domingo, 16 de septiembre de 2012

Rv: Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa


Posted: 14 Sep 2012 08:57 AM PDT



¿Qué adaptaciones son útiles y recomendables en el contexto escolar? TDAH


La intervención que se lleve a cabo desde la escuela debe contemplar las adaptaciones que se consideren necesarias, entre las que deberían figurar algunas o todas de las siguientes (Mena, et al., 2007)178:

• Utilizar técnicas de modificación de conducta: reforzamiento positivo, sistemas de economía de fi chas, modelado, extinción, coste de respuesta, técnica del tiempo- fuera, sobrecorrección, etc.

• Enseñar al niño o adolescente técnicas de entrenamiento en autocontrol, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales o técnicas de relajación.

• Definir claramente y de forma conjunta con el niño o adolescente los objetivos a corto y largo plazo, tanto los que se refieren a los contenidos curriculares como a su comportamiento en la escuela.

• Adecuar el entorno y controlar el nivel de distractores en el aula, situando al niño o adolescente en un lugar donde pueda ser supervisado fácilmente y alejado de los estímulos que le puedan distraer.

• Ajustar las tareas y expectativas a las características del niño o adolescente reduciendo, si fuera necesario, el nivel de exigencia o simplificando las instrucciones que se le dan para llevar a cabo las tareas, mediante instrucciones breves, simples y claras.

• Adecuar las formas de evaluación, modificando la manera de administrar y evaluar las pruebas y exámenes.

• Complementar las instrucciones orales con instrucciones y recordatorios visuales.

• Ofrecer al niño o adolescente sistemas de ayuda para el control diario de sus tareas y el cumplimiento de trabajos a corto y largo plazo (control de la agenda, recordatorios, etc.).

• Procurar un adecuado nivel de motivación en el alumno ofreciendo retroalimentación frecuente sobre sus mejoras en el comportamiento y su esfuerzo.


Fuente: GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS

MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Guía de Práctica Clínica sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

(TDAH) en Niños y Adolescentes
Posted: 14 Sep 2012 08:27 AM PDT
Posted: 14 Sep 2012 08:03 AM PDT
You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610


No hay comentarios:

Publicar un comentario