domingo, 25 de noviembre de 2012

MareaVerde

MareaVerde


Posted: 25 Nov 2012 10:56 AM PST
publico.esLos directores de instituto advierten a Wert de que las reválidas "aumentarán el fracaso escolar"


Un informe revela que, con las nuevas pruebas previstas en la Lomce, "habrá menos titulados" en Educación Secundaria Obligatoria

Los directores de institutos públicos han denunciado hoy que las pruebas finales en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) previstas en la reforma del sistema educativo propuesta por el ministro José Ignacio Wert disminuirán el número de titulados y aumentarán los índices de fracaso y de exclusión del sistema educativo, al generar diferentes titulaciones.
Esta es una de las conclusiones del informe en el que la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (Fedadi) analiza el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se ha consensuado durante su XXVI Congreso.
Esta organización defiende un título único de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin prueba final, al que se pueda llegar por diferentes vías, ya que "la calidad no está necesariamente relacionada con las pruebas finales".
Considera que la educación es un bien público y debe priorizar el desarrollo personal del alumnado frente a otros aspectos como la competitividad.
Para Fedadi, el Ministerio de Educación debe liderar los esfuerzos para alcanzar acuerdos sobre los contenidos mínimos y, posteriormente, velar por su cumplimiento, considerando la actual distribución entre el Ministerio y las CCAA de los porcentajes del currículo, consolidado y aceptado desde hace 20 años.
Los directores consideran que el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial o de Formación Profesional Básica debe tener la posibilidad de obtener un título que sea de validez universal, además de su cualificación profesional.
En el Bachillerato consideran "imprescindible" una mayor flexibilidad y variedad en la oferta de materias y modalidades para posibilitar al alumnado la construcción del itinerario que le permita acceder a los estudios posteriores que desee. Además, el título de Bachillerato no puede estar vinculado a pruebas externas.
Para Fedadi, la educación diferenciada de alumnos y alumnas representa un modelo inadecuado, por lo que no deben existir centros sostenidos con fondos públicos que concierten este tipo de enseñanza.
El informe señala que la dirección es el órgano ejecutivo de los centros y ejerce el liderazgo, y que el consejo escolar debe ser un órgano de control y gestión a través de la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
Desde la Federación Estatal de Asociaciones de Directivos se insiste en la necesidad de un pacto en educación en el que se comprometan los agentes económicos y sociales.
Posted: 25 Nov 2012 08:02 AM PST

























Puedes descargar el calendario para imprimirlo y ponerlo en el tablón de tu centro.
También puedes descargar el calendario en blanco y negro.

Enlaces a las convocatorias:


Próximas convocatorias:


Si falta alguna acción, envíanos un correo a accionesmareaverde@gmail.com

También puedes mandar propuestas, noticias de la Escuela Pública, escritos, vídeos, fotos, …
¡Gracias por tu colaboración!

Posted: 25 Nov 2012 08:02 AM PST

Fotografía enviada por Francisco López
Posted: 25 Nov 2012 07:00 AM PST
Desde hoy tenemos también página en facebook: 

Posted: 25 Nov 2012 04:44 AM PST
Hemos recibido este correo:


Un pequeño agradecimiento a los chicos y profes, y sobre todo a la directiva de apMUSem, por hacernos vivir 
esa tarde-noche mágica "bailando con la luna" y reivindicando la educación musical



Publicado el 25-11-12 por Vecino de Legazpi

22 de noviembre (Santa Cecilia) de 2012 en Madrid: alumnos del IES Rayuela, Isabel la Católica, IES El Carrascal, IES Carlos Bousoño, IES Santamarca, profesores de música, batukada Tacúmbala y Solfónica en una noche mágica en defensa del derecho a la educación musical como elemento irrenunciable de una educación integral para todos.

POR EL DERECHO DE TODOS A UNA EDUCACIÓN MUSICAL INTEGRADA EN UN SISTEMA EDUCATIVO EQUITATIVO, DE CALIDAD Y QUE DESARROLLE EL TALENTO DE LOS ALUMNOS

1. Que la educación musical esté presente en todos los niveles del sistema educativo
2. Que no existan materias prioritarias ni de segunda fila
3. Que no desaparezca la vía de Artes Escénicas, Música y Danza del Bachillerato para adaptar la educación al talento de cada alumno
4. Que se respete el derecho de los alumnos a recibir una verdadera educación integral incluyendo la formación musical.


Posted: 25 Nov 2012 03:51 AM PST
@MareaVerde_GR nos envía este vídeo que explica las acciones que van a llevar a cabo en Andalucía


¡Nuevo!:
Hemos recibido este correo de Marea Verde Andalucía:

Os enviamos parte de la cartelería que estamos utilizando para publicitar los paros parciales en Andalucía:
  • Lunes, 26 de noviembre
  • Martes, 4 de diciembre
  • Miércoles, 12 de diciembre
Horario: 11:45 - 13:45 (en turno de tarde 19 - 21 h)

 


Como vosotr@s, creemos en la importancia de coordinarnos a un nivel nacional para hacer nuestra lucha más visible. 
 
Un saludo.


Posted: 25 Nov 2012 03:03 AM PST
Tras el 14-N nada ha cambiado: la huelga general no hizo modificar ni un ápice las intenciones de los que gestionan temporalmente nuestros recursos, y seguimos con su estoque encima de nuestras cabezas. ¿Qué podemos hacer ante el desánimo y la impotencia generalizada?

Muchos docentes se suman a la rendición: "el año pasado hice 8 huelgas y no sirvió para nada", "no lucho porque es hacerle el juego a los sindicatos", "eso es para los jóvenes, yo ya peleé hace muchos años", "no hay nada que hacer, nada sirve"... y así hasta completar una retahíla de excusas aprendidas y repetidas a diario en las salas de profesores, sirviendo de coartada para el autoengaño de inconscientes y pusilánimes (según la RAE, "Falto de ánimo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes"). Está comprobado que los formatos tradicionales de protesta ya no ejercen presión ni efecto alguno: si nos han cambiado las reglas del juego sin previo aviso, estamos obligados a modificar nuestra respuesta para que no nos echen del tablero. Ya lo decía Albert Einstein: "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados".

Tras un comienzo de curso bastante apático, las reordenaciones deberían haber servido de revulsivo para la Marea Verde, pero el motor de las movilizaciones se ha quedado en ralentí: los docentes entonan el himno victimista, y ni siquiera se plantean que nadie defenderá su propia supervivencia si son ellos los primeros en rendirse. Hay quien señala con el dedo a los sindicatos argumentando que son ellos los encargados de luchar; los que piensan que los equipos directivos deberían ser los que arrancaran; los que condicionan su reacción a "la del resto del Claustro, que todos están parados" (¡¿y qué somos todos, sino "el resto del Claustro"?!); o directamente a las familias de sus alumnos. Todos tienen la solución: "que luchen ellos, y yo ya les seguiré... o no". Es un panorama desolador que va contra toda lógica: ¡los profesores deberían ocupar la primera línea de fuego!
Los tiempos ya han cambiado: justicia de pago, sanidad privatizada, educación españolizadora y segregada, democracia recaudatoria, sociedad desahuciada y multada por ejercer lo que antes eran derechos... ¿Seguimos con las huelgas, a ver qué tal nos va? ¿Y con las movilizaciones, encabezadas por unos sindicatos que se dan por aludidos tarde, mal y nunca ante los atropellos de los gestores temporales de nuestro dinero? Por extraño que parezca, a todo lo anterior respondemos que sí: es momento de unidad, de seguir luchando y aprovechar todos los elementos que sumen. Pero obviamente no debemos quedarnos ahí, haciendo siempre lo mismo: hay que empezar el cambio desde uno mismo: ¿qué puedo hacer yo para contribuir? Lo primero (y más importante) es no rendirse: esto va para largo y avisamos que será muy, muy duro.
CONTINÚA LEYENDO ESTA ENTRADA EN EL BLOG VALLES Y CUMBRES
Posted: 25 Nov 2012 03:04 AM PST

Collado Villalba, 22 de noviembre de 2012
Las personas que integramos la "marea verde" en la territorial Oeste (como docentes, padres de alumn@s o estudiantes), queremos manifestar nuestro más absoluta repulsa e indignación por la detención de un compañero y su hijo por su participación en la concentración el pasado miércoles 14 de noviembre frente a la DAT Oeste en protesta por los recortes educativos que estamos sufriendo y contra el recorte de los derechos básicos.

En esta concentración había numerosos padres y madres que se habían sumado con sus hijos e hijas con motivo de la huelga general convocada. Un guardia civil, demostrando muy poca profesionalidad, en vez de mantener el orden para que la concentración se desarrollase de forma pacífica y tranquila, utilizó la táctica del insulto y la agresión a algún manifestante para provocar reacciones entre los participantes en la concentración.

Consideramos que este hecho supone un abuso de poder inaceptable, además de presentar una acusación falsa contra ambos.

No podemos seguir admitiendo este tipo de actuaciones totalmente arbitrarias e ilegales por parte de los cuerpos de Seguridad del Estado que, más que sembrar el miedo, deberían estar para defender a la ciudadanía.

Consideramos que este tipo de sucesos NUNCA  deben volver a repetirse, ya que  la comunidad educativa tiene todo el derecho a manifestarse de forma pacífica en contra de unos recortes educativos vergonzosos e inaceptables.
Por ello solicitamos responsabilidades sobre esta lamentable actuación, esperando que se depuren responsabilidades sobre todas aquellas personas que hayan actuado de forma improcedente, bien dictando las órdenes o ejecutándolas.

Esperamos también que se eliminen los cargos atribuidos sobre este compañero y su hijo, ya que carecen de todo fundamento.


Este texto se va a firmar, entre otros colectivos, por asambleas de profesores y asociaciones de padres de alumn@s de la zona y se enviará a la Delegación de Gobierno, Consejería de Educación y DAT Madrid Oeste. También se va a celebrar UNA MANIFESTACIÓN EL SÁBADO 1 DE DICIEMBRE, A LAS 12 DE LA MAÑANA.
Posted: 25 Nov 2012 04:43 AM PST

LA REFORMA EDUCATIVA DEL PP
A DEBATE



Miércoles 28 de noviembre, 18:30h

Ayuntamiento de Majadahonda



 Intervienen:

José Luis Pazos, Presidente FAPA Giner de los Ríos
Tohil Delgado, Secretario General del Sindicato Estudiantes
Carmen Serrano, profesora IES Margarita Salas
Representante Ciudadanos por la educación pública


Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda




Posted: 25 Nov 2012 02:40 AM PST

Viñeta publicada en El País el 23-11-12

Posted: 25 Nov 2012 02:31 AM PST
Soledad nos informa de que está a punto de finalizar la campaña de recogida de material escolar realizada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública que aglutina varios pueblos de la M-607 (Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares  el Real, Miraflores de la Sierra , Bustarviejo y Guadalix de la Sierra) y Cruz Roja:


"Como muchos ya sabéis, la Plataforma por la Escuela Pública de la  Sierra M-607 se ha movilizado para una campaña solidaria en favor del alumnado que padece este curso la supresión de becas y ayudas al comedor, en colaboración con la Cruz Roja.  A todos los centros públicos se han llevado carteles explicativos para llamar la atención de esta acción encaminada a paliar los efectos  tan demoledores de esos recortes. Si aún no lo sabías, estás a tiempo de colaborar.

AMPAS como la del Instituto del Marqués de Santillana se han volcado en la recogida ya de fondos y material escolar y esperamos que  en esta  recta final, hasta el próximo martes día 27 ,se sumen muchos más  colectivos de los que faltan. Librerías como Cabás y Frenchi han querido también donar material y confiamos que alguna más pueda  colaborar. Es de agradecer que el pequeño comercio se sume a esta iniciativa y queremos hacer un llamamiento a otros establecimientos que a lo mejor aún no les ha llegado la información .
Donar fondos o material escolar para quien más lo necesita es por lo tanto además de solidario, un acto reivindicativo al que esperamos que asistáis el mayor número posible de familias. Cruz Roja es conocedora de quienes esperan con urgencia esa ayuda, a sus voluntarios les consta que cualquier aportación que podamos hacer será recibida con mucha alegría por parte de los niños y niñas .
El martes 27 de noviembre,  entre las 16:30 y las 18, en la puerta principal del Centro Comercial "El Mirador" de Colmenar Viejo se centralizará la recogida de todo lo recaudado en cada centro  y se hará un acto público de entrega a CRUZ ROJA. Ayuda a difundir para que podamos ser muchos; cuéntalo en el cole, a tu familia, en el  trabajo, en el supermercado, en la parada del autobús….
Posted: 25 Nov 2012 07:44 AM PST
que.esLa educación pública madrileña ahorró más que la concertada con la subida de alumnos por aula

La educación pública madrileña ahorró más que la concertada con los Decretos del Estado sobre ratios de alumnos el año pasado, ha informado la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid.

La educación pública madrileña ahorró más que la concertada con los Decretos del Estado sobre ratios de alumnos el año pasado, ha informado la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid.

Así se ha expresado Figar en la comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid, donde ha afirmado que es verdad que en virtud de los decretos estatales sobre el ratio de alumnos por aula, la educación pública madrileña ahorró más que la concertada, ya que ese aumento de alumnos por aula ya se había producido en la concertada.

En este sentido, la consejera ha indicado que "en ningún caso" se ha alcanzado el máximo de alumnos por aula que marcaba el decreto y ha destacado que esos ahorros se reflejan en los presupuestos educativos para este año.


#FigarDimisión
Posted: 25 Nov 2012 12:30 AM PST
que.esLa Comunidad introduce ipads en las aulas de niños de 12 y 13 años de dos centros educativos de la región


La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha introducido ipads en las aulas de dos centros educativos de la región dentro de un programa que lleva a cabo con la Fundación Albéniz, ha informado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ya ha introducido ipads en las aulas de dos centros educativos de la región dentro de un programa que lleva a cabo con la Fundación Albéniz, ha informado la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Lucía Figar, en la Asamblea de Madrid.

En la comisión de Economía y Hacienda, en la que ha dado cuenta del presupuesto de su Consejería para el nuevo ejercicio presupuestario, la consejera ha avanzado que es un programa piloto por el que han introducen tabletas en dos centros educativos, el IES Santamarca y el Arturo Soria, para niños de 12 y 13 años.

Se trata de tabletas Samsung de 16 gigas en las que cada alumno guarda los libros de seis materias, la agenda de deberes y los avisos de exámenes. También hay un apartado de información para padres y se guardan los horarios.

Es un proyecto piloto del 'Proyecto Idea' de la Fundación Albéniz y la Consejería de Educación, que estudiará ampliarlo a otros cursos o centros en función de sus resultados.


abc.es: Educación ensaya con tabletas en lugar de libros de texto en dos institutos públicos

Los IES Santamarca y Arturo Soria son los primeros agraciados; se ampliará a otros centros a partir del próximo curso


No tienen que mirar los horarios del día siguiente para ver qué libros meter en la mochila. Tampoco llenan el estuche de lapiceros porque utilizan sus dedos para hacer los deberes. Ni siquiera se pasan notitas de papel entre los compañeros mientras los profesores explican. Eso ya pasó a la historia. Ahora, toda su actividad escolar dentro y fuera de clase está centralizada en un dispositivo: la tableta digital.
El aprendizaje del futuro ya ha aterrizado en la Comunidad de Madrid. Cincuenta alumnos de la ESO han sustituido desde el inicio de este curso 2012-2013 los libros de texto por las tabletas digitales. Se trata de los Institutos públicos de Educación Secundaria Santamarca y Arturo Soria, en la capital. Ambos han implantado esta nueva tecnología como herramienta diaria de trabajo. Los niños que la utilizan tienen 12 y 13 años. Sus mochilas son ligeras. Apenas un cuaderno para los deberes, un estuche, la merienda y su tableta (una Samsung Tab 2 10.1 Wifi de 16 Gb con pantalla de 10 pulgadas), donde tienen metidos los libros de seis materias; la agenda con los deberes; los avisos de exámenes; un apartado de información del profesor a los padres; los horarios... Todo.
De momento es un proyecto piloto enmarcado dentro del Proyecto IDEA de la Fundación Albéniz, quien hace la inversión, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. De resultar un éxito en las aulas, la Comunidad estudiaría incorporarlo progresivamente en más cursos a partir del próximo año.

Los niños del futuro

Los alumnos de 1º A del instituto Arturo Soria lo tienen claro: «Nos motiva más. Los contenidos son más fáciles», dice con énfasis Manu; «así no nos pesan las mochilas», añade Navil; «cualquier duda la podemos comprobar en internet», contribuye con su opinión Isabel; «podemos ver vídeos en Youtube», incluye David. «¿Videos en Youtube para estudiar?», les preguntamos. «Sí», responden casi todos al unísono. «Para cualquier explicación lo ves mejor», especifica Isabel.


Posted: 24 Nov 2012 11:30 PM PST
elcomercio.es: IU dice que Wert pasará a la historia como el "peor" ministro de Educación

La diputada de IU por Madrid Caridad García ha opinado hoy que José Ignacio Wert "va a pasar a la historia" como el "peor" ministro de Educación que ha tenido España.
"El peor, y supera incluso a ministros de la época franquista, que mira que hicieron barbaridades. Pues va a conseguir superar ese listón que parecía insuperable", ha manifestado en una rueda de prensa en la sede de IU de Gijón.

García ha considerado que si hubiera una crisis de Gobierno Wert "sería el primero en salir" y ha indicado que es consciente de que hay diputados del PP que tienen "serias dudas de la eficacia y eficiencia" del titular de Educación.

García ha puesto de manifiesto que Wert considera que el ámbito educativo "no es democrático y que su estructura debe ser vertical".

En este sentido, ha señalado que aún no ha tenido la deferencia de mostrar la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) en el Congreso de los Diputados, una ley que, ha dicho, "ya está teniendo contestación" a todos los niveles educativos.

La diputada de IU, que se ha mostrado contraria al documento tal y como está planteado, ha manifestado que el modelo que defiende su partido "no tiene nada que ver" con el que plantea el Gobierno central.

Así, Caridad García ha explicado que su organización defiende "a ultranza" un sistema educativo pública, laico, que garantice el "futuro" de los alumnos, al tiempo que rechaza la educación segregada por sexos.

La diputada también ha criticado que el Gobierno central haya reducido las becas y el profesorado.

"Los presupuestos son de recorte única y exclusivamente", ha constatado.
Para Caridad García, Wert "no da puntada sin hilo" y considera que todo lo que hace tiene como objetivo la "privatización" de la educación y "hacer una división dual de la sociedad".
Según ha dicho, todas las reformas que está planteando lo está haciendo sin contar con la comunidad educativa.

"Lo hace porque considera que tiene hacerlo", ha espetado antes de apuntar que también "lo hace sin contar con los suyos propios".

En este sentido, ha dicho que en el Consejo Interterritorial las comunidades autónomas en las que gobierna el PP "han puesto el grito en el cielo", aunque luego son "muy disciplinadas y se someten a los dictados de su organización".

La diputada ha señalado asimismo que el "respeto" que tiene Wert por los territorios es "poco o ninguno", en referencia a la frase que pronunció en la que admitía que el objetivo era españolizar a los alumnos catalanes.
Posted: 24 Nov 2012 11:00 PM PST

Si no has podido asistir, pero no te quieres perder el debate, puedes ser un espectador on line e incluso en diferido a través de 


Posted: 24 Nov 2012 11:00 PM PST
publico.es: Educación dará fondos públicos a los colegios con mejores resultados

Los centros, públicos o privados, que presenten proyectos educativos y obtengan una buena evaluación recibirán financiación del Ministerio

Los centros de enseñanza no universitarios de toda España -públicos, privados y concertados- podrán optar a recibir fondos públicos si presentan y ponen en marcha proyectos educativos que demuestren, con evaluaciones anuales, que obtienen resultados de éxito entre los alumnos. Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en el Senado ante la comisión de Presupuestos.
Gomendio ha explicado que los denominados Programas de Mejora de la Calidad Educativa, que aportarán "autonomía" a los centros educativos, están contemplados en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que ultima el Ministerio de Educación.
Se trata, ha asegurado, de refundir en uno solo los programas de cooperación territorial, a los que en los últimos años las Comunidades Autónomas no podían aportar financiación, y ofrecer la posibilidad de dar a los centros de enseñanza "una mayor autonomía", y que sean "capaces de proponer" unos proyectos que serán evaluados "año a año" dependiendo de los resultados.
"Evidencia, resultados y rendición de cuentas" serán los tres aspectos que valorará el Ministerio a la hora de otorgar los fondos a esos centros. El anuncio de Gomendio se ha producido después de que algunos grupos de la oposición de la Cámara alta -PSOE, Entesa y Grupo Mixto- criticaran al PP por echar la culpa a las autonomías de la reducción de recursos en Educación.
El PSOE ha defendido su trabajo educativo durante los años en los que gobernó y ha negado, tal y como ha sostenido el PP, que aumentar los recursos en educación haya sido un error en función de los resultados obtenidos. Sin embargo, Gomendio ha contestado que "ligar recursos a resultados es un error" tal y como se ha demostrado con evidencias, y ha recordado que el nivel de abandono escolar temprano en España ha llegado al 30%.
Montserrat Gomendio también ha recordado que los Presupuestos en Educación serán en 2013 de 1.586 millones de euros, frente a los 1.874 millones de 2012, lo que representa un tijeretazo del 15,33%.
La secretaria de Estado ha insistido en que la "equidad" -"prioridad absoluta" del departamento dirigido por José Ignacio Wert- está asegurada a pesar de los ajustes porque la aportación para las becas generales se mantienen, incluso con un 2% más de financiación (23 millones más que en 2012), alcanzando los1.160 millones de euros para el próximo año.
No obstante, Gomendio ha reconocido que se ha recortado en las becas del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU), pasando de 62,5 millones de euros en 2012 a 61,4 millones para 2013, un 1,84% de recorte.
PSOE, Entesa y el Grupo Mixto han reiterado que, en su opinión, los presupuestos del PP para Educación no tienen un "carácter social" y causarán un "grave retroceso en la igualdad de oportunidades".

europapress.es: Los colegios podrán presentar proyectos para recibir financiación pública

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a poner en marcha los Programas de Mejora de la Calidad Educativa para que los centros escolares presenten proyectos educativos innovadores, en régimen de concurrencia competitiva, y para los que recibirán financiación pública, en base a una evaluación y rendición de cuentas anual. Estos programas se pondrán en marcha con la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Lee el artículo completo en europapress.es


#StopLeyWert             #WertDimisión       #SíHayDinero
Posted: 24 Nov 2012 10:30 PM PST
elmundo.es: Mato, Wert y Fernández tienen más de 30 comparecencias pendientes cada uno

Los ministros de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, son los responsables ministeriales con más comparecencias pendientes en el Congreso, según las estadísticas de la Cámara. Cada uno de ellos acumula más de una 30 de peticiones de la oposición sin atender.
El récord, con un total de 38 solicitudes desoídas, lo ostenta con claridad Ana Mato, que únicamente se ha sometido al control de los grupos parlamentarios en comisión en dos ocasiones desde el inicio de la legislatura. En ambos casos fue para exponer sus planes al frente del departamento ante las comisiones de Sanidad y Política Social y en la de Igualdad.
El grueso de las comparecencias que tiene pendientes, un total de 25, se concentran en la Comisión de Sanidad y Política Social, muchas de ellas relativas a la anunciada reforma de la Ley del Aborto. Pero a éstas se suman otras cinco en la Comisión de Igualdad, cuatro en la de Discapacidad, tres en la Mixta sobre Drogas y otra en la de Cambio Climático.
La ministra de Sanidad ha dejado en el limbo incluso una comparecencia que ella misma pidió el pasado mes de abril para informar de las medidas destinadas a garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
El segundo de lista es Wert, que suma 32 peticiones 'congeladas'. En su caso se reparten entre dos comisiones: 25 en la de Educación (a la que ha acudido en tres ocasiones) y 7 en la de Cultura (dónde sólo compareció para informar de sus proyectos tras tomar posesión).
[...]
Posted: 24 Nov 2012 12:23 PM PST
COMUNICADO
Alcalá de Henares, 23 de noviembre de 2012

La Asociación de Profesores de Alcalá de Henares denuncia el cierre de colegios públicos en Alcalá y en otros municipios de la Comunidad de Madrid.
 


Aprovechando la coyuntura económica de crisis, y con la excusa de aumentar la eficiencia, es decir, para gastar menos en educación pública, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está cerrando Colegios Públicos por decreto, sin explicaciones y sin hablar previamente con las familias afectadas, en un ejercicio de autoritarismo digno de otros tiempos.

Tras el supuesto ahorro, se oculta la preferencia de la administración madrileña por la educación privada sostenida con fondos públicos. Así lo han expresado Lucía Figar durante un encuentro del grupo ultracatólico Comunión y Liberación el 23 de agosto de 2010, y Alicia Delibes en el libro "La gran estafa: El secuestro del sentido común en la educación", publicado en 2006.


Mientras la administración educativa  cierra colegios públicos para escatimar unos miles de euros, coartando la libertad de elección de las familias que tanto defiende cuando se trata de colegios privados y concertados,  la Comunidad de Madrid dedica más de 800 millones de euros a conciertos educativos con centros privados, algunos de ellos segregadores por sexos, como el Alborada en  Alcalá de Henares; 90 millones de euros en desgravaciones fiscales a las familias de alto nivel adquisitivo que optan por la enseñanza privada no concertada; 35 millones en transferencias al arzobispado de Madrid; 77 millones de euros en contratos-programa con Telemadrid; 60 millones de euros en propaganda institucional; 25 millones de euros en gestión de guarderías privadas; y un largo etcétera que mucho nos tememos que no se va a someter a ningún criterio de eficiencia, como es el caso de los colegios públicos.

La Asociación de  de Alcalá de Henares manifiesta con toda firmeza su rechazo a estos cierres de colegios públicos. La enseñanza pública debe ser protegida y mejorada. Si la administración quiere ahorrar, tiene mucho donde elegir, antes de alterar gravemente la educación y el bienestar de las familias, muchas de las cuales soportan ya demasiados golpes de una crisis injusta y mal gestionada.
 


APAH

Entradas relacionadas:

#NoFusiones

#FigarDimisión

Posted: 24 Nov 2012 12:05 PM PST

Hemos recibido un correo con esta carta:

JUAN MOTOS SERRANO 
RESPONSABLE SECTOR ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA. FREM. CCOO 

21 DE NOVIEMBRE DE 2012 

A la atención de DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE MÓSTOLES
Y PROFESORADO, FAMILIAS Y ALUMNADO. 


Ante la reordenación de centros educativos anunciada por la Dirección de Área SUR, la Federación Regional de Enseñanza de CCOO de Madrid manifiesta su oposición a estas fusiones y solicita a las direcciones de los centros educativos de Móstoles que hagan pública esta valoración extendiendo esta carta a la comunidad educativa de sus centros. Esta reordenación, que ha sido rechazada unánimemente por todas las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores/as de la enseñanza y con presencia en la Junta de Personal Docente, es rechazada por nuestra organización que propone, en cambio, una alternativa diferente a la escolarización y organización de la red de centros.

RECHAZO A LOS PROCESOS DE FUSIÓN Y REORDENACIÓN: 

1.- La propuesta de reordenación se ha producido sin negociación ni participación, ni de las comunidades educativas ni de los representantes legales de los trabajadores, que únicamente hemos recibido información de la intención de la dirección de área.

2.- El momento es inoportuno, ya que se hace en un momento en el que se están anunciando cambios importantes tanto en los centros de secundaria como en la formación profesional, lo que hace que esta reordenación sea provisional y aconseje suspenderla de forma inmediata.

3.- El proceso afecta a las plantillas, tanto de docentes como de personal de administración y servicios y trabajadores/as de servicios externalizados. Tendrá efectos en el empleo, en la carga y la organización de trabajo, en la estabilidad de los equipos docentes.

4.- La separación de los centros de secundaria y formación profesional no contribuye a resolver los problemas de ninguna de estas dos etapas, problemas que tienen que ver con la falta de recursos, de desarrollo de planes para el éxito escolar,… y deja en una posición de incertidumbre el futuro de la formación profesional, sobre la que pesan experimentos como la FP dual que comprometen su futuro como etapa educativa.

5.- Entendemos que esta reorganización de centros es un paso previo para avanzar en nuevos procesos de fusión, creación de macrocentros y especialización de los centros educativos. El hecho de que no se hayan fijado los grupos que, como máximo, tiene que tener un centro educativo según su tipología demuestra que esta línea de concentración de centros es la que va a seguir la Consejería de Educación, en nuestra ciudad y en toda la Comunidad, afectando gravemente a la calidad educativa, a la oferta, a las condiciones de trabajo y al empleo. En definitiva, esta reorganización es un paso más en la puesta en marcha de unas políticas educativas que no solo no cuentan con el apoyo suficiente, sino que son ampliamente rechazadas entre el profesorado, alumnado, familias, trabajadores/as de la enseñanza y sociedad en general.

6.- Hay aspectos de improvisación en esta propuesta, como lo demuestra el hecho de que se han realizado ya varios cambios sobre la propuesta inicial sin que se haya llegado a una propuesta definitiva, o que no se haya decidido el futuro de la ubicación de los PCPI.

7.- El alumnado resulta el más perjudicado por estas medidas, al verse obligado a cambiar de centro, adaptarse a un nuevo proyecto educativo, trasladarse a otras zonas o barrios, rehacer los lazos que ha establecido con profesorado y los compañeros/as. Esto, junto a la reducción de los bachilleratos va a provocar que algunos alumnos durante su escolarización en la etapa secundaria se vean obligados a cambiar varias veces de centro, afectando negativamente a su proceso educativo.

EXISTEN ALTERNATIVAS A LOS PROCESOS DE FUSIÓN Y REORGANIZACIÓN DE CENTROS: 

Desde CCOO pensamos que este proceso no es inevitable y es posible definir una red de centros diferente, basada en estos criterios:
  1. Mantenimiento de los centros educativos públicos y reparto equilibrado del alumnado. Los macrocentros no aportan calidad a la educación y hacen más difícil la labor educativa y la convivencia.
  2. Recuperación de las ratios existentes.
  3. Fin de la competencia entre centros. Los centros deben ser iguales en cuanto a recursos y no diferenciarse por programas y ofertas educativas que establecen que unos centros sean de primera, y otros de segunda. Todos los alumnos/as, estudien donde estudien deben tener las mismas oportunidades.
  4. Desarrollo de la Formación Profesional, con oferta de plazas y recursos suficientes, estableciendo un mapa que de respuesta a las necesidades de desarrollo de cada zona y las demandas de los alumnos.
  5. Los centros educativos que han quedado vacíos deben destinarse prioritariamente a atender necesidades educativas no cubiertas, como la enseñanza de idiomas, adultos, artísticas y formación profesional o, en todo caso, a otras necesidades sociales de la ciudad, sin perder el carácter público de las instalaciones.
  6. Los criterios con los que se cierran centros públicos no pueden ser distintos de los que deciden la apertura de un centro. Estamos asistiendo al cierre de grupos en la enseñanza pública por una supuesta pérdida de alumnos, mientras que se mantienen centros concertados con ratios bajísimas. Son estos centros concertados sin demanda los que se van a ver beneficiados, una vez más, del ataque a la enseñanza pública. Paralelamente, aquellas zonas donde la demanda de las familias para que se abran centros públicos es muy alta no está siendo atendida.
  7. Mantenimiento de la oferta pública, especialmente donde convive con oferta privada concertada que resulta claramente innecesaria para atender las necesidades educativas, ya que existe capacidad suficiente en los centros educativos públicos.
ANTE TODO ELLO, CCOO PROPONE:
  1. El acuerdo de toda la comunidad educativa, equipos directivos, claustros y consejos escolares, en el rechazo a esta reordenación y la defensa de una red alternativa equilibrada que reparta el alumnado. Para ello demanda a los equipos directivos que se comprometan y llegue a un acuerdo de escolarización en la zona en este sentido, que informen a los claustros y los consejos escolares y se someta este asunto a debate y consulta. El resultado de ese debate, debe recogerse en UN PRONUNCIAMIENTO FORMAL, a través de resoluciones de claustro, consejos escolares, pronunciamientos de AMPAS o recogidas de firmas para remitir en el plazo más breve a la Dirección de Área territorial, Ayuntamiento y resto de la comunidad educativa.
  2. El apoyo de todos los miembros de la comunidad educativa, las organizaciones sociales, políticas, vecinales, etc . de Móstoles para oponerse a esta reordenación, explicar y defender un modelo alternativo y movilizarse para conseguir una red de centros con criterios de: calidad educativa, continuidad de los centros y las plantillas, tamaño adecuado para una buena atención del alumnado, igualdad de oportunidades, toma de decisiones consensuada y decida con las comunidades educativas y el respeto al carácter básico y vertebrador de la red que debe tener la escuela pública.
Creemos que la actuación coordinada de todos los miembros de la comunidad educativa y de la sociedad y el debate y el acuerdo sobre el modelo educativo pueden poner freno a esta acción y conseguir nuestros objetivos.

NI UN CENTRO, NI UN AULA, NI UNA PLAZA MENOS EN LA ESCUELA PÚBLICA.

Atentamente,
JUAN MOTOS SERRANO,                                                      EVA PÉREZ OLLERO,
Responsable del Sector de Enseñanza                                              Delegada de la Federación Regional 
Pública no Universitaria de la FREM – CCOO                                 de Enseñanza de CCOO


Posted: 24 Nov 2012 11:35 AM PST

PLATAFORMA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MÓSTOLES. 
MANIFESTACIÓN 4 DE DICIEMBRE.

La plataforma de Servicios Públicos se reunió el día 21 y ha propuesto el día 4 de diciembre para realizar en Móstoles una movilización de servicios públicos, que nosotros podemos utilizar como espacio para informar y movilizar a los vecinos y organizaciones de la ciudad. Junto con los recortes en enseñanza, el cierre de la residencia de ancianos de Juan XXIII, las privatizaciones en la atención sanitaria y hospitales y los recortes en los servicios municipales, especialmente en las escuelas infantiles, son otras razones para convocar.

Tanto en Móstoles como en Alcorcón hay un calendario de actuaciones de las plataformas, que tienen en este momento también como marco las jornadas de huelga convocadas en la sanidad. 

VIERNES VERDE:
Hoy, como todos los viernes desde hace ya varios meses, se han concentrado los trabajadores de servicios municipales y hospital de Móstoles. Compañeros/as de enseñanza se han sumado en su centro para informar de una situación específica (en este caso el cierre de la residencia Juan XXIII).


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