OTRA∃DUCACION |
Posted: 11 Nov 2014 05:48 AM PST
Rosa María Torres
Información básica sobre PISA PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una prueba internacional diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que viene aplicándose cada tres años, desde el año 2000, en planteles públicos y privados, a estudiantes de 15 años de edad, a fin de medir competencias en tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. La prueba se pensó inicialmente para los países de la OCDE. Progresivamente ha venido extendiéndose a 'países asociados' en las diversas regiones. 10 países de América Latina y el Caribe han participado hasta hoy en PISA: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Prueba 2000: Argentina, Brasil, Chile, Perú. Prueba 2003: Brasil, México, Uruguay. Prueba 2006: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay. Prueba 2009: Argentina Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay. Prueba 2012: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay. ********* junio 2013 Reunidos en Uruguay el 14 de junio, los ministros de educación del MERCOSUR (Mercado Común del Sur, bloque subregional creado en 1991, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y, como Estados Asociados: Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana, y Surinam), redactaron y enviaron una carta a Andreas Schleicher, director de PISA, planteándole varias preocupaciones y la necesidad de "latinoamericanizar" PISA. Los puntos destacados en la carta: 1. Las particularidades de América Latina y de sus estudiantes de 15 años, sujetos de la evaluación (incluida la problemática del rezago escolar y la alta deserción). abril 2014 PISA, ¿para qué?¿El Ecuador en PISA?, Rosa María Torres, blog OTRA∃DUCACION
Frente al anuncio del gobierno ecuatoriano de su decisión de ingresar a PISA (febrero 2014), se dicute la importancia o no de participar en dicha prueba en el caso de los "países en desarrollo" y en el caso del Ecuador específicamente (el Ecuador participa en las pruebas del LLECE). Se argumenta qué el Ecuador no debe entrar en PISA, teniendo en cuenta:
a) el creciente cuestionamiento mundial a las pruebas, y especialmente a las pruebas estandarizadas, b) los crecientes cuestionamientos a PISA, y c) el enorme peso que viene dándose a la evaluación en el país, a todos los niveles y en todos los ámbitos (el Ecuador, un país infectado por el GERmen de la reforma educativa mundial: competencia, evaluación, pruebas esandarizadas, 'excelencia', títulos). PISA vendría a exacerbar esas tendencias.
Se incluye un recuento de algunas críticas hechas a PISA en tiempos recientes, dentro y fuera de la región.
agosto 2014 Declaración del Grupo de Trabajo de CLACSO. Políticas educativas y derecho a la educación en América Latina y el Caribe. No a PISA. Por una evaluación al servicio de una educación emancipadora. En Salvador, Bahía, Brasil (11-12 de agosto, 2014, en la reunión del Grupo de Trabajo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) "Políticas Educativas y Derecho a la Educación en América Latina y el Caribe", un amplio grupo de intelectuales vinculados a CLACSO expresó su oposición a PISA, destacando siete puntos: "a) Los supuestos que sustentan el dispositivo de evaluación de acuerdo con los cuales una buena educación es aquella que constata la adquisición de conocimientos presuntamente universales, objetivos y apolíticos, trasmitidos por docentes, adquiridos por estudiantes y medidos por el Ministerio.octubre 2014 En el Encuentro Nacional Más y Mejor Educación para Todos: Desafíos para la próxima década, realizado en Buenos Aires el 30-31 octubre, uno de los puntos que se planteó fue salir de PISA. Ver esta reseña del evento publicada en el diario argentino Página/12. El encuentro fue organizado por las dos mayores organizaciones sindicales del magisterio argentino (CTERA y SADOP); dos universidades nuevas (UMET y UNIPE) y CLACSO. El evento fue promovido también por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. noviembre 2014 Salir de PISA, Pablo Gentili, Blog Contrapuntos, El País, 11 noviembre 2014. Se desarrolla el planteamiento "salir de PISA" hecho en el encuentro nacional de Buenos Aires. El planteamiento se extiende más allá de Argentina, a los otros países de la región que vienen participando en PISA. Se revisa y cuestiona los rankings de las universidades y la cultura de los rankings aplicada a la educación en general, entre ellas PISA. Da cuenta de algunas críticas hechas a PISA por diversos actores: la carta enviada a Schleicher por el grupo de intelectuales y académicos de diversas universidades del Norte, la Declaración de CLACSO, y el artículo de Rosa María Torres. noviembre 2014 Comunidad Educativa, la comunidad de firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos (con posiciones críticas sobre el peso y el papel que viene jugando la evaluación en educación) viene discutiendo el tema y la posibilidad de elaborar un pronunciamiento sobre el NO a PISA. Algunos textos relacionados en este blog Pruebas PISA: Seis conclusiones y una pregunta Stop PISA! ▸ ¡Paren PISA! Sobre evaluación en educación ▸ On Evaluation in Education Take the Test! |
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