Déficit de atención/inatención
|
Posted: 08 Oct 2012 08:01 AM PDT
La Rioja ya cuenta con un protocolo de intervención para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
lainformacion.com
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado esta mañana el protocolo de intervención para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este protocolo pretende dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos del sistema de manera similar en todos los centros.
|
Hoy en día uno de los temas que más preocupa en el ámbito educativo es el fracaso escolar. Ante esta situación padres y profesores se sienten desilusionados y preocupados.
Existen muchas causas que producen fracasos académicos. Unas de las causas más comunes son los trastornos en el aprendizaje.
Un niño con problemas de aprendizaje, es por lo general, un niño inteligente pero con un rendimiento muy inferior a su capacidad.
La función del profesor en el centro es también la de detectar, derivar y acompañar al alumno en ese proceso. Enseñar no es solo trasladar conocimientos, sino también tratar a los alumnos como personas.
Creo firmemente en que familia y escuela deben trabajar de la mano, por eso pienso que es necesario dar a conocer al mundo educativo y padres de alumnos este tipo de trastornos, de forma que puedan actuar de modo correcto ante esta situación.
Hace unos meses comente aquí uno de estos trastornos, "Lateralidad cruzada" es una de las causas de fracaso escolar desgraciadamente poco conocida.
Normalmente este trastorno se detecta a los 4 o 5 años, es muy importante la detección a tiempo para poder tratarlo lo antes posible, pero a veces esto no ocurre hasta llegada la adolescencia y aquí es fundamental el papel del profesor. Por ejemplo, cuándo un niño tiene dificultad a copiar los apuntes de la pizarra, cuándo se muestra inquieto, distraído o no le da tiempo a terminar el examen, o tiene un cambio brusco en su comportamiento, o cuándo vemos que se encasquilla en la lectura y anteriormente no pasaba, son signos de que algo pasa.
Estos niños a menudo son tratados como vagos, desmotivados, con dificultades para la integración, lo cual, causa gran inseguridad y baja autoestima en el niño.
Debemos de saber que no es una enfermedad, es un trastorno neurofisiológico, su único y efectico tratamiento es la terapia implantada por un optometrista comportamental, no tiene cura pero con estas terapias del comportamiento, el niño tiene una mejoría entre el 70 y el 80 por ciento.
Fuente:
|
You are subscribed to email updates from Déficit de atención/inatención To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario