Este otoño las hojas de los árboles caducos tardaron más en tornar su color por la falta de frío. Ahora están en un momento en el que cada una de ellas parece una obra pictórica, por lo que quisimos que nuestro alumnado apreciara ese efímero esplendor de la naturaleza y agasajara a su madre con un hermoso ramo de hojas;elementos insignificantes que en esta experiencia alcanzan otra consideración con el valor añadido de ser portadores de sentimientos y de afectos.
Como siempre, intentamos realizar actividades que conjuguen aspectos emocionales, con competencias (sociales, artísticas, de conocimiento del medio físico, matemáticas, lingüísticas, etc) y con el consumo responsable. Así pudimos conocer las variedades de hojas de especies como son: eucalipto, roble, roble americano, pino, platanero, gingo biloba, liquidambar, pruno, caqui, retama, cerezo, castaño, codeso, arce, abedul, magnolio, hiedra, parra virgen, mimosa, maíz, helechos, algarroba, hierba de la pampa, chopo, higuera, y otras muchas que nos trajeron.
Con ellas compusimos manojos a modo de ramos y le añadimos una tarjeta con una dedicatoria en forma de pareado.Con los de 3 anos tuvimos que transcribirlas nosotras y ellos las memorizan; con los de 4 y 5 ya ayudan más en la composición y en la escritura.
He aquí ejemplos, en los que en algunos casos nos permitimos alguna que otra licencia literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario