¿Que letra es esta? "sssshhhh"
¡Perfecto! la "S"
¿Y esta? "uuummmmmmm"
¡Eso es! la "M"
En GEA aprendemos las letras con sus sonidos... ¿cómo?
Aquí tenemos un ejemplo
Fonema / m /
Objetivo: la articulación del fonema / m /.
1. Respiramos mientras pronunciamos la vocal / m /.
2. Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios, la boca.
Observamos sobre todo que nuestros labios están cerrados y echamos el aire por la nariz.
Comprobar como el espejo se empaña al ponerlo bajo la nariz.
3. Comparamos el sonido / m / con el sonido / n / . La diferencia entre ambos sonidos consiste en que el sonido / n / no cerramos la boca y con el sonido / m / si la tenemos que cerrar.
4. Dibujar la cara de un niño diciendo / m /.
5. Onomatopeyas con sonido dominante / m /:
.- Imitamos el sonido de una vaca: Mmmmuuuuu, mmmmuuuu……
.- Imitamos la sirena de un tiovivo : Mmmmmm, Mmmmmm…..
.- Imitamos el sonido cuando nos presentan una comida que nos gusta mucho: Mmmmm,
Mmmmm, que rico.
Cuando ya tenemos identificado el sonido pasamos a la grafía
• Reconocer el grafema - m - entre grafemas.
• Reconocer el grafema - m - en el interior de palabras.
• Clasificar las palabras o imágenes que llevan y las que no llevan el grafema - m -.
• Colorear cada sílaba del fonema / m / de un color, buscando entre las sílabas.
• Colorear cada sílaba del fonema / m / de un color, buscando entre las palabras dicha
sílaba y se colorea.
• Identificar objetos que lleven el sonido / m /
Escritura del grafema - m -:
- Dibujar el grafema - m - en el suelo y repasar con el dedo ,andar sobre él. Se
utilizará como material dos aros medianos y se trazará una linea de color (azul o roja ).
- Diseñar el grafema - m - con las cuerdas, con piedrecitas en el suelo.
- Con serrín, arena, tierra, hacer con el dedo el grafema - m -.
- Picar, colorear, bolitas de papel, churritos de plastilina, rellenar, repasar , decorar el
grafema - m -.
- Construir el grafema - m - en el papel continuo o en doble folio, con distintos
instrumentos y distintas posiciones.
- Construir el grafema - m - enlazado en la pizarra.
- Realizar el grafema - m - enlazado en el folio.
- Realizar el grafema - m -.
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