viernes, 5 de abril de 2013

Aula propuesta educativa

Aula propuesta educativa


Posted: 04 Apr 2013 07:35 AM PDT

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El estrés es un hecho habitual en el ámbito escolar. Cualquier respuesta de  nuestro organismo ante un nuevo cambio nos va a generar estrés, así un cambio de  destino para un profesor puede suponer una serie de responsabilidades adicionales y  generarle estrés. Hay diversas técnicas para disminuir este estrés, en esta ocasión, os explicamos algunas técnicas de respiración que ayudan notablemente a mejorar nuestro estado emocional.

Técnicas de respiración

El objetivo de las Técnicas de Respiración es facilitar el control voluntario de la  respiración y automatizar este control para que pueda ser mantenido en las situaciones  de mayor estrés. Éstas técnicas tienen la ventaja de su fácil aprendizaje y de que se  pueden utilizar en cualquier situación.
Un programa de entrenamiento en técnicas de control de la respiración consta de  seis ejercicios graduados en orden de dificultad creciente. La duración de cada ejercicio será de dos a cuatro minutos, seguidos del mismo período de descanso. Cada ciclo se  repetirá al menos tres o cuatro veces, o hasta que aprendamos a utilizarlo correctamente.

A continuación os presentamos el programa de ejercicios:
1º. Ejercicio: Inspiración abdominal.
La persona debe dirigir el aire inspirado a la parte inferior de sus pulmones.  Para ello, debe colocar una mano encima del vientre y otra encima de su estómago. Si el  ejercicio se realiza correctamente se debe percibir movimiento en la mano situada en el  abdomen, pero no en la del estómago.

2º. Ejercicio: Inspiración abdominal y ventral.
La persona debe dirigir el aire inspirado a la parte inferior y media de sus  pulmones. Ahora debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en  la mano situada en el vientre.

3º. Ejercicio: Inspiración abdominal, ventral y costal.
El objetivo de este ejercicio es desarrollar una inspiración completa. La persona  colocada en la posición anterior, debe respirar marcando tres tiempos en su inspiración:  llenando de aire primero la zona del abdomen, después la del estómago y por último el  pecho.

4º Ejercicio: Espiración.
Se pretende que el sujeto sea capaz de hacer más completa y regular la respiración.  Después de realizar una inspiración completa tal y como se indica en el 3º ejercicio, el  sujeto para espirar cerrará bastante los labios de forma que se produzca un breve  resoplido al salir el aire, provocando así una espiración pausada y controlada. El ruido  es un indicador para el sujeto sobre si está realizando correctamente el ejercicio.

5º. Ejercicio: Ritmo inspiración-espiración.
El objetivo es conseguir una adecuada alternancia respiratoria entrenando la  inspiración y espiración completa. Ahora la inspiración se realiza de forma continua y  no marcando los tres tiempos. La espiración es semejante a la del ejercicio anterior  aunque progresivamente se va haciendo de forma silenciosa.

6º. Ejercicio: Sobregeneralización.
Con este ejercicio se trata de aprender las técnicas de control de respiración en  situaciones cotidianas o desfavorables en las que se puede utilizar para disminuir la  tensión. Para ello, se van repitiendo los ejercicios modificando las condiciones de  práctica. Primero se van cambiando las posiciones: sentado, andando, de pie…

Con ejercicios como los que acabamos de explicaros podéis disminuir el estrés al que muchas veces estamos sometidos los docentes.

Posted: 04 Apr 2013 07:57 AM PDT





Grafomotricidad
Fuente:Actividades Infantil
Cortar con tijeras requiere la coordinación de muchas habilidades incluyendo la coordinación fina motriz, la coordinación bilateral y la coordinación oculo-manual.Como muchas otras habilidades, aprender a recortar con tijeras requiere haber adquirido un mínimo de destreza manual , y sobre todo ejercitarla con ejercicios específicos para ello.
Se puede iniciar la actividad de recortar hacia la edad de tres años, es más algunos niños sentirán la tentación de recortar todo lo que esté a su alcance. Recortar es una actividad que estimula la precisión manual y adquirir destreza, convirtiendose el recortar en una actividad más de aprendizaje proporcionandole al niño los instrumentos adecuados. Unas tijeras sin punta preferiblemente de plástico y adapatadas a sus manitas junto con unas láminas que les diviertan puede convertirse en una actividad que les tengan entretenidos horas y horas.

Etapas del aprendizaje del uso de las tijeras:
Etapa uno: El niño aprende a aguantar las tijeras. (18–19 meses) Inicialmente, muchos niños tratan de abrir y cerrar las tijeras con las dos manos . Después, los niños trataran de poner sus dedos en los huecos. Algunos niños pondrán el dedo indice y el dedo corazón en los huecos pero no el pulgar. La manera de agarrar las tijeras más eficiente es el dedo pulgar en el hueco de arriba y el dedo corazón en el hueco de abajo (o el dedo corazón y el dedo anular, dependiendo del tamaño de los huecos).
Etapa Dos: El niño aprende como abrir y cerrar las tijeras (20–23 meses). Una ves que el niño pueda aguantar las tijeras correctamente, están listos para practicar el abrir y el cerrar. El niño todavía no está listo para cortar papel. Un ejercicio muy adecuado para que los niños practiquen la noción de abrir y cerrar es recogiendo cosas con pinzas.
Etapa Tres: El niño aprende a cortar papel (23–29 meses). A esta etapa, los niños le hacen cortes pequeños al papel. El corte no es derecho y no mueve hacia el frente. Durante esta etapa, los niños usualmente abren y cierran la mano entera, esto causa un movimiento de corte exagerado.
Etapa Cuatro: El niño aprende a hacer cortes más largos (23–29 meses). Durante esta etapa, los niños empiezan a empujar las tijeras hacia delante para cortar a través del papel. Para empezar, los niños usualmente hacen un buen trabajo cortando un pedazo de papel grueso. . Esto deja que el niño corte el papel con un solo recorte. El papel grueso da estabilización adicional, dejando que el niño se concentre en la manipulación de las tijeras en vez de la estabilización del papel. Conforme el niño progresa, se debe aumentar el tamaño del papel a recortar.
Etapa Cinco: El niño corta una línea derecha (36–41 meses). En esta etapa, los niños empiezan a manipular la dirección de las tijeras para mantenerlas cortando en una línea. La manipulación del papel es por la mayor parte, para estabilización. Las tijeras cortan mejor cuando se aguantan a 90 grados del papel .Como los  niños necesitan aguantar su mano con el dedo pulgar hacia arriba y su brazo en la media posición entre pronación (palmas hacia abajo) y supinación (palmas hacia arriba),  esto requiere la estabilidad del antebrazo.
Etapa Seis: El niño ya corta en una línea curva (42–47 meses). Ahora, los niños tienen mejor control sobre su noción de abrir y cerrar las tijeras. . Generalmente, si el niño abre las tijeras haste la mitad, tendrá un corte que es más suave, menos mellado y más controlado. Ya se pueden dar lineas variadas para que recorte
Etapa Siete: El niño corta formas simples (ejemplo: un circulo e un cuadro) (42–47 meses). Una vez que el niño tiene maestría sobre esta etapa, está listo para cortar varias texturas de papel y otros materiales. El papel más fácil de cortar es el grueso, después papel más fino (como el papel de copia), y últimamente, materiales que no son de papel.
Etapa Ocho: El niño corta formas y figures complejas (48–57 meses).
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