jueves, 20 de febrero de 2014

COSAS DE NIÑOS PARA NIÑOS. GEA



Hoy en GEA seguimos con más actividades para los que empiezan a relacionar números y cantidades.


Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la ley actual de educación, se establece que al finalizar la etapa de educación infantil se tiene que haber adquirido  el conocimiento del concepto numérico del 1-9 , su cantidad y grafía. 
Mi experiencia me dice que, por mucho que queramos establecer unos objetivos en educación infantil, hay que tener en cuenta el ritmo, la madurez y el interés de cada niño  por el aprendizaje de los números.

Los niños pueden aprender a contar hasta diez, veinte, treinta... lo que sea, pero... ¿conocen el concepto de número? es decir, ¿saben asociar cantidad al número?

Aunque todos sepan como es el número tres, sepan contar y sepan escribirlo... no todos serán capaces de coger "tres lápices", por lo tanto, no estamos estableciendo un buen aprendizaje matemático.

Por  esta razón, es bueno jugar con ellos, dándoles la posibilidad que adquieran estos aprendizajes, pero sin meter prisa, permitiéndoles equivocarse y repetir tantas veces  los juegos  como necesiten. 

Relacionándolos con la vida diaria, dando un sentido práctico a esos nuevos aprendizajes, en este caso es relativamente sencillo ya que los números están presentes en todos los momentos  del día.

Recordemos que cualquier contenido nuevo se hace a través del Aprendizaje en tres tiempos:
  • Asociar: se asocia el contenido nuevo con su modelo, por ejemplo : si está aprendiendo los colores, se asocian los colores iguales, verbalizando su nombre en alto. Es un aprendizaje por asociación.
  • Identificar: se localiza el contenido nuevo entre una varios, por ejemplo: se le dan varias tarjetas de colores y tiene que identificar señalando los colores que les vamos  nombrando.
  • Verbalizar: ya se es capaz de identificar y verbalizar el contenido nuevo, por ejemplo: son capaces de responder a esta pregunta ¿Qué color es este?
Así que, poquito a poco, que a veces nos olvidamos de algo muy simple... "SON NIÑOS Y DEBEN HACER COSAS DE NIÑOS"...y a este paso van a nacer sabiendo fracciones...

2 comentarios:

  1. muy bueno, así se enseña a los niños como niños seguir asi, sois maravillosos

    ResponderEliminar