Este material lo he preparado para trabajar palabras con sentido contrario o palabras opuestas, es una adaptación de una actividad cuyo autor es
José Manuel Marcos Rodrigo y que se puede descargar en este
enlace. Consta de una baraja con palabras antónimas, adjetivos y adverbios de uso frecuente, que aparecen junto a los pictogramas correspondientes. El autor aporta también un registro de evaluación y un libro donde esa baraja de antónimos se trabaja de forma práctica con la elaboración de frases.
He adaptado ese material, realizando una presentación en powerpoint, para poder trabajarlo en el ordenador o pizarra digital del aula, sin necesidad de imprimirlo. Dejo el enlace para poder verlo o descargarlo bajo la siguiente imagen, que corresponde a la diapositiva inicial.
Al presentar con apoyo pictográfico las palabras que componen cada pareja de antónimos, se ofrece una ayuda visual para comprender el concepto al que se hace referencia en cada caso. Además de trabajarse con niños para aumentar vocabulario, constituye un buen recurso para trabajar con inmigrantes que están aprendiendo el español; así mismo, puede resultar útil en intervención de pacientes con afasia.
Estos son algunos ejemplos de los ejercicios propuestos en esta actividad, en la que se trabajan 54 parejas de opuestos. En cada ejercicio se trata de encontrar la palabra de significado contrario a la palabra que se muestra.
- EJEMPLO 1: Lo contrario de caro es... (barato)
- EJEMPLO 2: Lo contrario de duro es... (blando)
- EJEMPLO 3: Lo contrario de ligero es... (pesado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario