sábado, 24 de noviembre de 2012

MareaVerde



MareaVerde



Posted: 23 Nov 2012 10:09 AM PST
http://aulasenlacalle.blogspot.com.es/2012/11/29n-charla-lomce-con-guarderia-ludoteca.html

En este blog llevamos varios meses intentando dinamizar el debate sobre la próxima reforma educativa  que va a configurar el marco institucional en el que se van a tener que desarrollar nuestros niños y jóvenes en los próximos años. Hemos recopilado documentos diversos, opiniones de especialistas y análisis pormenorizados de colectivos implicados. Siempre con el objetivo de armar de argumentos a la comunidad educativa.
     Ahora los compañeros de la asamblea de profesores del IES Salvador Allende nos brindan la oportunidad de informarnos in situ sobre la LOMCE con uno de los mayores expertos posibles:
D. Pedro Uruñuela Nájera quién ostentó en su día el cargo de Subdirector General de Alta Inspección del  Ministerio de Educación y Ciencia. Esta charla está abierta a docentes, a familias y a estudiantes.

La cita será
 jueves 29 de noviembre a las 18:00
 Centro Cultural La Serna,
Avd. Las Comarcas S/N (Fuenlabrada)

LUDOTECA
Para facilitar la asistencia a esta reunión de las personas con hijos se va a organizar un SERVICIO DE GUARDERÍA-LUDOTECA  en una sala anexa al salón de actos del Centro cultural. Estará enfocada a niñ@s de entre 3 y 12 años. Esta actividad se organizará  y desarrollará por profes voluntari@s de Fuenlabrada. El contenido de esta sesión de LUDOTECA (aunque susceptible de añadir propuestas) será :
Cuentacuentos y juegos de animación a la lectura de 0 a 6:
"La Cebra Camila"
Taller literario para niñ@s de 7 a 12 años:
Gramática de la Fantasía y técnicas de Rodari
Además tendremos otras actividades como: dibujo, dinámicas con música y juegos de dramatización.
IMPORTANTE:
Si vas a asistir a la reunión y quieres inscribir a tus hij@s en la LUDOTECA escríbe un e-mail a aulasenlacalle@gmail.com indicando el nombre del adulto responsable, el nombre de cada niñ@, su edad y un teléfono de contacto.
Si eres profe y quieres participar como voluntari@ en esta acción escríbenos un correo. Ya tenemos dos personas pero necesitamos tres más.
La comunidad educativa de Fuenlabrada se mueve, reacciona y tiene mucho que decir sobre las cosas que realmente le importan. No faltes a la reunión.

¿Qué puede haber más importante que el futuro de nuestr@s niñ@s?
Posted: 23 Nov 2012 07:19 AM PST
elboletin.com: Los padres llevarán ante los tribunales la fusión de colegios públicos anunciada por Lucía Figar

La decisión de la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, de fusionar algunos centros públicos del Sur y el Este de Madrid podría tener respuesta en los tribunales. La Fapa Giner de los Ríos ha puesto este asunto en manos de su asesoría jurídica y dice que es más que probable que lo lleven ante la Justicia para intentar frenar este nuevo "desmantelamiento" de la enseñanza pública. 

La fusión de colegios e institutos públicos prevista en Fuenlabrada y Alcalá de Henares para el curso que viene no ha sentado nada bien a los padres. Así lo ha asegurado a EL BOLETÍN José Luis Pazos, presidente de la Fapa Giner de los Ríos, quien ha indicado que este tema ya está en manos de la "asesoría jurídica" y que podría acabar "judicializado, algo que le gusta" a la consejera.

Los padres se quejan de que esta decisión se ha tomado "a espaldas de la comunidad educativa", a los que se les ha comunicado todo una vez estaba resuelto, "independientemente de la opinión de profesores y padres", y de que se ha tomado "saltándose los pasos previos que requiere este procedimiento".

"La Consejería de Educación hace las cosas mal y lo sabe, pero le da igual", ha indicado Pazos tras asegurar que están estudiando qué "medidas legales" pueden emprender contra la decisión de Figar de fusionar casi una decena de centros en el Sur y Este de Madrid.

Asimismo, desde la Fapa creen que la decisión de la consejera de Educación tiene mucha "lógica". "Su intención es desmantelar la enseñanza pública, por lo que han decidido emprender estos recortes en las zonas en las que más presencia tiene". "Primero vació los centros, y ahora dice que no son rentables", ha explicado José Luis Pazos, quien también ha asegurado que los padres no se quedarán de brazos cruzados y lucharán para que no se acometan los nuevos recortes.


profesoresdealcala.es/blog: Nota de prensa de la FAPA Alcalá de Henares


Alcalá de Henares, 22 de noviembre de 2012. 

FUSIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN ALCALÁ DE HENARES. 

La Dirección de Área Territorial Este de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido para el próximo curso, 2013-2014, fusionar los centros escolares CEIP ZULEMA y CEIP HENARES, de esta localidad, como experiencia inicial de un plan que afectará sucesivamente, en el futuro, a otros centros locales en los que la disminución de la presión demográfica ha producido la reducción de la demanda. La fórmula escogida para materializar esta fusión consiste en la creación de un nuevo centro público de educación infantil y primaria (suponemos que será el centro núm. 32 de Alcalá), de escolarización preferente para los alumnos procedentes de los centros actuales, y cuya ubicación física se encontrará en las instalaciones actuales del CEIP Henares.


Desde esta Federación de AMPAS, tenemos que manifestar lo siguiente:
1.- Por filosofía, no estamos conformes con la supresión de Centros Públicos educativos porque suponen una pérdida de oferta para la educación pública, única que garantiza según nuestro criterio la igualdad de oportunidades. 

2.- Entendemos que, por optimización de recursos, tenga que llegarse a este tipo de operaciones, cuando los centros vayan vaciándose por la falta de demanda, pero no compartimos la forma de hacerlo con instrucciones cuarteleras, cuando se hace sabiendo que la noticia va a producir un impacto negativo en la comunidad educativa 'desalojada', a todos los niveles, pero especialmente en padres y alumnos que habían elegido el centro voluntariamente, y creando un sentimiento de pérdida en una comunidad y de victoria en otra, que no se tratan de paliar con ninguna acción explicativa previa. 

3.- El cierre de cualquier centro público choca frontalmente con la idea lanzada desde el propio gobierno de la Comunidad de Madrid de la libre elección de centro cuando están obligando a los padres de los alumnos del CEIP Zulema a llevar a sus hijos a otro centro público distinto al que eligieron. 

4.- Queremos creer que la decisión de ubicar el nuevo centro en la instalación designada obedece a un estudio previo de las características técnicas de ambas infraestructuras y que se ha elegido la que reúne los mejores requisitos, servicios y condicionantes para recoger los aproximadamente 600 alumnos previstos, pero cuya existencia desconocemos, por lo que tenemos que cuestionarlo. 

5.- No estamos conformes con que no se de una explicación del destino que se va a dar a las instalaciones liberadas, que desearíamos fueran de utilidad y gestión pública, ya que esto, inevitablemente, llevará a especulaciones indeseadas. 

6.- Tendremos que empezar a cuestionarnos también, si estas medidas van a empezar a considerarse sobre centros concertados, cuyas ratios de alumnado son inferiores a los dos centros que ahora se someten a fusión. Consideramos que la solución a la menor demanda de plazas escolares no es la supresión de Centros Públicos, sino la retirada paulatina de los conciertos que vayan resultando innecesarios por estar cubiertas dichas plazas por sus homónimas publicas y, de esta forma, utilizar los recursos destinados a colegios privados a través de esos conciertos a la enseñanza pública para que sea efectivamente Universal y de Calidad. 

Guadalupe Piñas
Presidenta de CONFAPA 

Mª José Tobío Algobia
Presidenta de FAPA de Alcalá de Henares


Posted: 23 Nov 2012 05:40 AM PST
Las Direcciones de Área Territoriales informaron, en las reuniones mantenidas con las Juntas de Personal Docente de las diferentes DAT, sobre la intención de la Consejería de Educación de modificar la red centros de ESO, FP e infantil y Primaria.

Los objetivos que persigue la Consejería son cuatro (manifestados en la reunión con la Junta de personal docente de la DAT Sur):

- Viabilidad de los Centros, según la Consejería el tamaño actual no es idóneo, pretenden suprimir los IES de línea 2 y las Escuelas Infantiles 3-6.

- Creación de centros con más alumnos ya que siempre, según la Consejería, con esta medida mejorará la oferta educativa de los Centros (más alumnos dan más posibilidades de optatividad).

- Consolidación de la plantilla de los Centros.

- Centralización de la FP y ampliación de la FP Dual en centros específicos de FP.

Para alcanzar estos objetivos la Consejería pretende realizar cinco tipos de actuaciones

  1. comunicación de su decisión a la Junta de Personal Docente y al Comité de Empresa, a los municipios y centros afectados; 
  2. fusión de centros; 
  3. traslado de las enseñanzas de FP a centros específicos de FP; 
  4. supresión de las escuelas infantiles 3-6 años; 
  5. traslado de IES a instalaciones no utilizadas.
CC OO manifiesta un absoluto rechazo a estas medidas y realizará todas las acciones que considere oportunas para informar al profesorado y frenar esta nueva agresión hacia la enseñanza pública que conlleva la disminución de la oferta educativa, la desaparición de un modelo de enseñanzas integradas de FP y ESO en un mismo centro el cambio unilateral de condiciones laborales y el traslado de alumnado de unos centros a otros.

CC OO reclama la inmediata paralización de las fusiones y cierres de centros educativos.
Para ello ha escrito una carta a la Consejera de Educación exigiendo la paralización inmediata de estas actuaciones y la apertura de ámbitos de participación y/o negociación con la comunidad educativa y con los representantes de los trabajadores. También se realizarán asambleas y las movilizaciones conducentes a paralizar las medidas puestas en marcha.


Entradas relacionadas:
Posted: 23 Nov 2012 03:27 AM PST


Posted: 23 Nov 2012 12:30 AM PST
elperiodicodearagon.comLa DGA pide a Wert que se proteja la religión y haya Bachillerato concertado

Reclama que el texto de la nueva ley refleje que la materia será de oferta obligatoria en los centros. El Consejo Escolar autonómico se desmarca de la propuesta y rechaza emitir un informe


El Gobierno de Aragón ha incluido entre sus aportaciones al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa solicitar protección para la religión, a la que pretende dotar de un cierto cambio de estatus. La propuesta del Ejecutivo autonómico se refiere a que el texto recoja en el articulado de la ley lo que la Ley Orgánica de Educación (LOE) actual incluye en una disposición adicional y que establece que "la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español. A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos".

La petición de Aragón se incluye en las proposiciones que la comunidad aporta en el apartado de desarrollo curricular. Así, el Departamento de Educación reclama explícitamente "incluir el área de Religión en Primaria y la materia de Religión en ESO y Bachillerato". Asimismo, también solicita que la nueva ley incluya la asignatura de Economía en lugar de Literatura Universal en el primer curso de Bachillerato de Ciencias Sociales, así como Música y Cultura Clásica entre las optativas de 4° de ESO y Tecnología Industrial I y II en la oferta de optativas para la modalidad de Ciencias de Bachillerato". En estos tres últimos casos, el Ejecutivo aragonés muestra su oposición a la reforma pretendida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que relega estas materias.

El documento que la consejera de Educación, Dolores Serrat, pretende remitir al ministerio incluye, además, la petición de que el nuevo texto abra la puerta a los conciertos en Bachillerato. La propuesta se incluye en el apartado titulado Libertad, como "principio fundamental del sistema educativo". En él se refleja que "debe explicitarse la posibilidad de establecer conciertos con entidades sin ánimo de lucro tanto en Bachillerato como en el Curso de Formación Profesional Básica".

En este sentido, la DGA también reclama a Wert "avanzar más decididamente en el derecho de las familias a poder elegir el centro educativo que deseen para sus hijos" que, según el documento, solo estaría limitado "por la oferta real de plazas escolares en cada centro" por lo que "debe incorporarse el principio de demanda social en la programación de la red de centros".

Estas aportaciones a la reforma del ministerio pretende contar con el respaldo del Consejo Escolar, al que se remitió el informe el pasado martes con la intención de presentarlo como fruto de un proceso participativo una vez resueltas las posibles alegaciones y enmiendas. Sin embargo, el órgano consultivo, en la permanente del pasado martes, decidió desmarcarse de este texto y negarse a informar sobre él. Así, una vez desestimada la opción de elaborar un informe propio, el Consejo Escolar estableció que se constatara que el documento pertenecía únicamente a la DGA.

Sin embargo, es factible que, la próxima semana, la votación en el Pleno del Consejo Escolar depare un resultado distinto y se siga adelante con el informe y se abra el plazo para realizar aportaciones.

Wert dio a las comunidades todo el mes de noviembre para hacer sus aportaciones y volverá a reunirlas en diciembre.

Posted: 23 Nov 2012 12:00 AM PST
madridiario.es: Figar defiende las fusiones de algunos centros escolares por motivos económicos y pedagógicos

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, ha afirmado este miércoles que algunas fusiones de centros escolares son aconsejables. En la actualidad, el colegio Zulema de Alcalá de Henares se opone a su fusión con otro centro.

"Algunas fusiones están absolutamente justificadas por las matrícula que reciben, por cercanía con los centros públicos que van a ser fusionados", ha afirmado la consejera en la comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que estas fusiones se hacen "cada año".

La consejera, que ha señalado que "los centros públicos de los que se pueda disponer en función de estas fusiones "serán destinados a uso educativo", ha insistido en que "muchos" de los alumnos de los centros que van a fusionar "habían pedido plaza en los centros que van a ser integrados.

"Creo que no somos sospechosos de no apostar por infraestructuras publicas", ha señalado Figar, quien ha considerado que hay algunos lugares en los que estas fusiones son "aconsejables desde el punto de vista económico y pedagógico".

Así, ha citado el caso de Fuenlabrada, donde se han fusionado ocho centros públicos "justificadísimos por matrícula" y "aconsejada desde el punto de vista pedagógico". También en relación a los centros educativos, Figar ha afirmado que a día de hoy sólo queda un centro con aulas prefabricadas en el municipio de Batres. La Comunidad ha fusionado este curso cuatro institutos en Alcorcón y Fuenlabra.


Cierre en Alcalá
Otro caso es el del Colegio de Educación Infantil Pública Zulema de Alcalá de Henares. Toda su comunidad educativa -dirección del centro, profesorado, AMPA, padres y alumnos- se ha levantado en pie de guerra contra el cierre del centro educativo, en activo desde 1979, y la posterior fusión del mismo con el CEIP Henares, ya que tendrían que compartir el polideportivo con otro colegio de la zona y los vecinos del barrio.

El director del colegio, Juan Antonio Moya, ha afirmado que la dirección apoya todas las "iniciativas" que se vayan a llevar a cabo, como la recogida de firmas o manifestaciones, para intentar que no se cierre. "El barrio quedará huérfano, ver el colegio cerrado cuesta trabajo asumirlo", se ha lamentado. Además, Moya ha indicado que se despedirá a siete profesores de los dos centros, si bien ha remarcado que ya se ha abierto un proceso de traslado para que los docentes que vayan a ser despedidos puedan ir gestionando su marcha.

Por su parte, la presidenta del AMPA del colegio Zulema, María del Mar Guzmán, ha denunciado que los niños tendrán que compartir unas instalaciones deportivas con los alumnos del CEIP Henares y del CEIP Iplacea, a menos de 20O metros cada uno, y, además, con los vecinos del barrio que lo utilizan para clases ya que el recinto pertenece al Ayuntamiento. "Removeremos Roma con Santiago. Haremos manifestaciones. Todo lo que esté en nuestras manos. Vamos a hacer todo lo posible. Vamos a tener que compartir pabellón deportivo con otro centro teniendo ya uno", ha añadido.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han afirmado que la fusión del centro se debe a la "cada vez menor demanda de escolarización por falta de alumnos" en el Zulema y ha asegurado que "no supondrá ningún problema de desplazamiento para los alumnos y sus familias", ya que la distancia entre los centros es de "apenas 500 metros".

Las mismas fuentes han puntualizado que el colegio Henares es un centro de línea 3 -27 grupos, 675 alumnos- que actualmente tiene 12 grupos y 253 alumnos. Mientras tanto, el colegio Zulema es también de línea 3 y tiene 13 grupos y 273 alumnos. De esta fusión, resultará un centro de 21 unidades y 526 alumnos que se ubicará en el edificio del actual Henares.

diariodealcala.es: Figar defiende la fusión de algunos colegios como el Zulema y el Henares

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid dice que estas uniones son "aconseables desde lo económico y pedagógico".

"Algunas fusiones están absolutamente justificadas por las matrícula que reciben, por cercanía con los centros públicos que van a ser fusionados", ha explicado Lucía Figar en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido que fusiones como las que sufrirán los colegios públicos Zulema y Henares de Nueva Alcalá se hacen "cada año".

La consejera, que ha señalado que "los centros públicos de los que se pueda disponer en función de estas fusiones "serán destinados a uso educativo", ha insistido en que "muchos" de los alumnos de los centros que van a fusionar "habían pedido plaza en los centros que van a ser integrados.
"Creo que no somos sospechosos de no apostar por infraestructuras públicas", ha señalado Figar, quien ha considerado que hay algunos lugares en los que estas fusiones son "aconsejables desde el punto de vista económico y pedagógico".

Enlace a todas las entradas sobre «reordenación» de centros

#NoFusiones


Posted: 22 Nov 2012 11:30 PM PST
Hemos recibido este correo:

Compañeras, compañeros:

Muchas y muchos eran (o tal vez erais) los que cuestionaban la huelga del 14N y su manifestación posterior y en esos debates espontáneos que se producían aparecía tarde o temprano el mismo argumento, "yo lo haría, pero no sirve de nada". 


La respuesta para mí era evidente: mira la situación de la clase trabajadora hace 50 años; mejor aún: remóntate 100 y observa cuánto se ha mejorado. 

Y ¿cómo crees que ha sido? A base de lucha, de tesón, de ser la gota de agua que cae sobre la piedra y labra un agujero. 

Pero estamos en la era de la inmediatez y hay quien quiere resultados inmediatos. 

Pues bien: hoy amanecemos un poco más confiados, un poco más sonrientes, un poco más esperanzados. 

Seguro que habéis seguido la lucha de trabajadoras y trabajadores del hospital La Princesa en Madrid. Es hora de celebrar su resultado, esas compañeras y esos compañeros lo han conseguido. El gobierno madrileño recula. La Princesa NO SE PRIVATIZA.

Estamos en el buen camino: la movilización ciudadana SÍ SIRVE. 

Trabajadoras y trabajadores de La Princesa han protagonizado 15 días de encierro, pero a este recular del gobierno madrileño hay que buscarle la explicación no solo en esos 15 días de encierro. Hay que sumar 2 huelgas generales, una más de la función pública, las manifestaciones, la presión en la calle del movimiento 15M, el trabajo hecho en redes sociales, ... En definitiva LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTINUA.

Por eso este correo, para que veáis que la gota de agua sigue labrando agujeros. No desfallezcáis, acabamos de abrir una brecha en el muro y ahora nuestra presión tiene dónde afianzarse. 

Cuando el muro abre una brecha, es mas fácil que rompa. 

FUERZA, RESISTENCIA Y FE: QUE SÍ SE PUEDE

Hoy es un gran día para la lucha de la clase obrera, os dejo la noticia
La Princesa, especializada en mayores pero con atención general
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Salud y Resistencia.

P.D.- Se acercan las fechas navideñas. Anoche mi madre, ilusionada, ponía el Belén; pero esta mañana ha amanecido así (adjunto foto hecha con el móvil). Nos ha parecido ver huir a algún policía avergonzado de lo que ha hecho y a algún banquero sonriente. Si sabéis qué ha sido de nuestras figuritas, avisadnos. Gracias. ;)

Stop desahucios
Posted: 22 Nov 2012 02:26 PM PST

elpais.comLimpiadoras de institutos se movilizan por los despidos de una nueva contrata


  • Educación contrata el servicio con una empresa que rebajó un 18% la oferta inicial
  • CC OO asegura que 50 trabajadoras han perdido su trabajo y augura 300 despidos más
La carta es por "despido disciplinario". "Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado", dice la misiva que la mujer firmó con un "no conforme" escrito debajo a mano. El director de un instituto de la zona norte, que pide anonimato, asegura que nada más lejos de la realidad. La limpiadora despedida llevaba dos años en el instituto, ni una queja, un trabajo impecable. Pero está en la calle tras firmar una carta que le reclamó una empresa para la que todavía no había trabajado.

Así ha ocurrido al menos con otras 50 trabajadoras "de momento", según estimaciones de CC OO, que sigue de cerca el proceso. Julio Gómez, responsable de Limpieza del sindicato, dice que empezaron a recibir llamadas de los centros, en los que la gran mayoría del personal de limpieza son mujeres. "Una me decía: llevo aquí 15 años y hago lo que me piden, ¿por qué me echan?", cuenta. Comisiones prevé hasta "300 despidos" en un colectivo con más de 1.700 empleados en los institutos públicos de Madrid, según sus estimaciones.

Hasta este curso, la limpieza de los institutos estaba dividida entre decenas de empresas pequeñas, según explica un portavoz de Educación. La consejería sacó a concurso el servicio para los próximos dos años agrupando todos los centros en grandes lotes. Eulen obtuvo siete de los ocho ofertados, según CC OO. Lo consiguió al bajar la oferta de 35,25 millones que pedía Educación a 28,79, un 18,3% menos.

Según Eulen, se ha hecho "una reestructuración de personal de acuerdo a las nuevas necesidades del contrato". Un portavoz consultado por la agencia Efe no ha cuantificado a cuántos trabajadores afecta.

Una limpiadora cobra entre 600 y 700 euros mensuales pro entre cinco y siete horas de trabajo, según estimaciones del representante sindical de CC OO, que asegura que hay empleadas a las que les han exigido reducir jornada y honorarios "a la mitad con el argumento de que así no habrá más despidos". Eulen niega que se hayan producido esas "coacciones".

Comisiones ha convocado a las trabajadoras a una concentración el lunes ante la Consejería de Educación y el martes frente a la sede de la empresa. Un portavoz de Educación señala que los conflictos laborales entre empleados y empresas están al margen de sus competencias y que no se puede culpar a la Administración del ahorro que ofertó Eulen. Pero los efectos del cambio sí pueden llegar a los centros, donde CC OO augura futuras movilizaciones.

El director del instituto del norte cree que su centro estará más sucio. Antes, trabajaban cinco limpiadoras a jornada completa y otra a media. Quedan solo cuatro, con una hora menos diaria cada una. Fregarán las clases cada dos días en vez de a diario y los despachos cada tres. Denuncia falta de equipamiento. La antigua contrata se llevó los carros de la limpieza y todavía no tienen los nuevos.


Entrada relacionada:
NO a los despidos del personal de limpieza de IES (CC.OO.)
Posted: 22 Nov 2012 02:08 PM PST
CC OO nos ha enviado esta información:


RESUMEN REUNIÓN SINDICAL
CON LA DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID CAPITAL.
20 NOVIEMBRE 2012

La Directora de Área informa:
Se están planificando las siguientes fusiones para el curso que viene:

Chamartín (integración de un centro en otro)

CEIP Nicolás Salmerón: integración en el CEIP Pintor Rosales.

La integración supone que se mantiene el código del Pintor Rosales y recibe a los docentes del CEIP Nicolás Salmerón. El profesorado del CEIP Pintor Rosales no se desplaza.
El alumnado pasaría en bloque al Pintor Rosales, si no quisieran,  se les escolarizaría en centros de la zona, de oficio y con carácter preferente.

En el próximo curso desde la DAT se plantearía la siguiente propuesta: comisión de servicio al profesorado que no quiera ir al Pintor Rosales, siempre que haya vacantes y en el ámbito de gestión (Madrid Capital)

Fuencarral-El Pardo: fusión

CEIP República del Paraguay
CEIP Vázquez Núñez de Balboa
CEIP Enrique Granados

Los tres centros se quedarán fusionados en uno, CEIP República de Paraguay, será un  centro de línea dos fusionando a los tres.

Los edificios no se desafectarán.

Quedarían 15 profesores definitivos en CEIP Paraguay, es decir que todos pueden quedarse. El profesorado no perderá la antigüedad. A pesar de todo, si alguno no quiere irse al Paraguay, se les ofrecerá comisión de servicio y concursarían como suprimidos.

Solicitamos información sobre si se tiene previsión de fusionar  más, a lo que se nos responden que no hay prevista ninguna fusión más.

Desde la JPD pedimos que se negocie antes de que se tengan tomadas todas estas medidas y que no sólo se nos convoque para informar una vez acordado todo.

SECUNDARIA
IES BARAJAS: irá desapareciendo la ESO hasta convertirse en un centro de FP. Este curso ya no imparten 1º de Secundaria, será un centro específico de FP

Ampliaciones
Están previstos, pero se tienen que autorizar, los siguientes:

En los centros de los PAU: CEIP Cortes de Cádiz, CEIP Tarradellas, CEIP Padilla.

También está  prevista la apertura del IES Manuel Fraga para el próximo curso.

Vicálvaro: CEIP Carmen Laforet, está previsto terminar las obras en septiembre

Les indicamos la necesidad de un IES en esta zona, a lo que nos contestan que de momento no es necesario. La principal demanda está en Educación Infantil.
Demanda en puente de Vallecas, Carabanchel, Barajas

Horarios en Secundaria
Denunciamos que hay contradicción en las instrucciones de inspección: en algunos IES se contabiliza el recreo como horario de permanencia y en otros IES no (2,5 horas)
Desde la DAT se ha trasladado a la Dirección General de RRHH este asunto. De hecho no se ha firmado ningún horario, por el momento son provisionales. Están a la espera de un informe de la citada dirección General.

Se ha pedido respuesta ante todas las casuísticas.

Licencias y Permisos
Denunciamos las contradicciones que se producen, ya que no se conceden por igual en cada DAT. Apuntamos la necesidad de actualizar el manual, debido a los cambios. Se nos contesta diciendo que estaba prevista la actualización del manual para noviembre.

Bajas (IT)
Seguimos pidiendo las instrucciones claras y acotaciones específicas sobre los casos en  los que la IT causa  descuento en nómina y los que no.
Se nos contesta que están pedidas a RRHH y están a la espera de ellas.

Limpieza de los IES
A esta pregunta la Directora de Área responde que este tema no es competencia de esta mesa al no ser un tema que atañe a los docentes. No obstante, el criterio de contratación va a variar

CCOO exige:
  • La negociación, en las mesas y ámbitos correspondientes con las organizaciones representativas de los trabajadores, de las actuaciones que inciden directamente sobre las condiciones laborales de los trabajadores de los centros educativos.
  • La apertura de ámbitos de participación y/o negociación con la comunidad educativa para la definición e implementación de una Red de Centros Educativos Públicos en la Comunidad de Madrid que posibiliten a toda la ciudadanía de la Comunidad el ejercicio del derecho a la educación
Puedes descargar el TE aquí.

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#NoFusiones


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1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información, así nos organizamos todos.

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