PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN EL AULA
PARA ALUMNOS CON N.E.E.
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Ø FACILITARLE EL APOYO CONTINUADO DE UN ALUMNO MÁS PREPARADO, que pueda aportarle los materiales y orientaciones que se han utilizado en las clases que el alumno de apoyo ha tenido que faltar.
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Ø UBICACIÓN EN EL AULA. Para facilitar al alumno los procesos de atención, concentración y seguimiento del trabajo sería conveniente que lo sentarais en un lugar próximo a vosotros y, a ser posible, con compañeros (su compañero – ayudante) que de alguna forma puedan ayudarle, motivarle y no distraerle.
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Ø Para facilitarle la realización de tareas APORTARLES UNA EXPLICACIÓN MÁS PERSONALIZADA y detallada de las mismas, a ser posible secuenciada en pequeños pasos sucesivos y concretos.
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Ø Para facilitar su implicación en las TAREAS INCREMENTAR EL NÚMERO DE VECES QUE SUPERVISÁIS SU TRABAJO, que le pedís el cuaderno, que revisáis lo que lleva hecho.
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Ø OBJETIVOS BÁSICOS. Prestar especial atención en todas las áreas a los objetivos básicos de expresión lingüística (ortografía, expresión, orden lógico, etc.); de razonamiento lógico (reflexión, resolución, etc.), a los hábitos de trabajo, y presentación de tareas.
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Ø INCREMENTAR EL NÚMERO DE REFUERZOS O DE SITUACIONES ESTIMULANTES dirigidas a este alumnado y, si es posible, resaltar ante el grupo cualquier pequeño logro o avance que tenga.
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Ø DAR PRIORIDAD A LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS BÁSICOS DEL ÁREA, haciendo que les pueda dedicar mayor tiempo y ejercitación.
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Ø PROPORCIONARLE MATERIALES Y ACTIVIDADES DE APOYO (diferenciados a los del resto de compañeros) que le permitan la ejercitación de los objetivos básicos, aun a pesar de que ello pueda suponer el abandono de algunas tareas más complicadas para él.
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Ø MATERIALES Y ACTIVIDADES ADAPTADOS. Utilizar en las clases materiales o actividades, en caso de que el profesorado de apoyo o el D. O. los faciliten, adaptados a ellos.
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Ø Prepararle un PROGRAMA DE ACTIVIDADES INDIVIDUALES ESPECÍFICO para la ejercitación de los objetivos básicos de cursos anteriores que el alumno todavía no tiene suficientemente afianzados.
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Ø ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN. Sería, también, de interés incluir dentro de la actividad diaria de las áreas y para todo el alumnado actividades de refuerzo (de contenidos de niveles previos) o ampliación (de contenidos transversales) que pueda realizar este alumnado.
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Ø Prestar especial interés en el DESARROLLO DE SU CAPACIDAD DE AUTONOMÍA en el trabajo. Promoviendo su iniciativa a la hora de realizar tareas (diligencia, puntualidad, concentración, cuidado, orden y limpieza, etc.) y exigiendo un mayor autocontrol de su trabajo. Uno de los objetivos a alcanzar con estos alumnos, no es sólo que recuperen los contenidos previos no asimilados, sino también conseguir crear en ellos una actitud de responsabilidad e interés por su trabajo y aprendizaje.
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Ø ENTREVISTAS INDIVIDUALES PERIODICAS. Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumno de seguimiento y motivación de su trabajo.
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Ø PROMOVER LA COLABORACIÓN FAMILIAR en el control, seguimiento y apoyo de las tareas educativas del alumno.
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