lunes, 12 de noviembre de 2012

Aula propuesta educativa


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Posted: 11 Nov 2012 01:25 AM PST

Las dificultades de aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos Específicos de Aprendizaje.


 PROBLEMAS GENERALES DE APRENDIZAJE: Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.

Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.

También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.

Alumnos de Aprendizaje Lento Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un Trastorno Específico de Aprendizaje, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994.
Posted: 11 Nov 2012 01:08 AM PST

Discalculia:Se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de una inadecuada escolarización, tampoco por déficits visuales o auditivos.

Características: Los niños con discalculia presentarían estas dificultades:

· Habilidades de memoria y atención

· Habilidades de orientación · Habilidades de alineación de números y símbolos

· Habilidades de monitorizar y formar números

· Habilidades de direccionalidad, tales como arriba- abajo, derecha - izquierda, aspectos diagonales.

· Habilidades superiores de razonamiento matemático- cuantitativo de orden superior,

· Habilidades matemáticas conceptuales.

TRATAMIENTO 
 Se debe realizar un plan de tratamiento en el cual prime la estimulación del pensamiento matemático, a través del desarrollo de estrategias centrada en los siguientes aspectos:

· Lenguaje matemático

· Resolución de problemas

· Auto- monitorización

· Memoria

· Orientación en el espacio

· Habilidades sociales

· Conceptualización

· Orientación temporal

· Organización espacial

PRONÓSTICO ESCOLAR La evolución de los niños que presentan trastornos específicos de aprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervención se forma una acción conjunta entre el terapeuta, colegio y familia. La mirada se orienta en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o aminorar la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños. Con un diagnóstico oportuno y tratamiento psicopedagógico efectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educación superior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida.
Fuente:Ceril, Centro del Desarrollo Infanto Juvenil
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