viernes, 16 de marzo de 2012

Rv: [Nueva entrada] Reflexiones sobre el bilingüismo


WordPress.com

New post on Soy Pública

Reflexiones sobre el bilingüismo

by depccontenidos
El programa bilingüe se está extendiendo por toda España. Nadie ha llevado a cabo un análisis en profundidad de las consecuencias que este programa tiene y tendrá en el alumnado.
El castellano es una lengua de cultura y de ciencia, si se avanza en la enseñanza estrictamente en inglés terminará siendo una lengua de recluida a los ámbitos coloquiales: familia, amigos y relaciones personales. El castellano se empobrece con esta política de bilingüismo.
Históricamente el castellano era una lengua recluida a los ámbitos personales, incapaz de ser vehículo de ciencia y cultura. Para estos fines se utilizaba el latín. A partir del siglo XIII, con la famosa actividad de la corte de Alfonso X se empezó a utilizar el castellano con fines culturales. Tuvieron que INVENTAR hasta las conjunciones necesarias para poder escribir oraciones complejas, capaces de vehicular un pensamiento elaborado. Al principio los resultados efectivos para el idioma eran escasos. Tuvieron que pasar trescientos años para que la misma lengua fuera un verdadero vehúculo de conocimiento en el siglo XVI. Fue la primera lengua de moderna en tener su propia gramática independienten de la latina: la conocida Gramática de Nebrija. En ese siglo aparecieron escritores conocidos por todos, y no solo eso, sino científicos como Miguel Servet y una escuela filósofíca que con el "derecho de gentes" se opuso a los crímenes en América pusieron la primera piedra de los DERECHOS HUMANOS y del DERECHO INTERNACIONAL  que se hicieron muy importantes retomaron fuerza en la Ilustración y por los que se hizo famoso Voltaire. Esta escuela filosófica que era crítica con las políticas del Imperio y de la Iglesia, fue barrida del mapa tras el Concilio de Trento a mediados del XVI. Porque con la Iglesia y el Imperio no se mete nadie. Ellos son los hermanos Valdés, Molina y Francisco Suarez, los únicos que recuerdo de mis clases de filosofía renacentista en mis años locos de facultad. Pero seguro que hay más, porque me parece que había más de una escuela filosófica en Europa.
 Os invitamos a que leáis los siguientes enlaces. El el primero una madre pide opinión a un experto, un filólogo. El segundo enlace es una carta al director al diario El País de un docente.
El bilingüismo es un engaño. Infórmate y no dejes que la publicidad te ciegue.
Abajo con la tradición cultural de España, atenta contra nuestro poder (Esperanza Aguirre)

Fuente padresycolegios.com: APRENDER EN LOS COLES BILINGÜES

Fuente El País: La enseñanza bilingüe

depccontenidos | marzo 15, 2012 at 15:13 | Categorías: Denuncias, Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-1Xn
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://soypublica.wordpress.com/2012/03/15/reflexiones-sobre-el-bilinguismo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario