jueves, 11 de octubre de 2012

Rv: Accion urgente. Indice AI: MDE-17/005/12





AU: 307/12 Índice: MDE 17/005/2012 Fecha de emisión: 9 de octubre de 201
KUWAIT: BIDUN, DETENIDOS TRAS MANIFESTACIONES PACÍFICAS
El menos 25 miembros de la comunidad bidun de Kuwait fueron detenidos entre el 2 y el 8 de octubre de 2012 tras unas manifestaciones pacíficas en las que denunciaban los abusos contra los derechos humanos que se cometen contra las personas apátridas de Kuwait. Podrían ser presos de conciencia.
El 2 de octubre de 2012, Día Internacional de la No violencia, centenares de bidun -apátridas residentes desde hace mucho tiempo en Kuwait- se concentraron en la plaza de la Libertad de Taima, gobernación de Al Yahra, para pedir una solución a la condición de apátridas que soportan desde hace decenios y el fin de su exclusión social.  Pese al aumento de las medidas de seguridad, los manifestantes se congregaron en la plaza a la salida de una mezquita adyacente, pero no tardaron en aparecer fuerzas de seguridad y antidisturbios, que utilizaron balas de plástico, gas lacrimógeno y bombas sonoras para dispersarlos. Se detuvo a más de 20 personas, 18 de las cuales continúan bajo custodia. Tras las detenciones, no se celebraron nuevas manifestaciones convocadas para el 5 de octubre debido a la fuerte presencia de fuerzas de seguridad, pero por la noche y al día siguiente se practicaron más detenciones de bidun. A algunos activistas bidun les han pedido que se entreguen a las autoridades.

Al menos 25 personas continúan detenidas y se enfrentan a cargos como "estar en una zona de acceso restringido", "celebrar una manifestación no autorizada", "disturbios", "agresión y oposición a agentes de policía" y "desobedecer la orden de dispersarse". Según la información recibida, la mayoría de los detenidos están en la Prisión Central, aunque hay dos en el centro de detención de los servicios de Investigación Criminal. El 5 de octubre fueron detenidos también, delante de sus casas, cinco jóvenes de entre 14 y 17 años, acusados de participar en las manifestaciones. Recluidos en un centro de detención de menores, quedaron en libertad tras pagar una fianza de 200 dinares kuwaitíes (alrededor de 710 dólares estadounidenses) el 9 de octubre.
Escriban inmediatamente en árabe, en inglés o en su propio idioma:
-    Pidiendo a las autoridades kuwaitíes que dejen en libertad de inmediato y sin condiciones a los 25 detenidos si se hayan privados de libertad debido únicamente al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación.
-    Pidiendo a las autoridades que garanticen que las fuerzas de seguridad cumplen las normas internacionales sobre actuación policial en todas las manifestaciones que se celebren en Kuwait.
-    Haciendo hincapié en que los 25 detenidos han de estar protegidos contra la tortura y otros malos tratos y tener acceso a sus familias, a abogados de su elección y a los servicios médicos que necesiten.
-    Pidiendo a las autoridades que pongan fin a la restricción ilegítima de la libertad de asociación, reunión y expresión.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2012, A:

Emir de Kuwait
Amir of the State of Kuwait
His Highness Sheikh Sabah al-Ahmad al-Jaber Al Sabah
al-Diwan al-Amiri, al-Safat, Kuwait
Fax:     +965 22430559
Correo-e:    amirsoffice@da.gov.kw
Tratamiento: Your Highness / Alteza




Ministro de Justicia
His Excellency Mohammad Mohsen al-Afasi
Minister of Justice
Ministry of Justice
PO Box 6, al-Safat 1300, Kuwait
Correo-e: info@moj.gov.kw
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia


Copia a:
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento
Chairperson
Parliamentary Human Rights Committee National Assembly
P.O. Box 716, al-Safat 13008, Kuwait
Fax: +965 2245 5806
Correo-e: ipu-grp@kna.kw (asunto: FAO Chairperson of the Parliamentary Human Right Committee)


Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país:
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En 2011 se cumplió el cincuentenario de la independencia de Kuwait, así como el cincuentenario de la condición de apartidas de los bidun del país. Los bidun protestan contra su continua condición de apátridas y piden la nacionalidad kuwaití, que les facilitaría el acceso a la educación y la atención de la salud gratuitas, así como al empleo en pie de igualdad con los ciudadanos kuwaitíes.

Son más de 100.000 en Kuwait. Muchos son descendientes de tribus beduinas migrantes, que vagaban libremente a través de las fronteras de la región del Golfo y que, como sus antepasados no entendían la importancia de la ciudadanía o, dado su modo de vida ancestral, no querían pertenecer a ningún país, o eran analfabetos, no solicitaron la nacionalidad. Muchos bidun afirman que la mayoría tienen documentos jurídicos que prueban su asentamiento continuo en Kuwait desde hace mucho tiempo.

En 1959 se promulgó la Ley de Nacionalidad, en virtud de la cual se consideraba ciudadanos kuwaitíes a quienes estuvieran asentados en el país antes de 1920 y hubieran mantenido su residencia habitual en él hasta la promulgación de la ley. Muchas personas apátridas fueron reconocidas, por tanto, como ciudadanos kuwaitíes, otras se naturalizaron y recibieron derechos parciales y el resto fueron calificadas de bidun.

Muchas personas apátridas quedaron incluidas en el censo de 1965, criterio clave para conseguir el reconocimiento como ciudadano kuwaití. Otras ingresaron en el ejército y la policía. Durante la década de 1980, se deterioró en Kuwait la situación de seguridad, y la actitud hacia los bidun cambió: dejaron de tener acceso a las escuelas públicas, la atención gratuita de la salud y ciertos puestos de trabajo en las instituciones del Estado. Las autoridades manifestaron que la mayoría de los bidun eran ciudadanos de países vecinos y habían destruido sus documentos para reclamar prestaciones de las que gozaban los ciudadanos kuwaitíes, por lo que eran "residentes ilegales". Tras la invasión iraquí de 1991 y la liberación de Kuwait, gran número de bidun pasaron a ser sospechosos de colaboración con el enemigo y dejó por ello de considerárselos parte de la sociedad kuwaití. La mayoría perdieron sus puestos en el ejército y la policía del país o en el sector público.

Motivados por las protestas que estallaron en 2011 en el resto de la región de Oriente Medio y el Norte de África, los bidun vienen manifestándose pacíficamente desde febrero de 2011 para pedir que se los reconozca como ciudadanos de Kuwait. Las fuerzas de seguridad han hecho uso de la fuerza para disolver manifestaciones y detenido a manifestantes, algunos de los cuales se enfrentan a juicio por participar en las protestas. El gobierno dijo que iba a ocuparse de algunos de los motivos de queja de los bidun, pero señaló que sólo 34.000 de estos tenían derecho a la ciudadanía.

El 27 de septiembre de 2012, Amnistía Internacional publicó una carta conjunta, Kuwait: Joint open letter to His Highness the Amir of Kuwait regarding the Bidun, http://amnesty.org/en/library/info/MDE17/004/2012/en (Índice: MDE 17/004/2012), junto con otras dos organizaciones.

Cabe esperar que la comunidad bidun continúe organizando manifestaciones pacíficas para expresar sus demandas.











Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario