lunes, 19 de mayo de 2014

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 18 May 2014 12:53 PM PDT
detalleTheodoor Rombouts
El charlatán sacamuelas (P01635)
Cronología: 1620 – 1625
Óleo sobre lienzo, 118 x 223 cm
Escuela flamenca


.
rombouts
El trabajo del sacamuelas es uno de los temas favoritos de los pintores flamencos del siglo XVII. Teniers, Dou, Van Bruggen, Van Ostande, Van der Borcht, Van Honthorst y el propio Rombouts, entre otros, trataron esta temática a menudo con un toque humorístico o sarcástico. En este cuadro, el dentista ha introducido un instrumento en la boca del paciente, que tiene atado un brazo a la silla con una cinta roja para que no se mueva demasiado. El protagonista se dispone a extraerle la pieza afectada, lleva un collar hecho de muelas, una muestra de los anteriores éxitos en su labor odontológica y sonríe al espectador con suficiencia. A su izquierda, un joven, posiblemente un ayudante, explica a otro paisano con turbante, con evidentes problemas dentarios, los distintos instrumentos que se sitúan sobre la mesa, donde también hay trapos, un albarelo y siete muelas recién extraídas. También se observan una serie de pergaminos con sus sellos de lacre, quizá falsos, que son mostrados como los títulos en las paredes de las clínicas odontológicas actuales como garantía de la competencia profesional del protagonista de la obra. Alrededor curiosos y clientes esperando su turno observan el desempeño del sacamuelas.
Theodoor Rombouts nació en Amberes el 2 de julio de 1597 y estudió con Abraham Janssens y Nicolas Régnier. En 1616 viaja a Roma donde permanece nueve años, formando parte del grupo de artistas centroeuropeos que se asientan en Italia durante el siglo XVII y trabajando, entre otros, para Cosme II de Médici, Gran Duque de la Toscana. 0243-0133_der_maler_theodor_romboutsTiene una gran influencia de Caravaggio, quien también tiene obra con el mismo tema del sacamuelas, y se especializa en escenas de género. con cartas, instrumentos musicales y otros. De vuelta a Amberes se encuentra la gran presencia de Rubens en la pintura flamenca de la época y aunque sus primeras obras tienen los fuertes contrastes de luz, las figuras de gran expresividad, vigorosas y monumentales de los seguidores de Caravaggio, poco a poco va abordando otras temáticas, obras de contenido religioso por ejemplo, y aclarando su paleta siguiendo más el estilo rubensiano. Rombouts es considerado por sus colegas como alguien muy trabajador y con buena reputación. Falleció en Amberes en 1637, a los 40 años.
El cuadro está pintado con la técnica del claroscuro, no muy extremo, y es un evidente ejemplo de la influencia que tuvo Caravaggio en la obra de Robouts. La luz, que proviene de la derecha del paciente, ilumina su hombro derecho, su cuello y su mandíbula así como el cuello y la oreja del individuo que contempla la escena a través de unos quevedos. Hay varias copias de esta obra, una de ellas también autógrafa  y que se encuentra en Praga. La posible pareja de este cuadro, "Los jugadores de cartas", procedente también de la colección real española, se conserva como la anterior en el Museo del Prado.
OLYMPUS DIGITAL CAMERALos sacamuelas de la época eran -y son en muchos países en desarrollo- individuos itinerantes, presentes en ferias y mercados que colocaban un puesto móvil en un algún lugar concurrido y ayudados de ayudantes atendían a los paisanos que se acercaban al mercado y aprovechaban para sacarse esa muela que les estaba causando tanto dolor.. Era también una ocasión para pequeños hurtos, para cerrar negocios, para cierto galanteo, para reencontrarse con los amigos y vecinos. Los médicos y universidades del siglo XVII despreciaban esta disciplina dejándola en manos de barberos, sangradores y saltimbanquis, llamados así porque se subían a las bancas que utilizaban los mercaderes para anunciar sus virtudes y buscar a gritos su clientela. En el siglo XVI, el autor Francisco Martínez de Castrillo, buen espectador  de la práctica odontológica que se realizaba a su alrededor, comenta en su  "Coloquio breve y compendioso…" (Valladolid, 1557) el poco interés de los médicos por los problemas bucales: "Yo no sé qué enemistad hallan entre la medicina y la boca, siendo la puerta mas principal para los alimentos…"
La Odontología o Estomatología es el estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades, trastornos y condiciones del aparato estomatognático, definido como el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, besar y succionar. odontologia04Aunque popularmente se piensa centrada en los dientes, incluye también estructuras relacionadas en el área maxilofacial (mandíbulas y rostro) como el periodonto, la articulación temporomandibular, la lengua, el paladar, el sistema neuromuscular, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas relacionadas como los labios, las amígdalas y la orofaringe. Es parte de la Medicina aunque tiene también un importante aspecto cosmético. El cuidado de los dientes es clave para una buena salud y un cráneo con el de Miguelón en Atapuerca, con una deformación debida a la fractura y posterior infección de un diente, nos hace pensar en los terribles dolores que debió sufrir aquel Homo heidelbergensis al no disponer cerca de un profesional experto y que esa patología pudo ser la causa de su muerte hace más de 500.000 años.
Las primeras evidencias de tratamientos odontológicos son de hace unos 9.000 años y se considera la primera especialidad en desgajarse del conjunto de la Medicina. Las primeras evidencias se han encontrado entre los precursores de la civilización del valle del Indo, en el yacimiento de Mehrgarh (Pakistán) donde se han encontrado once muelas en los esqueletos de nueve individuos perforadas con taladros con puntas de sílex. pic_mehrgarh-dentistry-skills-1El primer empaste dental, hecho con cera de abejas, se ha encontrado en Eslovenia y tiene 6.500 años de antigüedad. Durante siglos se pensó que las caries eran hechas por un animal, el gusano de los dientes. Hasta el siglo XIX no hubo propiamente dentistas y la extracción la realizaban barberos o sangradores. La herramienta más usada era el pelícano, un alicante cuya forma recuerda el pico de esta ave y que fue inventado por Guy de Chauliac en el siglo XIV. Este instrumento, junto a otros como el fórceps en pico de pato, el punzón y la fresa, se encuentran sobre la mesa en el cuadro de Rombouts.
Los dientes son típicamente el material más duro del organismo. Es por eso que son los que mejor se conservan a lo largo de los siglos y en muchos casos los mejores fósiles que tenemos de una especie son sus piezas dentarias. Hominid-Mandible-evolution-pack64Se ha llegado a decir, en clave de humor, que lo que sabemos de la evolución de los homínidos eran unas muelas que se apareaban y daban lugar a otras muelas ligeramente modificadas. Pero el ámbito de la Odontología es enormemente variado y en lo que llevamos de siglo XXI cada poco tiempo se publican descubrimientos sorprendentes, que abren la puerta a avances científicos y tecnológicos.
Un diente roto es un serio problema para su poseedor. Algunos animales, como los tiburones y las rayas han desarrollado una estrategia de éxito, sus dientes se reemplazan continuamente, disponiendo siempre de dientes afilados. Sin embargo, no es la única táctica y un estudio reciente de Tom Geerinckx de la Universidad de Gante ha encontrado una sorprendente posibilidad: los dientes de un grupo de peces gato, los Loricaiidae, son capaces de doblarse. Estos animales comen algas pegadas a las rocas, un lugar donde es muy fácil dañar los dientes porque la superficie pétrea es irregular y pensando en morder un grupo de algas se pueden encontrar con un saliente rocoso. Al estudiar la estructura de los dientes de estos peces se ha visto que son largos y finos y que tienen una zona donde hay mucho más colágeno y menos sales minerales: calcio, fosfato y magnesio que en el resto del diente. Esa zona actúa como una bisagra y permite que el diente se doble al chocar con una superficie rígida evitando su fractura.
chitonsLos dientes más duros que se conocen no están en un tiburón ni en ningún felino sino en unos moluscos marinos llamados quitones o poliplacóforos. La mayoría son herbívoros ramoneadores y se alimentan también de las algas pegadas a las rocas. Los dientes están dispuestos en numerosas filas, con diecisiete dientes en cada una de ellas. Cada diente está recubierto de magnetita, un óxido de hierro de gran dureza que se utiliza en algunos aparatos médicos y electrónicos. Los investigadores estaban intrigados porque para fabricar magnetita nosotros necesitamos altas temperaturas, ácidos o grandes presiones pero ¿cómo hace eso el quitón en su boca?  Lyle Gordon de la Northwestern University en Evanston, Illinois han podido comprobar que en el centro del futuro diente, el quitón sintetiza una matriz gelificada donde se colocan proteínas y glúcidos que se entrecruzan formando una especie de andamio donde se colocan átomos de magnesio y sodio. Estos iones positivos se unen a proteínas con cargas negativas que ligan hierro formándose una compleja estructura tridimensional de gran dureza. Si conseguimos replicar este proceso en el laboratorio podremos obtener un método revolucionario para modificar los biomateriales y para fabricar composites con mezcla de material orgánico e inorgánico.
Uno de los temas de mayor interés básico y aplicado en la investigación odontológica es poder desarrollar dientes naturales que suplan a las piezas perdidas y mejoren los resultados obtenidos con los actuales implantes artificiales. Ya en 2000, investigadores del NIH identificaron células madre en la cavidad dentaria. diente_2Estas células eran capaces de formar dentina, el tejido comparable al hueso que existe por debajo del esmalte. Entonces investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Texas, encontraron otras células en ratones que daban lugar al esmalte y que cuando se ponían junto con las células madres de la pulpa formaban estructuras que contenían tanto dentina como esmalte.
En 2002, un grupo del Instituto Forsyth de Boston fue capaz de hacer crecer treinta dientes de cerdo en la cavidad abdominal de ratas, un procedimiento que abría nuevas vías a la Odontología.  Los investigadores aislaron los primordios dentarios y los sembraron en estructuras biodegradables hechas con polímeros de ácido glicólico. Estas estructuras se colocaron en el abdomen de ratas  y se dejaron madurar durante 30 semanas, al término de los cuáles se obtuvieron molares claramente reconocibles a los que solo faltaban las raíces. Aunque en todos los casos eran muelas se cree que eso dependía de la forma del molde y se piensa que se podrían producir del mismo modo dientes de cualquier forma y tamaño.
Duanqing Pei y su grupo de la Academia China de Ciencias  en Guangzhou recogieron células madre de orina humana y las utilizaron para hacer crecer dientes bajo la cápsula del riñón de un ratón. Las células humanas se transformaron en un tejido dentario que dio lugar a la capa de esmalte y el resto de las capas del diente fue producido con células del ratón. ku-xlargeEstas investigaciones abren la puerta a que se puedan conseguir dientes nuevos para una persona cultivando células madre humanas en ratones y pudiendo ser posteriormente implantados en el lugar apropiado de la mandíbula.
No ha sido el único éxito a la hora de fabricar nuevas piezas. Takashi Tsuji y su grupo de la Universidad de Ciencias de Tokio extrajeron células mesenquimales y epiteliales, los dos tipos a partir de los que se originan los tejidos dentarios a partir de embriones de ratón. Tratando a las células consiguieron que se dividieran activamente y las inyectaron en una gota de gel de colágeno. A los pocos días, las células habían formado primordios dentarios, el primer estadio de la formación normal de los dientes. A continuación, los investigadores extrajeron dientes sanos de ratones adultos y trasplantaron los primordios dentarios en las cavidades resultantes. Esos primordios implantados se transformaron en dientes normales en estructura y composición. Además, los dientes "fabricados" desarrollaron una irrigación sanguínea normal así como una inervación adecuada por el sistema nervioso. Todo parece indicar que en no muchos años seremos capaces de generar piezas de repuesto terminando de manera feliz la historia de los charlatanes sacamuelas como el que pintó Rombouts. En la literatura también fueron "retratados" y uno de los comentarios más duros es el de Francisco de Quevedo y Villegas quien dice así:
"…En tanto vinieron unos demonios con unas cadenas de muelas y dientes haciendo bragueros, y en esto conocí que eran sacamuelas, el oficio más maldito del mundo, pues no sirven sino de despoblar bocas y adelantar la vejez."

Para leer más:
  • Duailibi MT, Duailibi SE, Duailibi Neto EF, Negreiros RM, Jorge WA, Ferreira LM, Vacanti JP, Yelick PC (2011) Tooth tissue engineering: optimal dental stem cell harvest based on tooth development. Artif Organs 35(7): E129-135.
  • Geerinckx T, Huysseune A, Boone M, Claeys M, Couvreur M, De Kegel B, Mast P, Van Hoorebeke L, Verbeken K, Adriaens D (2012) Soft dentin results in unique flexible teeth in scraping catfishes. Physiol Biochem Zool 85(5): 481-490.
  • Gordon LM, Joester D (2011) Nanoscale chemical tomography of buried organic-inorganic interfaces in the chiton tooth. Nature 469(7329): 194-197.
  • Martín Muñoz F Los sacamuelas europeos en los siglos XVI y XVII.  http://www.sociedadseho.com/pdf/5%20LOS%20SACAMUELAS%20EUROPEOS%20EN%20LOS%20SIGLOS%20XVI%20Y%20XVI1.pdf
  • Oshima M, Mizuno M, Imamura A, Ogawa M, Yasukawa M, Yamazaki H, Morita R, Ikeda E, Nakao K, Takano-Yamamoto T, Kasugai S, Saito M, Tsuji T (2011) Functional tooth regeneration using a bioengineered tooth unit as a mature organ replacement regenerative therapy. PLoS One 6(7): e21531.
  • Wang L, Wang L, Huang W, Su H, Xue Y, Su Z, Liao B, Wang H, Bao X, Qin D, He J, Wu W, So KF, Pan G, Pei D. (2013) Generation of integration-free neural progenitor cells from cells in human urine. Nat Methods 10(1): 84-89.
You are subscribed to email updates from UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

No hay comentarios:

Publicar un comentario