miércoles, 19 de febrero de 2014

SIN TÍTULO

Buenas tardes a todos y todas:
Hoy, esta va a ser la única entrada de este blog, porque hay cosas que hay que contar, porque hay cosas que te llenan de impotencia, porque hay cosas que no puedes pasar a creer.
De todos es sabido  la postura de esta asociación ante la Escuela Pública, la hemos apoyado y seguiremos apoyándola al igual que a todos aquellos que la componen, así es que no creo que se nos pueda tildar de nada sospechoso.
Dicho esto, comenzaremos el relato:
A GEA acuden muchos niños y niñas con y sin Diversidad "Homologada" me refiero  en plan irónico a esto de tener que pasar por un tribunal médico,  Pues bien dentro de estos niños, niñas, adolescentes etc.... tenemos varios, que hay que conocer en profundidad cómo se ha desarrollado su infancia, su evolución, su vida, chicos que están mal vistos, en apariencia, irresponsables, irreverentes, malos estudiantes, etc.. pongamos muchos adjetivos y todos ellos negativos, que es así como los señalan determinado profesorado.
Al llegar a GEA se estudia cada vida desde distintas perspectivas, la del niño en primer lugar, la de la familia, y la del entorno escolar, y entonces da comienzo nuestro trabajo, un trabajo que para muchos no es deseable, pero para nosotros forma parte de nuestro propio ser, y muchas veces nos cuesta comprender cómo ha podido suceder que un niño llegue a determinados estados, así como ver a una familia resolver sus problemas o como en la Escuela Pública se llega a determinados .........(SIN NOMBRE)     .
Pues esto es lo que me lleva cargando toda esta semana, primero una maestra envía para realizar en el fin de semana en su casa una ficha, la puse hace varios días en este blog, una ficha destinada a niños y niñas de educación infantil 5 años, donde hay que resolver un problema.  Señores míos por favor, bien está lo que bien acaba, cómo se puede dar ese tipo de ficha a un niño que apenas sabe leer que tiene dificultades de aprendizaje que no recibe apoyo en el centro, cuando debería recibirlo, y que se presupone que el tutor de dicho niño está al tanto de lo que le pasa a cada uno de sus alumnos. Que ensoñación les entra a determinado profesorado de infantil  en conseguir que sus niños pasen a primaria leyendo, escribiendo, sumando, restando..... Parece ser que les va la vida en ello, ... Es que luego  los de primaria dicen.... Pues que digan,  Yo  Voy al ritmo de los niños.... dicen otros..... Eso no es cierto, en un aula de 25 niños es imposible que todos lleven ese ritmo tendrás un 25% de ellos que si lo puedan seguir pero el resto NO , los machacáis, y en especial a este caso que he planteado, el niño se da perfecta cuenta de que no puede llevar ese ritmo y cuando llega a su casa y se pone delante de esa ficha se hunde y gran parte del trabajo que realizamos en GEA se echa por la borda. Tan importante es vuestro trabajo como el  nuestro, no estoy diciendo que no se entregue esa ficha a ese 25% de alumnos que llevan el ritmo de excelencia, algo que me parece antinatural, mandar deberes en esas etapas, pero si quieres hacerlo hazlo, pero no perjudiquéis con vuestro ego al resto de los alumnos. Parece que lleváis un modelo de competitividad entre vosotros para ver que clase, que colegio se sitúa en primer lugar.
Ya para rematar la semana  me encuentro con otro de nuestros niños, que comienza a sacar la cabeza dentro de la oscuridad en la que se encontraba, que ha sacado una nota aceptable en una asignatura y el  profesor o la profesora determinada le dice "Total para  lo que te va a durar"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Horror!  Cuando te llega un niño y te pide por favor que le des un abrazo, algo inhabitual, algo que está empezando a aprender...... pues lo primero que piensas es qué le ha pasado hoy? Cuando te cuenta lo que ha pasado, pues..... te deja deshilachado y lleno de impotencia.
No hay que prejuzgar a estos niños desconociendo  cual es el por qué de ese comportamiento, irrelevante, irresponsable que han tenido o tienen con todos vosotros, con nosotros también lo han tenido pero ya no lo tienen, no tenemos la varita mágica para dar solución a estos problemas, pero lo que si tenemos es un equipo comprometido, que ve la nueva situación social a la que nos enfrentamos, que aboga por incorporar diferentes métodos de aprendizaje, y no un enfrentamiento constante con lo que llamamos Diversidad.
Dicho esto, acabo esta entrada , esto que he relatado nos lo encontramos un día si y otro también, con lo fácil que seria que todos trabajásemos en la misma linea, como pretendéis que salga la educación adelante, si muchos de vosotros seguís fomentando esa educación trasnochada y caduca.
Soy Pilar, Maestra de GEA  (ya podéis entrar y dejad vuestros comentarios)

9 comentarios:

  1. Solo tengo que decir que¡ en GEA no nos rendiremos nunca! ¡que lucharemos por todos y cada uno de nuestros niños por muchas zanzadillas que nos pongan los colegios!

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  2. Pues para estar a favor de la escuela publica, parece que no estáis muy de acuerdo con ella.........

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    1. Claro que estamos a favor de la escuela pública e inclusiva, lo que no estamos de acuerdo es ante determinadas actitudes de determinados profesionales que forman la pública, entendemos la presión a las que están sometidos, reivindicamos las ratios, pero nunca podremos estar a favor de aquellos que ven a la Diversidad como una amenaza para conseguir sus logros, aquellos que dan prioridad a los contenidos ante las personas. gracias por dejar tu comentario.

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  3. Soy la mama de la niña a la que se le ha dado esta ficha, y todo lo que dice Pilar es cierto, mi hijo necesita un apoyo que no se la da por no estar englobada en necesidades educativas especiales y si estar en tipo A que ellos se refieren a tipo A como niños que en un determinado momento necesitan ayuda, mi hija no la necesita en un determinado momento la va a necesitar si al final se cumple el diagnóstico que tenemos durante toda su etapa escoloar, pero el proyecto curriculuar no reconoce su problema hasta que tenga ocho años por ley en la loe, logse, lomce o como sea y que voy a tener a mi hija hasta los ocho años sin apoyo? gracias a lo orientadora del colegio del año pasado al evualarla conocí de su problema y de GEA.

    Solo puedo decir que mi hija hace un año que va a GEA que ha conseguido muchos logros con sus dificultades gracias a PILAR, EVELYN E IRENE que niños de su clase sin dificultades no ha logrado, que cada vez que a mi hija no la respetan su ritmo de aprendizaje o bien dándola estas fichas o exigiéndola más de la cuenta mi hija se frusta se pone muy nerviosa y llorando que no quiere ir al colegio porque el resto de los niños saben hacer cosas y ella no, y entonces todo el trabajo que han realizado con ella en GEA se ve por los suelos como bien dice PILAR, y otra vez a tratar su autoestima.

    Si yo no digo que no los manden fichas, libros para leer, etc, pero que les den a cada niño el que le corresponda a su nivel, yo se que el profesor no se puede poner al nivel de cada uno de los niños a la hora de realizar su trabajo, porque son 25 niños y es normal que lleve un ritmo general para todos, pero si que a la hora de mander algunos tipo de deberes que tengan en cuenta el nivel de cada niño.

    Simplemente dar las gracias a GEA y como bien dicen no nos vamos a rendir ni ellos ni las madres de todos los niños con dificultades de aprendizaje y sin dificultades, ya estén reconocidas en un informe médico o no.

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  4. me gusta sin desfallecer.

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  5. La lucha por defender los derechos de los niños siempre merece la pena.

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  6. Es que hay colegios y colegios.... directores y directores.... y esto nos lleva a un camino sin salida.

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  7. Somos muchos los padres que cuando mandan a nuestros hijos cosas para hacer en casa no sabemos hacer
    soy del APA de un colegio y en mi centro hay padres que no saben ni leer ni escribir si les mandan hacer ese tipo de ficha les ponen contra la espada y la pared. También hay mucha gente que no ha acabado ni los estudios básicos, al igual que hay gente con carrera pero no son la mayoría, También hay niños que pasan todo el día con los abuelos y a esos no les ayuda nadie.

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  8. El problema que tenemos en toda España, profesor más o menos competentes.

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