sábado, 11 de febrero de 2017

Distinguimos entre je/ji/ge/gi





Fran publicó:"Uno de los errores más frecuentes en el alumnado se encuentra en el mal uso de la g y la j. Incluso estudiantes universitarios siguen cometiendo este tipo de errores y eso se debe, fundamentalmente, a la falta de lectura. ¿Por qué es geranio y no jeran"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Distinguimos entre je/ji/ge/gi

por Fran
Uno de los errores más frecuentes en el alumnado se encuentra en el mal uso de la g y la j. Incluso estudiantes universitarios siguen cometiendo este tipo de errores y eso se debe, fundamentalmente, a la falta de lectura.

¿Por qué es geranio y no jeranio*? Esta pregunta no tiene explicación, la palabra se escribe así sin más.
¿Por qué es dijiste y no digiste*? En este caso hay una regla: dijiste proviene de decir, que es un verbo irregular que no lleva ni g ni j en su infinitivo. Esta regla afecta a los verbos decir, traer (y sus derivados) y a los verbos acabados en -ducir.
Aquí dos ejemplos sobre porqué existen confusiones entre una grafía y otra. Obviamente el problema radica en la idéntica pronunciación de los fonemas, pero hay que diferenciar entre aquellos casos en los que se escribe una u otra letra por convenio, porque la palabra es así por naturaleza; y aquellos en los que existe una regla ortográfica que indica cuál es la letra correcta a usar.
En el documento que aparece a continuación trataremos errores de los tipos anteriormente comentados.
Para descargar el documento, haz clic [AQUÍ].
Un saludo, RECURSOSEP.
Fran | febrero 11, 2017 en 2:24 pm | Etiquetas: actividades, g/j, ortografía, vocabulario | Categorías: Lengua, Ortografía | URL: http://wp.me/p8jjur-Pr
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario