lunes, 12 de noviembre de 2012

Aula propuesta educativa


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DISGRAFÍA "Es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolización) y es de tipo funcional. Se presenta en niños con normal capacidad intelectual, adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos, sensoriales, motrices o afectivos intensos". Portellano, Pérez 1988.

CLASIFICACIÓN
1.- Disgrafía Primaria (evolutiva)

· Disgrafía disléxica o disortografía Contenido de la escritura

· Disgrafía caligráfica o motriz Forma de la escritura

2.- Disgrafía Secundaria (adquirida): Está condicionada por un componente neurológico o sensorial, pedagógico y es una manifestación sintomática de un trastorno de mayor importancia. La letra defectuosa estaría condicionada por dicho trastorno.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA DEFINIR AL NIÑO CON DISGRAFIA


1.- Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media.

2.- Ausencia de daño sensorial grave

3.- Ausencia de trastornos emocionales severos

4.- Adecuada estimulación cultural y pedagógica

5.- Ausencia de trastornos neurológicos graves

6.- Dificultades especiales para el lenguaje (comprensión o producción y en forma oral o escrita)

ERRORES DE LA DISGRAFIA DE SIMBOLIZACION

1.- Omisión de las letras, sílabas o palabras

2.- Confusión de letras con sonido semejante

3.- Inversión o trasposición del orden de las sílabas

4.- Invención de palabras

5.- Uniones y separaciones indebidas de sílabas, palabras o letras.

6.- Los textos que componen son de inferior calidad que sus pares

7.- Utilización de oraciones más cortas y con mayor número de errores gramaticales.

"El principal trastorno de los niños disgráficos se manifiesta a nivel léxico, en la recuperación de la forma ortográfica de las palabras."

Disgrafía Motriz o caligráfica Afecta la calidad de la escritura afectando el grafismo en sus aspectos grafomotores.

ERRORES DE LA DISGRAFIA MOTRIZ O CALIGRÁFICA

1.- Escritura en espejo

2.- Trastorno de la forma de la letra

3.- Trastorno del tamaño de la letra

4.- Deficiente espaciamiento entre las letras dentro de una palabra, entre palabras y renglones.

5.- Inclinación defectuosa de las palabras y renglones

6.- Ligamentos defectuosos de las palabras y de los renglones

7.- Ligamentos defectuosos entre las letras que conforman cada palabra

8.- Trastornos de la presión o color de la escritura, bien por exceso o por defecto.

9.- Trastorno de la fluidez y del ritmo escritor

TRASTORNOS DE LA ESCRITURA (Según las etapas de la escritura, Cuetos, 1991)

El principal trastorno de los niños disgráficos se manifiesta a nivel del léxico. Por una parte pueden poseer un vocabulario reducido, lo que conlleva al uso de palabras estereotipadas y poco precisas para expresarse. Por otra parte, existiría dificultad para utilizar ambas rutas de acceso a la ortografía de la palabra.

I.- Léxico Disgrafías fonológicas: Incapacidad para aplicar las reglas de conversión fonema- grafema. Escritura deficiente en palabras poco familiares, especialmente a nivel de pseudo palabras. Confusión de grafemas, escribir (f x c, d xb, etc.). Disgráficos superficiales (ortografía): Dificultad para acceder a la configuración ortográfica de las palabras. Utilizan la ruta fonológica y cometen errores de tipo ortográfico.( b x v, g x j, etc.) Intercambio de letras: (sol x los) Existe una representación incompleta pero a nivel léxico (deficiente representación ortográfica o de conversión fonema a grafema) El sujeto sabe que en la palabra está s - o - l, pero no en el orden en el cual se deben colocar.

II.- Procesos Motores

1.- Recuperación de los alógrafos Escritura en espejo: Alteración en la que se invierten los rasgos de las letras dxb, pxq, 3 x E, etc. Estas dificultades se debe a que el sujeto no tiene una buena representación de los signos, conoce parte de la información pero no su totalidad y por lo tanto el problema se evidencia en la recuperación de los alógrafos.

2.- Patrones motores Letras mal dibujadas, excesivamente grandes o pequeñas, letras muy inclinadas, rasgos de las letras desproporcionadas.

TRATAMIENTO El tratamiento debe ser abordado a partir de la construcción de discursos escritos elaborado por parte del niño. Por lo tanto, es importante considerar la planificación del mensaje, el proceso de construcción de la estructura sintáctica, la recuperación de elementos léxicos y los procesos motores.
Posted: 10 Nov 2012 02:39 PM PST
En el cuento se narra la historia de un niño con TEA y cómo sus amigos le ayudan a integrarse. Luis el maquinista V11
Posted: 10 Nov 2012 02:38 PM PST




Manual de apoyo en la Detección de los - Autismo Burgos


Fuente: www.autismoburgos.org/.../deteccion_trastornos.
Posted: 10 Nov 2012 02:38 PM PST
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA: GUÍA DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA


Elaborada por un grupo de orientadores de los Equipos de Orientación de la provincia de Zaragoza, se presenta como nueva herramienta de intervención educativa para los alumnos que presentan algún tipo de trastorno de conducta derivado de alguna patología o salud mental. Se trata de una guía enfocada desde el punto de vista educativo, que pretende proporcionar unas pautas y un protocolo de actuación a los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y a los Servicios de Orientación de los centros escolares aragoneses. (Fuente:http://orienta-ex.blogspot.com/)
Para acceder a ella pinchad AQUÍ


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