martes, 27 de noviembre de 2012

MareaVerde

MareaVerde


Posted: 26 Nov 2012 01:52 AM PST

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PROPUESTA ORDEN DEL DÍA:

-          DEBATE DE LOMCE Y RECOGIDA DE PROPUESTAS.
-          PROPUESTA DE VALORAR EL CIERRE DE LA CUENTA BANCARIA.
-          POSIBLES MOVILIZACIONES.
-          OTROS ASUNTOS.


Posted: 26 Nov 2012 10:17 AM PST
Nuestro compañero Fer Rodríguez ha publicado este artículo en actualidadycomentarios.blogspot.com.es:

Todos conocemos que se va a privatizar la sanidad pública de comunidad de Madrid, el primer paso ha sido privatizar 6 hospitales, transformar dos en geriátricos y privatizar parte de los centros de salud.
La razón que da el presidente de la comunidad Ignacio González en una entrevista al periódico el país es que la sanidad privada es más barata para el contribuyente [1]. Afirma que son 600 Euros lo que cuesta la sanidad pública por 400 Euros que costaría en la privada, sin dar referencia alguna de estos datos, no dice si tiene en cuenta a la hora de calcular el gasto privado el suelo que se les cede las empresas privadas, si tiene en cuenta que la construcción y gastos del hospital corren a cuenta del estado, si se incluye sólo los gastos directos de la operación y no los indirectos ( Comidas, estancias, uso de la televisión...), no dice si la sanidad privada se hará cargo de operaciones no rentables, o se pasaran a cargo de la pública como hasta ahora.

Como muchas veces nos creemos que cuando los políticos dicen estos datos están basados en cifras reales y en infalibles estudios he buscado en internet, periódicos,... pero no he encontrado datos de este ahorro, lo que sí que he encontrado son varios datos reveladores:

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2006 concluye que "los nuevos servicios (modelo FPI) han sido en general más costosos que si se hubieran empleado los métodos tradicionales" de gestión y financiación pública. El estudio de la OMS analiza decenas de experiencias en todo el mundo, especialmente de los países con más tradición privatizadora como el Reino Unido y Canadá [2] [3].Concluye que la iniciativa privada es más cara entre otras por 3 razones:
  • El dinero público sirve para financiar los mayores costes financieros que soportan las empresas privadas.
  • La empresa privada necesita repartir dividendos a accionistas.
  • La ingente cantidad de recursos públicos que los Gobiernos tienen que destinar al rescate de los hospitales de gestión privada cuando estos quiebran. [4] Esto último ya ha sucedido en Madrid (sobrecoste asumido por lo público)[5][6] y Valencia que quebró y tuvo que ser rescatado, pero en vez de hacerlo público se les devolvió a los anteriores gestores [7]. ¿ Ese extra esta dentro de las cuentas que ha hecho el presidente de la comunidad Ignacio González ?.
Es posible que la OMS además no estime el coste de la cesión de suelo público gratuito a una empresa privada, el sobrecoste público, a nuestro cargo, que suele generar la construcción que realizan empresas privadas, las derivaciones de hospitales de gestión privada a los públicos de las operaciones más costosa que no quieren realizar...

Si la realidad a largo plazo demuestra que la gestión privada de los hospitales es más caro para los contribuyentes ¿porque se privatiza?. A lo mejor podemos encontrar la causa si vemos a quien se les da los contratos de estos hospitales:
  • Capio Sanidad. Gestiona la Fundación Jimenez Díaz ,Ambulatorios Quintana, Pontones ,.... Participada por Rodrigo Rato, Ignacio Lopez del Hierro (marido de María Dolores de Cospedal), Teresa Echániz Salgado (hermana del Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha José Ignacio Echaniz),....
  • Empresas ajenas al sector, cuya actividad principal ha sido hasta hace poco la construcción: Acciona, Sacyr-Vallehermoso, Hispánica, Begar-Ploder, ACS, FCC (asociadas en el lobby SEAPAN dirigido por David Taguas, asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero hasta el final de la pasada legislatura.
  • Atitlan Capital S.G.C.R.S., propiedad de Juan Roig ( Mercadona ). Gestiona los Hospitales de Liria y Gandía y tiene en sus manos el 30% de Ribera Salud, que gestiona el hospital Alzira. Roig ha declarado: "hay que pagar por utilizar la sanidad".
Anteriormente la sanidad pública y universal se concibió para proporcionar un beneficio social. Como consecuencia de esto el trabajador/a tenía mejor salud y el empresario mejoraba el beneficio económico de sus horas de trabajo. Actualmente con el modelo de gestión privada esa visión ha cambiado, y ve la sanidad como un negocio rentable, poniendo el bienestar social en segundo lugar. Este modelo de gestión privada tiene graves consecuencias:
  • Exclusión gradual de la sanidad pública. Esta primera reforma sitúa en este caso a las personas inmigrantes y a los parados de larga duración que ya han perdido la tarjeta sanitaria. Esto repercute en todos los demás aspectos de su vida y por ende, en nuestra convivencia.
  • Menor calidad humana: se reducen los salarios de los trabajadores sanitarios y se precarizan sus condiciones de trabajo y por tanto su capacidad de llevarlo a cabo.
  • Menor calidad material: desde el aumento de gastos indirectos en la comida, el alquiler de la tv, etc hasta la reducción de presupuestos en medicinas y material sanitario, el tiempo de recuperación/rehablitación se acorta por motivos de rentabilidad y no sanitarios...
Bajo un falso discurso de eficiencia económica de la sanidad privada, que las experiencias en España y otros países desdicen, se esconde el objetivo de sacar beneficios económicos a costa del bienestar de las personas y de nuestra sociedad, un nuevo nicho de negocio cuando otros han sido sobreexplotados. Con nuestro dinero el estado paga los beneficios a los accionistas de estas empresas y se hace cargo de la pérdidas de sus quiebras. Tenemos un ejemplo evidente: la banca española.

Fernando Rodríguez Morón. Profesor de Secundaria.

ENLACES
[1] Entrevista a Ignacio González.

[2] [3] Artículos sobre el coste de la gestión de hospitales de gestión privada.

[4] Informe de la organización mundial de la Salud

[5] [6]Rescate de hospitales de gestión privada en madrid.

[7]

en defensa de los Servicios Públicos de calidad 
de tod@s para tod@s!
Posted: 26 Nov 2012 09:52 AM PST
La Plataforma de Chamberí por la Escuela Pública nos ha enviado este correo:

Os mando cuatro fotos de nuestra actividad más potente hasta la fecha:

RODEA TU COLE/RODEA TU BARRIO 
DE COLE EN COLE EL 14N EN CHAMBERÍ

En principio íbamos a habernos limitado a rodear el colegio Rufino Blanco, pero, en vista de que éramos un montón, nos animamos y decidimos ir parando el tráfico y rodeando el barrio para visitar cada uno de los cinco colegios públicos de Chamberí. 

Logramos una visibilidad inédita en nuestro distrito. Un éxito de convocatoria que nos ha animado mucho. Queríamos compartirlo con todos vosotros.
Gracias. Un saludo.
Plataforma de Chamberí por la Escuela Pública



 
Posted: 26 Nov 2012 09:38 AM PST
La Plataforma por la Escuela Pública de Aranjuez nos ha enviado este artículo publicado en diariodesevilla.es:

MI trabajo no depende de una silla, ni de un ordenador, ni de un jefe autoritario, ni siquiera, muchas veces, de mí misma. En mi trabajo, la puntualidad, las ganas, la preparación o la responsabilidad no son garantía de éxito. Más de 1.000 veces he llegado con 10.000 actividades previstas, de libro, de interacción, de pizarra digital, de audiovisuales, de ficha y de cuadernillo y, de pronto, aunque todo apuntara a que iba a ser una clase maravillosa, la cosa acaba en un sinsabor descafeinado o en un completo desastre. Es el alto precio de educar en los tiempos que corren. Es la dificultad que entraña un trabajo que depende de otras personas. Y, sobre todo, de que estas personas sean treinta adolescentes, metidos en un aula, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

En mi trabajo, los cambios de humor son una constante. Tan pronto sonríes por el pasillo al encontrarte un compañero como tu semblante se torna serio y dictatorial nada más cruzar el umbral del aula que te toque. Vamos, de ángel a sargentona en un santiamén. Todo un ejercicio de camuflaje. Y más te vale tenerlo ensayado, o beberte tres actimels, o dos beroccas, cinco supradyns o siete redoxon complex porque, en mi trabajo, los días flojos, o tristes, o apagados no se permiten. De hecho, se pagan muy caro.

En mi trabajo, te pasas el día expuesto, hablando en alto, mirando con un ojo lo que escribes en la pizarra y con el otro lo que hace Ayoze, o Alfonso o Gerardo, que están fabricando un avión de papel, que escriben sobre la mesa o que se burlan de la negrita nueva en clase. Y luego explicas y preguntas y ninguno respeta el turno de palabra, pero bueno, te dices, al menos participan. Explicas treinta veces lo mismo, porque no te atienden, corriges los ejercicios, calmas los ánimos de dos que se pelean por un estuche, le regalas una sonrisa a Laura, la introvertida, e incluso, pese al caos, propones actividades dinámicas: un taller de crêpes, una salida al Teide, una obra de teatro... Y vuelves a mandar a callar, levanta la mano, saca el cuaderno, no tires las cosas al suelo, escribe la fecha, copia el esquema...¡uf! Si eres profesor, te sentirás ahora mismo identificado.

Me decía el otro día la compañera de Biología: esto se está convirtiendo en un 10% educar y un 90% en cuidar niños. Y no le faltaba razón.

En mi trabajo ya hay tres profesores de baja por ser incapaces de dominar un 1º de la ESO. Son alumnos de 12 años, que se esconden antes de que llegue la profesora para asustarle, que le tiran balones a la cabeza, que le ponen la zancadilla para que se caiga redonda encima de todas las mesas... Me pregunto si esto ocurre en otro tipo de trabajos. Y todo por ser demasiado permisivo, ¿demasiado amable? Ya se lo decía antes: con los niños que tenemos, cualquier signo de debilidad se paga muy caro. Me pregunto también, con cierta tristeza, con qué autoestima y seguridad se enfrenta uno de estos compañeros de nuevo a una clase entera. Lo pienso y da miedo.

Y, sin embargo, me gusta. Me gusta esta profesión, porque, a pesar de lo vacíos (de cariño, de conocimientos, de madurez, de familia...) que están los alumnos, picando y picando todo el año, uno consigue hacer un hoyo en su cerebro, entrar por esa rendija, imprimirles el mensaje de que sabiendo serán más libres, de que no todo tiene utilidad práctica, pero sí mental y, más aún, de que hay que ser honestos y solidarios y comprometidos y, ligeramente, ambiciosos y valientes y decididos. Esto último, no nos lo dice nadie. Pero lo hacemos.

Por eso me dan rabia estos recortes. No por el dinero que restan a un sueldo, que tan poco es el que, por ley, nos corresponde, sino por el empeoramiento en la calidad de nuestra educación pública. La ecuación es sencilla: incremento de alumnos en el aula + supresión de la gratuidad de los libros de texto + incremento del horario lectivo del profesorado: alumnos ignorantes y profesores desquiciados. ¿Qué resquemor hay hacia el gremio de los enseñantes? ¿cuál es el problema? ¿Que tenemos muchas vacaciones? Póngannos el mes de julio, y todos tan contentos. Pero no nos digan que no trabajamos. No, señor. Y si usted lo duda, le invito yo misma a que acuda a mi centro, a que vea la cantidad de proyectos educativos promovidos, pese a todo, por el profesorado, a que se quede a las tardes de formación, a que rellene a mi lado los informes de competencias básicas de mis 160 alumnos, la memoria del departamento, el inventario, las programaciones de aula, las pruebas de septiembre o que asista a mis once sesiones de evaluación.

Y ya que estamos, le preparo un té de descanso en mi casa, antes de comenzar a organizar las clases de la semana, de corregir los trabajos y los exámenes o de organizar las actividades para los alumnos con necesidades especiales. Y, por supuesto, si aún le quedan dudas, amigo, no lo piense más. Tengo la solución para su incertidumbre: entre usted en el aula. Y luego, ya me cuenta.


PATRICIA ÁLVAREZ LEÓN
Posted: 26 Nov 2012 08:06 AM PST
Muchos hemos estado defendiendo la escuela pública, especialmente durante este último año y aspiramos a la excelencia de la escuela pública. Afirmar la futura excelencia del bachillerato no puede hacerse negando la excelencia de la escuela pública.

Cierto que no podemos obviar las condiciones adversas en las que nos encontramos pero por otra parte no podemos dejar de denunciar cómo desde determinadas instancias se sigue destruyendo la educación pública privándonos de elementos y recursos que nos hacen excelentes.

Desde este punto de vista, la excelencia, a la que aspiramos como principio, dentro del marco de la inclusividad, la democracia, la participación, y como servicio público, que somos está fundamentado en factores como:

  1. El alto nivel de cualificación de los recursos humanos, el acceso a la función pública por mérito y capacidad.
  2. Condiciones dignas de trabajo.
  3. Las labores de coordinación de los diversos equipos docentes.
  4. La posibilidad de establecer sistemas organizativos de los recursos disponibles de una manera flexible.
  5. La dotación material y humana que permita los apoyos desdobles según las necesidades educativas detectadas.
  6. La formación continua del profesorado.
  7. La implicación de la comunidad educativa.
  8. La supervisión de las decisiones mediante órganos democráticos de participación.

Factores que, en nombre de los ajustes, se están eliminando.

Pero la excelencia ¿qué tipo de proyecto nos propone? ¿Qué determina su calidad pedagógica?

Nada sabemos de un proyecto absolutamente opaco[i], sus resultados no están siendo publicados ni están siendo expuestos ante la comunidad educativa.

Pero ¿qué repercusión tendrá la implantación del proyecto sobre el profesorado?

Sólo un porcentaje muy pequeño impartirá estas clases; de él sólo un porcentaje menor obtendrá un aumento salarial, y ligado a más horas de trabajo. Casi nada dice la ley de las condiciones del profesorado, sólo establece el pago para el equipo directivo[ii]: 1235 € para el director y 741€ para el secretario y el jefe de estudios.

Sin embargo el aspecto más dudoso es el referido al proceso de acceso a la impartición, puesto que nada se dice en la legislación. En principio la designación se realiza "a dedo", es decir a instancias de la administración o de la dirección de los centros.

Se rompe el sistema de promoción y acceso a la función pública por mérito y capacidad y se sustituye por un sistema arbitrario. Finalmente el contexto de recortes, de cambio en equipos directivos, movilidad de las plantillas, deterioro de las condiciones laborales del profesorado puede llevar al desplazamiento del profesorado con destino definitivo en el centro, como está sucediendo con el bilingüismo.

Asimismo este sistema introduce privilegios y diferencias en las plantillas de los centros y dentro de los departamentos. Determinadas asignaturas dejarán de estar presentes en la rueda y también se debilitarán las competencias de los Departamentos que pasarán a ser competencias de la Dirección del Centro.

Es decir se introduce un sistema de promoción arbitrario y se ceden competencias del profesorado y los Departamentos.

Pero ¿qué va a suponer para nuestro alumnado este bachillerato?

Va a suponer que destinemos los recursos a una porción muy pequeña del alumnado, contribuirá a que confundamos a la opinión pública, las familias, puesto no aumentará la diversidad, sino que su consecuencia será la segregación del alumnado.

Porque este bachillerato, como nos han informado, no está dotado de cuantía presupuestaria y por tanto se llevará a cabo con los recursos materiales, humanos y organizativos con los que cuentan los centros y, en un contexto de recortes, supondrá proporcionar a una minoría los recursos que son del conjunto del alumnado.

Dudamos de un proyecto que no tiene ninguna homologación en el sistema educativo ni en el sistema europeo. Recordemos que el bachillerato de Excelencia surge en medio de una campaña electoral, como una cortina de humo, como un enunciado sin proyecto.

Pero en todo caso, debemos seguir demandando los recursos que necesitemos y no dar falsas expectativas y lanzarnos a proyectos de dudosa calidad educativa.

Entiendo que como profesores debemos tener aspiraciones de excelencia para todos los alumnos y para nuestro centro[iii]. Es nuestro objetivo como educadores y como empleados públicos fomentar las condiciones para que se puedan cumplir los preceptos constitucionales, y defenderlas como servicio público que somos.

Los impulsores de los recortes y de la eliminación de la escuela pública alientan a que desde los centros se impuse este modelo de escuela que nada tiene que ver con el modelo de escuela pública que muchos defendemos.

El bachillerato de excelencia es un torpedo que se lanza bajo la línea de flotación de la educación pública: sin dotación presupuestaria su implantación se hará a costa de la totalidad de recursos de cada centro, suponiendo en la práctica que se quiten para el conjunto del alumnado y se destinen para el bachillerato de excelencia.

Finalmente una reflexión: no podemos caer en el argumento de la competitividad entre centros, fue el que se utilizó para que se votaran los proyectos del bilingüismo que tan nefastas consecuencias están teniendo. Tenemos que tener en cuenta que somos una red de centros públicos y por ello recordar que nos encontramos ante el dilema del prisionero: o ganamos todos o pierde la educación pública.

Dolores Ruiz Durán. Profesora.
Representante del profesorado en la Junta de Personal Docente Sur.

Más sobre el bachillerato de excelencia:

Bachillerato de excelencia: Portal de la Comunidad de Madrid:

España, para competir mejor en el mundo global, ha de elevar el nivel educativo de toda la población …  Publicado por Marcela Palacios Aristizabal  (La educación de las élites) http://redequipo.ning.com/forum/topics/la-educacion-de-las-elites

PADRES: FAPA Giner de los Ríos: http://latinareverde.wordpress.com/2012/05/07/bachillerato-de-excelencia-comunicado-de-la-fapa-giner-de-los-rios/

SOY PUBLICA: http://soypublica.wordpress.com/2012/05/14/bachillerato-de-excelencia-no-gracias/

Voto particular CCOO sobre el bachillerato de excelencia: http://laeducacionnoesgastoesinversion.blogspot.com.es/2012/05/voto-particular-sobre-el-bachillerato.html

FETE-UGT: Sobre los bachilleratos de excelencia: http://gdc.feteugt.es/cuteeditornet/imagenes/MADRID/Curso%202011-2012/PUBLICA/CONSEJO%20ESCOLAR/2012-06-04_consejoEscolar.pdf

Nota de prensa de CCOO sobre la rehabilitación del IES SAN MATEO (Instituto de excelencia). https://docs.google.com/file/d/0B2uA5xKQUHKXbUczVGpLTGpNdVE/edit?pli=1
Posted: 26 Nov 2012 01:50 AM PST
DIARIO CÓRDOBA.COMUna FP de 'manzanas podridas'

En La gran evasión , el clásico de aventuras de John Sturges (1963), el Tercer Reich, harto de los intentos de fuga de los aviadores ingleses, agrupa en un solo campo de concentración a todos los soldados que más quebraderos de cabeza les da. El líder de los prisioneros, el comandante inglés Roger Bartlett, pregunta por qué los alemanes han metido "a todas las manzanas podridas en un mismo cesto". "Para separarnos del resto", le explica el enlace británico en el campo, "no quieren que seamos una mala influencia para los otros prisioneros".
En la reforma educativa que tramita el Gobierno hay muchas discrepancias entre el Ministerio de Educación y la consejería de Mar Moreno, pero quizá el elemento de mayor fricción sea la FP básica, un ciclo que separará a los alumnos con más dificultades del resto, y que la Junta concibe como una especie de cesto de manzanas podridas. Andalucía abomina de las reválidas, de los ránking de colegios y de la rigidez de los itinerarios escolares de la ley Wert, pero la segregación de los alumnos con más problemas torpedea la línea de flotación de la política educativa andaluza.
La FP básica será un nuevo ciclo exclusivo para alumnos con problemas al que se accede con 15 años. Es un curso de dos años orientado a la incorporación temprana al mercado laboral. No ofrece ninguna posibilidad de sacarse el graduado escolar (el título más elemental que existe en el sistema educativo) ni tampoco da acceso directo a la FP de grado medio.
Esta FP básica se ha diseñado para los jóvenes que lastran el sistema escolar, para alumnos desmotivados que repiten un curso tras otro y abandonan la escuela. Son los estudiantes que engloban una tasa de fracaso escolar del 34%, de las más altas de Europa. La Junta ha rechazado esta propuesta, porque "es una vía muerta que no conduce a ninguna titulación ni permite reengancharse a la ESO".
El problema, dice la Junta, es que a los 15 años el chaval se adentra por un sendero educativo muy limitado, por una calle paralela al del resto de estudiantes de su edad, que sí tienen la posibilidad de llegar a la Universidad a través del Bachillerato u optar por una formación más técnica en la FP media. Moreno acusa al ministro de segregar a los buenos de los malos alumnos para que solo los primeros computen en los ranking de calidad, como el informe PISA.
Hasta ahora, la posición de Andalucía sobre este aspecto era de rechazo total. Pero ayer Moreno explicó que hará llegar al ministro un informe para "demostrarle" que muchas de las medidas de la ley, como las reválidas o la segregación temprana de niños con dificultades, van en contra de las recomendaciones de los expertos de la OCDE y del PISA. En esa misiva, la Junta transige con algunos elementos de la reforma en aras de llegar a un consenso. La alternativa de Andalucía al modelo de la FP básica pasa por retrasar un año el acceso: entrarían los repetidores en 3º de ESO, y no en 2º. En ese tiempo pide al ministro volcar todos los medios necesarios para enderezar al chico y reconducirlo hacia la ESO.
Posted: 26 Nov 2012 12:54 AM PST

El Grupo de Educación del 15M Sol invita al análisis y debate del proyecto de ley de la LOMCE.


El próximo 2 de diciembre el Grupo de Educación del 15M analiza y debate en una mesa redonda la reforma educativa de la LOMCE que el gobierno ha iniciado a trámite.

Desde nuestro punto de vista, esta ley:


1.            Genera mayor desigualdadAmpliará las diferencias entre quienes por su situación socioeconómica tienen muchas opciones y quienes parten de una situación de desventaja.

2.     Elimina los valores propios de una sociedad democrática y solidaria: desarrollo sostenible, igualdad de la mujer, etc.

3.            Educa para una sociedad de mercado de corte neoliberalsin cuestionar la validez social de este modelo económico.

4.     Supedita el sistema a un mercado global con intereses de grandes sectores económicos en detrimento de las necesidades de ciudadan@s y del desarrollo local.

5.     Promueve un sistema educativo que no es garante de la cultura, supeditado a otros fines.

6.     Concibe un entorno social de competencia por encima de los valores sociales y colectivos de justicia y solidaridad, sostenibilidad entre otros. Hace que muchas personas pierdan para que una minoría gane.

7.     Mantiene un orden social injusto, que tendrá consecuencias imprevisibles con bolsas de marginación y aumento de la violencia.

8.     Consiente y promueve la eliminación de un amplio sector de la ciudadanía del sistema educativo: barreras desde los ocho años, condicionamiento de la actividad en los colegios, creación de itinerarios tempranos, etc…

Convocamos a participar en este debate. El acto será dinamizado de una forma amena, que dará lugar al debate y al intercambio de ideas sobre este nuevo ataque a la ya maltrecha educación pública.
El acto será clausurado, con lo que popularmente se está dando a conocer como "comida de traje".

Fecha: Domingo 2 de Diciembre
Lugar: ESLA EKO. C/ Ánade 10, Metro Oporto
Horario: De 11:00 a 13:30


Encargados de prensa del Grupo de Educación para este acto:

Jorge     qigong14@gmail.es
Jose       fransejosan@gmail.com
Posted: 26 Nov 2012 12:00 AM PST
Hemos recibido un correo con esta propuesta:


La propuesta de acción consistiría en salir a la calle desde cada centro educativo, de cualquier nivel -secundaria, enseñanza musical, etc.-, todos los miércoles a la hora del recreo, haciendo un pequeño recorrido por las aceras en los alrededores del centro y realizando una pequeña concentración de unos minutos en alguna plaza o lugar próximo al centro. 

Al recorrido se invitaría a toda la comunidad educativa; profesores, padres y alumnos de cursos superiores. 

El slogan central que encabezaría la protesta coordinada de todos los centros, en Madrid y en toda España sería: NO A LA LEY WERT

A este slogan central cada instituto o colegio podría añadir, mediante pancartas y otros medios, las frases y slogans que considere oportunos. 

Es decir, se trata de articular una campaña sostenida en el tiempo contra un objetivo concreto que es rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad y los sectores educativos hasta impedir su promulgación. 

Es muy importante que se realice la acción de forma coordinada: todos los centros el mismo día a la misma hora (aproximadamente ), con idéntico slogan y objetivo.
Posted: 25 Nov 2012 11:01 PM PST
@carlosgmaya nos ha enviado esta viñeta:



Posted: 25 Nov 2012 11:00 PM PST
Hemos recibido este correo:

Hola a todos/as.

Os envío en este correo el acta de la asamblea del martes 20 (1) y sus conclusiones. Entre ellas está la de buscar el posicionamiento de los centros. En este mismo documento se adjunta una carta de la asamblea de profesorado y trabajadores/as (2) para reenviar. 

CCOO ha enviado también una carta a los directores de los centros para demandar su posicionamiento y que conocen ya los grupos políticos municipales y la Federación de Asociaciones de Vecinos, porque el jueves hubo pleno municipal. En ese pleno se trataron también los recortes y, como viene ocurriendo, empezó con una concentración en la plaza del Ayuntamiento en la que también vimos, como casi siempre, a muchos compañeros de verde (mayoritariamente de escuelas infantiles). 
En el pleno, el grupo socialista presentó una moción rechazando la eliminación del Bachillerato de Artes Escénicas (en Móstoles impartido en IES Rayuela) que fue votado solo por la oposición socialista y por IU.
Otros pasos dados en esta cuestión han sido el posicionamiento de la Junta de Personal Docente. CCOO se ha dirigido a la DAT y la Consejería para pedir la paralización de todas las reordenaciones y fusiones de centro en toda la Comunidad de Madrid. 

En diferentes zonas se han hecho públicos rechazos formales por parte de las AMPAS. 

REUNIÓN CON LAS AMPAS DE MÓSTOLES
Respecto a la asamblea que la FAPA de Móstoles celebró ayer con las AMPAS de la localidad, creo que la conclusión es el rechazo de las familias a las medidas que se están llevando a cabo en la educación en todos los niveles y específicamente a la reordenación de centros. Algunos miembros de AMPAS aprovecharon su intervención para expresar su intención de rechazar la reordenación y demandar del representante del Ayuntamiento un compromiso de trasladar que la opinión mayoritaria era de oposición, un compromiso que se vio forzado a repetir varias veces. La FAPA de Móstoles, que organizaba el acto informativo, también ha comprobado el rechazo que genera la reordenación. 

VIERNES VERDE:
Hoy, como todos los viernes desde hace ya varios meses, se han concentrado los trabajadores de servicios municipales y hospital de Móstoles. Compañeros/as de enseñanza se han sumado en su centro para informar de una situación específica (en este caso el cierre de la residencia Juan XXIII).

Saludos a todos/as. 

(1) Acta de la asamblea del martes 20 

(Nota de la Comisión: Reseñamos sólo los puntos desarrollados en el acta. Puedes leer el acta completa en este enlace):

1.- INFORMACIÓN SOBRE LA REORDENACIÓN.
1.1. En qué consiste
1.2. Actuaciones que se han hecho
2.- VALORACIÓN SOBRE EL PROCESO. Todas las intervenciones van en la línea de rechazar la fusión por estas razones
2.1. EFECTOS SOBRE EL MODELO EDUCATIVO
2.2. EFECTO SOBRE LOS CENTROS Y LOS ALUMNOS
2.3. RELACIÓN CON OTROS RECORTES
3.- PROPUESTAS DE ACTUACIÓN.
3.1. ALTERNATIVA A LAS FUSIONES
3.2. APORTACIONES PARA LA MOVILIZACIÓN
3.3. CIERRE, CONCLUSIÓN Y ACUERDOS. 


(2) Carta de la asamblea de profesorado y trabajadores/as:

ASAMBLEA ZONA MÓSTOLES
A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO

La asamblea de zona de zona de profesorado y trabajadores/as de la enseñanza de Móstoles, reunida el 20 de noviembre tomó los siguientes acuerdos:

1.- Oponerse a la reordenación de centros educativos que propone la Consejería de Educación por las siguientes razones:
·           Afecta al profesorado y a todos los trabajadores/as de los centros, al empleo, a las condiciones y carga de trabajo, a la organización.
·           La concentración de centros se produce paralelamente a un aumento de ratio y va a generar un mayor incremento del número de alumnos/as por aula tras la reordenación.
·           Afecta al alumnado, obligándole a cambiar de centros y alejándole de su domicilio, provocando que cientos de alumnos tengan que adaptarse a un nuevo entorno y a un nuevo proyecto educativo. 
·           Es innecesaria y solo supondrá un nuevo recorte de oferta, de atención y un ataque a la escuela pública.

2.- Movilizar a la ciudadanía de Móstoles y sus organizaciones sociales, y de forma especial al profesorado, familias, alumnado y equipos directivos y a todo el tejido social, por lo que demandamos:
Compromiso y posicionamiento en contra de los equipos directivos, los claustros y los consejos escolares, los representantes de los trabajadores y los representantes de familias y estudiantes.

3.- Desarrollar la movilización en un conjunto de actuaciones:
·           Pronunciamiento centro a centro.
·           Acciones para hacer público nuestro rechazo a la reordenación: asambleas, actos informativos, documentos,…
·           Propuesta de red de centros alternativa, equilibrada y basada en el mantenimiento de los centros, la igualdad de oportunidades y la defensa de la enseñanza pública.
·           Realizar cuantas acciones de presión consideremos oportunas para frenar la reordenación y pérdida de centros.
·           Coordinarnos de forma decidida en esta movilización con otros servicios públicos que sufren, de la misma manera que nosotros, los recortes y el desmantelamiento.

NI UN CENTRO, NI UN AULA, NI UNA PLAZA MENOS 
EN LA ESCUELA PÚBLICA

ESCUELA PÚBLICA, DE TODOS/AS, PARA TODOS/AS.
Posted: 25 Nov 2012 11:00 PM PST
El día 22 de noviembre de 2012 se ha emitido el programo Hoy por Hoy Madrid Oeste desde el IES Rayuela de Móstoles. Aquí se puede escuchar el audio del programa, y en el siguiente enlace se pueden ver las imágenes de la emisión, en la que se ha defendido la continuidad del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Escucha el programa en artes.iesrayuela.com
Posted: 25 Nov 2012 10:30 PM PST

Viñeta encontrada en el blog Miniyo

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