jueves, 20 de septiembre de 2012

Rv: Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa


Posted: 19 Sep 2012 10:57 AM PDT



APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los modelos o métodos de aprendizaje cooperativos son estrategias sistemáticas y estructuradas que tienen en común que el profesor/a organiza la clase en grupos heterogéneos de 4 a 6 alumnos/as, de modo que en cada grupo haya alumnos/as de distinto nivel de rendimiento, capacidad, sexo, etnia y grupo social.

En palabras de Slavin (1995), el aprendizaje cooperativo persigue una doble finalidad: "cooperar para aprender y aprender a cooperar".

 


Tres condiciones deben darse cuando hablamos de trabajo cooperativo

a) Establecimiento de una interdependencia positiva entre los alumnos. Esto es, crear la necesidad de un apoyo mutuo entre los integrantes para el logro de los objetivos, de tal forma que el éxito individual vaya unido al éxito del resto del equipo y viceversa.
b) Dominio de habilidades colaborativas, aquellas que van a sustentar las interacciones del grupo, desarrollando la capacidad para manejar y resolver conflictos que surjan.

c) Existencia de una corresponsabilidad individual y grupal en el aprendizaje. Cada alumno es responsable de su aprendizaje y del aprendizaje del grupo, de tal forma que el progreso individual se vea potenciado por el progreso del grupo.

 FUENTE: MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA INCLUSIVA


CTROADI   TOMELLOSO


You are subscribed to email updates from Aula propuesta educativa
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610


No hay comentarios:

Publicar un comentario