jueves, 20 de febrero de 2014

FONÉTICA Y FONOLÓGIA EN GEA




¿Que letra es esta? "sssshhhh"
¡Perfecto! la "S"
¿Y esta? "uuummmmmmm"
¡Eso es! la "M"

En GEA aprendemos las letras con sus sonidos... ¿cómo?
Aquí tenemos un ejemplo
Fonema / m / 
Objetivo: la articulación del fonema / m /. 
1. Respiramos mientras pronunciamos la vocal / m /. 
2. Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios, la boca. 
Observamos sobre todo que nuestros labios están cerrados y echamos el aire por la nariz. 
Comprobar como el espejo se empaña al ponerlo bajo la nariz. 
3. Comparamos el sonido / m / con el sonido / n / . La diferencia entre ambos sonidos consiste en que el sonido / n / no cerramos la boca y con el sonido / m / si la tenemos que cerrar. 
4. Dibujar la cara de un niño diciendo / m /. 
5. Onomatopeyas con sonido dominante / m /: 
 .- Imitamos el sonido de una vaca: Mmmmuuuuu, mmmmuuuu…… 
 .- Imitamos la sirena de un tiovivo : Mmmmmm, Mmmmmm….. 
 .- Imitamos el sonido cuando nos presentan una comida que nos gusta mucho: Mmmmm, 
Mmmmm, que rico.

Cuando ya tenemos identificado el sonido pasamos a la grafía
• Reconocer el grafema - m - entre grafemas. 
• Reconocer el grafema - m - en el interior de palabras. 
• Clasificar las palabras o imágenes que llevan y las que no llevan el grafema - m -. 
• Colorear cada sílaba del fonema / m / de un color, buscando entre las sílabas. 
• Colorear cada sílaba del fonema / m / de un color, buscando entre las palabras dicha 
sílaba y se colorea. 
• Identificar objetos que lleven el sonido / m /

Escritura del grafema - m -: 
- Dibujar el grafema - m - en el suelo y repasar con el dedo ,andar sobre él. Se 
utilizará como material dos aros medianos y se trazará una linea de color (azul o roja ). 
- Diseñar el grafema - m - con las cuerdas, con piedrecitas en el suelo. 
- Con serrín, arena, tierra, hacer con el dedo el grafema - m -. 
- Picar, colorear, bolitas de papel, churritos de plastilina, rellenar, repasar , decorar el 
grafema - m -. 
- Construir el grafema - m - en el papel continuo o en doble folio, con distintos 
instrumentos y distintas posiciones. 
- Construir el grafema - m - enlazado en la pizarra. 
- Realizar el grafema - m - enlazado en el folio. 
- Realizar el grafema - m -. 


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