivo "a dedo" desde la DAT SUR
  • La comunidad educativa está indignada, y afirma sin reservas que van a "pelear" esta decisión
A lo largo de la última semana la comunidad educativa ha ido tenido constancia de la designación "a dedo" por la Administración, de parte o la totalidad, de los equipos directivos de algunos de los centros de Getafe. Estas actuaciones han seguido un patrón común: la Dirección de Área Territorial Sur ha aprovechado que al final del curso académico debía producirse la renovación de alguno, o todos, los miembros de los equipos directivos de estos centros para no dar el visto bueno a las propuestas emanadas de los claustros y de los equipos salientes. Y según estas mismas fuentes, ha terminado por adjudicar esos puestos a través de un mecanismo de criterios por completo arbitrarios y ajenos a la voluntad de la comunidad educativa.
Los claustros, AMPAS, equipos directivos… entienden que es una manera de intentar evitar la respuesta por parte de la comunidad educativa que es completamente contraria a estas actuaciones. Sin embargo no sólo en Getafe se están tomando decisiones de este tipo, al menos en el territorio de la DAT Sur hay ya 19 centros afectados por medidas similares a éstas y en todos los casos el proceder de la Administración ha sido el mismo.

Un ejemplo. El colegio Miguel Hernández

Ayer, día 30 de junio, y a última hora, el colegio público Miguel Hernández recibía la notificación de la Dirección de Área Territorial Madrid Sur (DAT Sur), informando que se denegaba el equipo directivo propuesto por el claustro y apoyado por las familias y el resto de la comunidad educativa del propio colegio. Se les niega, por tanto, la posibilidad de que el colegio elija su director/a, jefe/a de estudios y secretario/a, aprovechando el documento para indicar que ya se había asignado un nuevo director externo al centro.
Esta información circuló rápidamente entre padres y madres, quienes decidieron convocar asamblea por la tarde, invitando a su vez a gente de otros colegios del municipio, y extendiendo la información a medios, redes y centros educativos de toda la zona sur de Madrid.
En la asamblea se pudieron compartir datos, y en el caso de Getafe se está imponiendo equipos directivos en los siguientes  centros:
– CEIP García Márquez
– CEIP Alhóndiga
– CEIP Quevedo
– CEIP Miguel Hernández
– IES Satafi

Rechazo

El rechazo a esta forma de actuar por parte de la DAT Sur viene explicada porque, según la comunidad educativa, "la imposición de un Equipo Directivo por la administración resulta una medida antipedagógica", entre otras razones porque:
  • Desestima e infravalora el criterio y opiniones de los profesionales que trabajan en los centros educativos.
  • Dinamita por completo proyectos educativos algunos de ellos con muchos años de rodaje.
  • Prescinde de las aportaciones de las familias a través de los Consejos Escolares.
  • Permite el desembarco de "profesionales", con una carga de responsabilidad muy alta respecto a la organización del centro, que desconocen el carácter del mismo.
  • Dificulta y problematiza los comienzos de curso en estos centros, perjudicando la calidad educativa y el trabajo en equipo de los claustros.
  • Alteran la paz social de los centros y no ayudan a respetar la libertad y autonomía de la comunidad educativa y de los centros, iniciando conflictos de tensión innecesarios.
Así, desde la comunidad educativa se cuestionan "si no existen argumentos pedagógicos que justifiquen la arbitrariedad de estas decisiones cabe entonces preguntarse por qué la administración actúa de esta manera tan irresponsable y arriesgada. Y lo que se deduce en última instancia es una manera de pretender controlar los centros educativos, por parte de la Administración mediante la imposición la imposición de equipos directivos que se deban a la Administración y no a los administrados (que son los destinatarios de este servicio público)", explican en un comunicado.
Por estas razones, solicitan la rectificación de la asignación de los equipos directivos de forma arbitraria y la confirmación de los equipos directivos propuestos en cada centro.
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