sábado, 15 de noviembre de 2014

: El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA



MARAVILLOSA ASÍ SE HACEN LAS COSAS


El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA


Posted: 13 Nov 2014 11:22 PM PST

Por las redes sociales ya os anuncié que había más del cuento ¡Fuera de aquí horrible monstruo verde! y hoy os voy a enseñar las marionetas que utilizamos para contar el cuento. 
Las primeras, las hicieron los niños en nuestro taller de arte con unas bolas de distintos tamaños de poliespan. 
Lo primero de todo fue pinchar un palillo de pinchito a la bola para que la pudieran agarrar bien a la hora de pintar.




 Ya solo faltaba esperar a que se secara la pintura verde.






Al día siguiente empezaron a pegar las partes del cara del monstruo verde con gomets de distintas formas y colores.




Practicando la motricidad fina, repasando los colores, las formas geométricas, las partes de la cara y lo más importante recordando la historia del cuento sin tenerlo presente.


El resultado fueron unos monstruos verdes muy graciosos y ¡hechos por ellos mismos!.


La otra es una marioneta en toda regla, incluso con su agujero para meter la mano por dentro. Fue mi madre quien me la hizo con unos trozos de fieltro de colores, velcro y guata. ¡Gracias mamá!



El procedimiento es sencillo, cortar el fieltro siguiendo el patrón de Kizclub que os podéis descargar aquí . En mi caso está hecho poniendo el fieltro por los dos lados, para que tenga más cuerpo.


Si no teneis máquina o no sabeis coser, no os preocupeis, también se puede hacer recortando solo el fieltro y de base podéis utilizar un guante negro sobre el que pegáis con velcro la cara verde, y sobre la cara verde el resto de las partes de la cara.


Es otra manera de contar el cuento, poniendo voces y tapando mi cara con la del monstruo verde.


También lo pueden hacer los niños...


Y les divierte montar y desmontar el monstruo a la vez que van narrando el cuento y trabajando la expresión oral.





El proyecto del cuento ¡Fuera de aquí horrible monstruo verde! ha dado para mucho, y permanece en nuestra biblioteca para que lo pueden utilizar cuando quieran (os aseguro que todos los días ojean el cuento) y se lo saben de memoria!!



Feliz viernes, y si os hemos servido de inspiración y os animáis a hacer el monstruo verde, queremos ver foto!!! 





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Posted: 11 Nov 2014 08:01 AM PST
Mi amiga Bei, del fantástico blog tigriteando del que ya os he hablado en más ocasiones, me ha nominado y me ha hecho entrega de un premio: BEST BLOG,dedicándome estas bellas palabras:
 Aula Tea de los Soles. "Porque lo mejor de Internet es conocer gente maravillosa y encantadora, porque adoro a Vanesa y me encanta su motivación y entrega a sus soles con la que está cayendo en la escuela pública. Porque su clase es una rayito de sol en un sistema educativo absurdo".

Debo confesaros que cuando leí estas palabras en su post, se me pusieron los pelos de punta y realmente me emocioné. Ella sabe que la adoración que nos tenemos es mutua, que me encanta su visión de la vida, que su mantra es mi mantra "los días son largos, los años son cortos" y que soy fan total de villa tigris!!
Al estar nominada tengo que responder a las siguientes preguntas:
¿Por qué elegiste este nombre para tu blog? La respuesta es muy simple, porque mi aula se llama el aula de los soles. Así nos conoce todo el colegio, y yo para los niños soy la profe de los Soles. Hay veces que cuando salgo del cole oigo a los compañeros de mis alumnos decir a sus familias mira mamá es la profe de los Soles de mi amigo….

Tuve que añadir TEA (Trastornos del Espectro Autista) porque ya estaba cogida la url del aula de los soles, debido a que es un nombre muy habitual entre las aulas TEA. Uno de los requisitos a la hora crear estas aulas en centros preferentes es que se tienen que poner nombres para identificarlas, como el aula Tío Vivo de mi amiga Eva. Pero en el colegio Loranca no solo está el aula de los Soles, sino también el aula de la Luna de mi compañera PT  y el aula de los Planetas de la AL!.

Sin importar el espacio-tiempo, ¿con que persona elegirías cenar una noche?
Difícil elección, pero ahora mismo elegiría a Francesco Tonucci que es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano que se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil.
Critica la forma en que las ciudades están estructuradas y aconseja que estén planificadas pensando en los niños. Pero no para convertirlas en Disneylands locales sino porque él afirma que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía.
Me apasiona su planteamiento, lo comparto y sería un lujo poder compartir una cena con él y sus grandes lecciones.

"Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que
mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es
la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido
jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores"
"El juego da recursos para la vida. Todas las crisis de la juventud
se gestan en la primera infancia"
"Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos"
"Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil
hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo
acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas"
"Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni
en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén
controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto
de lo que hace solo. Los niños necesitan espacios donde, dentro de
un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran:
pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas"
Francesco Tonucci



¿Cuál es tu mayor deseo para tus hijos?
Se resume en esta frase: ver crecer a mi hija FELIZ.

Me encantaría que pudiera asistir a una escuela pública que fuese Montessori al 100 por 100 donde fuera respetada y escuchada en un ambiente donde sus necesidades emocionales se vieran satisfechas y donde pudiera adquirir herramientas para construir su propio aprendizaje, donde respetasen su ritmo y sus intereses y por supuesto, puestos a pedir, que yo fuese maestra en ese cole tan chuli, pero de momento aún no lo he encontrado...


¿Cuál es tu superpoder? Tu cualidad más útil y molona
Soy una ENCUENTRATESOROS como diría Pipi Calzaslargas!! aunque también tengo un poco de diogenera porque todo me sirve; en mi casa está prohibido tirar tapones, rollos de papel higiénico y de papel de cocina, bandejas donde viene envasado el pollo o la fruta, cajas, papeles de envolver los regalos, los tupperware y los palillos de la comida china, las tapas de las toallitas, (la lista sigue)....también cuando mis compañeras hacen limpieza en sus tutorías y tiran las cosas, voy yo detrás a rescatarlas y darlas una nueva vida y utilidad!! porque soy muy creativa e imaginativa ya que mi cabeza no para de cavilar y al final todo me viene bien para algo!.
Me encuentro muchas cosas tiradas en la basura (fuera de los contenedores, no penséis que me meto dentro de ellos!!) y no puedo evitar recogerlo. He llegado a meter tantas cosas que ni en el coche me entraban!! o directamente me iba con el carro de la compra a llenarlo de juguetes.
Entre las muchas cosas que he recogido está una cocinita de madera del imaginarium, el caballito de la marca Chicco, muñecas como el nenuco y las barbies, puzzles, cuentos, coches, camiones, pizarras... incluso el woody parlante que pudisteis ver en esta entrada lo saqué de ahí.
Es muy triste que haya niños necesitados y con muchas carencias y que juguetes nuevos acaben en la basura. No entiendo como la gente no los lleva a iglesias, puntos de recogida de juguetes, colegios...en mi colegio hemos llevado a cabo alguna campaña de recogida de juguetes en Navidad y en los últimos años se hace un mercadillo solidario a cargo de la profe de religión para apadrinar a niños.
Llegando estas fechas me dedico a recopilar juguetes de vecinas y amigas para poderlos llevar al mercadillo y que otros niños puedan disfrutar de ellos.
También me considero una persona con gran capacidad de trabajo teniendo varios frentes abiertos a la vez, y  estando metida en muchas historias distintas.  Pero esto no me viene de ahora, sino que siempre ha sido así!!!
Funciono mejor bajo presión, lo que viene ser dejándolo todo a última hora (si tengo que hacer la inscripción a un curso lo dejo para el último día, mi excedencia por maternidad la pedí el último día posible, en los informes me pego un atracón que no veas)  siempre me pasa lo mismo….sino no sería yo!! Hay veces que pienso que mi vida sería mucho más relajada si fuese capaz de llevarlo todo al día, mira que lo intento pero es misión imposible…

Y si pudieras elegir un superpoder, el que sea, olvídate de las leyes de la física, ¿cuál sería?
Que tuviera una clon de mi persona para poder estar en varios sitios a la vez, y de esa forma poder hacer las muchas cosas que me gustaría hacer y que tengo pendiente de realizar, así no se me irían acumulando día a día por falta de tiempo!! Y lo más importante, si pudiera tener ese superpoder no me perdería ningún momento de estar mi hija…
El premio funciona así: Después de agradecer el premio a la persona que te lo concedió, visitar su blog y hacerte seguidor si aún no lo eres, hay que hacer una serie de tareas:
- Responder a las preguntas que te formulará quién te lo concede.
- Conceder el premio a otros blogs que te gusten, el único requisito es que lleven poco tiempo y no tengan un número muy extenso de seguidores.
- Dejar las preguntas que tengan que responder los otros blogs.
- Informar del premio a los blogs nominados.
- Visitar el blog de los que han sido premiados conmigo.

Y mis tres nominadas son 3 grandes mamás blogueras muy ocupadas a las cuales sigo y sé que ellas a mí también:

El blog de dos princeses de una mamá muy Montessori y emprendedora, que acaba de abrir un espacio donde vende los materiales que utiliza en casa con sus hijas http://www.espaipulula.com/


El blog aprender jugando en familia de Eva, una compañera PT que también trabaja en un aula TEA y además es mamá de familia numerosa que utiliza el método montessori en casa.

El blog aprender con amor de otra Eva, también maestra de PT que trabaja en la pública y mamá de una niña. Tiene una página con contenidos muy interesantes que no os podéis perder.
Y mis preguntas son:

¿Cuál fue la motivación que te hizo crear tu blog?

¿Qué te ha aportado a nivel personal y/o profesional?

¿Cómo sería tu escuela ideal?
¿Cómo llegó a tí el método montessori?

Y repito pregunta ¿Cuál es tu superpoder? Tu cualidad más útil y molona




Y hasta aquí el premio Best Blog!


Pero he de reconocer que no era la primera vez que me entregaban un premio!! El primero vino de la mano del blog Susana Maestra de aluna compañera de profesión maestra de audición y lenguaje como yo, que comparte muchas ideas y recursos en su blog como esta adaptación del cuento de un libro que hicimos en los Soles con motivo del día del libro..

  El segundo premio ha sido muy reciente y quien me lo ha otorgado ha sido Blanca, de la escuela infantil castillo de Blanca, donde hay una gran recopilación y un montón de actividades, talleres y materiales didácticos de un aula de Educación Infantil.


Pero no sabía muy bien que tenía que hacer porque aún soy un poco novata en el mundo bloguero. Lo siento chicas, aunque un poco tarde, continúo la cadena del premio...y las normas para recibir estos regalos son:


1. Agradecer al blog (en mi caso los blogs) que te premian y añadir un enlace de dichos blogs.
2. Visitar los otros blogs premiados.
3. Nominar a otros 10 nuevos blogs.
4. Contactar con los blogs nominados para que sepan que han recibido el premio.

La entrada de hoy os ha permitido conocerme un poquito más, pero si queréis seguir sabiendo cosas sobre mí, aquí podéis leerlas.








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Posted: 08 Nov 2014 07:52 AM PST



¡Se que algunos ya lo estabáis esperando! nuestro último cuento que hemos realizado ha sido el de ¡Fuera de aquí horrible monstruo verde! que ya pudisteis ver en la anterior entrada y que contamos en algunas clases el día de Halloween.



Con motivo de esta fiesta, en nuestros talleres de arte hemos estado realizando este cuento. 

"¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!" es mucho más que un divertido libro infantil, porque a través de su sencilla historia y del descubrimiento paulatino de cada una de sus partes, se trabaja la emoción del miedo con los más pequeños.


En esta ocasión hemos hecho un cuento "gigante", utilizando las plantillas de Kizclub que os podéis descargar aquí. Inicialmente pensamos en ir pegando las partes de la cara, y hacerlo con distintos materiales como goma eva, fieltro.... 
Pero al final decidimos que era mejor hacerlo picando las cartulinas, para que lo pudieran hacer entero los niños. 


La portada también la estuvieron haciendo en clase con recortes de goma eva de púrpurina que recogimos de las compañeras de infantil y como no teníamos de color verde lo solucionamos poniendo púrpurina verde en una goma eva de color verde.

Faltaba el montaje del cuento que se encargó Marisa y Sara, la chica de prácticas que tenemos. Hicieron un gran trabajo!!


Y por supuesto lo adaptamos con pictogramas para que nuestros niños lo pudieran entender mucho mejor.
Ahora os voy a contar la historia del Horrible Monstruo verde....


Al abrirlo,  lo primero que encontramos son dos grandes ojos amarillos.

Al dar vuelta a la página nos damos cuenta de que son los ojos de un monstruo cuya cara va apareciendo poco a poco, a medida  que vamos pasando las hojas: primero su larga nariz verde azulada;

Luego una horrible boca roja con unos afilados dientes blancos

Dos orejas pequeñas y retorcidas
Una enmarañada greña de color púrpura 
¡Y un espantoso rostro verde! 
Pero....¡No me asustas! así que ¡Fuera de Aquí! enmarañada greña de color púrpura 
(Y desaparece la enmarañada greña) 
              ¡Fuera de Aquí!  pequeñas orejas retorcidas

                 ¡Fuera de Aquí! larga nariz verde azulada 

¡Fuera de Aquí! espantoso rostro verde 
¡Fuera de Aquí! horrible boca roja 
¡Fuera de Aquí! afilados dientes blancos

¡Fuera de Aquí! grandes ojos amarillos

¡Fuera de Aquí! Horrible monstruo verde

¡ Y no vuelvas más! hasta que lo diga yo.
A los niños les fascina como se va desenmascarando el monstruo, pieza a pieza. Por tanto, es una forma de desmontar a los monstruos y demostrar que somos más fuertes que él, ya que decidimos si queremos que vuelva o desaparezca para siempre.


Como siempre, os animo a que lo hagáis en casa con vuestros hijos o en cole con los niños,  y me mandéis  la foto de vuestro cuento terminado.

En este vídeo podeis ver una animación del cuento, que aunque esté en inglés se ve muy bien.

.

Es un libro muy visual y atractivo apto para muchas edades, y  su precio, menos de 10€!

Os adelanto que nuestro próximo cuento para seguir trabajando las emociones, es monstruo triste monstruo feliz, los primos de monstruo verde como dicen los niños!!!



Si te ha gustado la entrada de hoy, compártela!!

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Posted: 03 Nov 2014 03:24 PM PST

Desde hace tiempo llevo viendo las ilustraciones de Gema Laura Díaz en distintos blogs que sigo como el de Eugenia Romero de l@s maestr@s de Audición y Lenguaje que os recomiendo lo visitéis por la cantidad de recursos que comparte o el de Ginés de Orientación Andújar .
Cuando comencé a mediados de mayo con el blog, tenía claro que si alguien me diseñaba la cabecera, sería ella la persona encargada!!
Ya sabéis que voy pasito a pasito, al igual que van avanzando mis soles, y cuando me dieron las vacaciones decidí que era el momento de cambiar de imagen.
A principio de verano me puse en contacto con Gema Laura para preguntarla cómo poder hacer un pedido.
Casualidades de la vida, y sin conocernos de nada, ambas tenemos varios puntos de conexión e incluso conocemos a personas en común!!
La expliqué que para el inicio del curso escolar me apetecía dar un aire nuevo al blog y eso pasaba por un cambio en la cabecera.
La informé por email los detalles que luego he visto plasmados en su obra.

Algo que me caracteriza es mi bata, me acompaña desde que entré en los soles y está hecha con la tela Fredrika de Ikea. Tengo dos, una me la hizo mi suegra y otra más nueva que la estrené el curso pasado, mi madre. 
Podéis apreciar que la bata es una réplica tal cual de la mía, con sus botones grandes, y la chapita de escuela pública de todos y para todos. ¡Me ha quedado impresionada tanta exactitud!

Quería darle un peso importante a Montessori, pues en mi aula lo tiene!! por eso decidí que la torre rosa debería aparecer por ser un icono en la Pedagogía Montessori y por ser uno de los materiales más representativos que nos ha dejado María Montessori. ¡Los 10 cubos de madera a distintos tamaño han quedado espectaculares!.
El título del blog con las letras en mayúscula sigue el código de color Montessori: azul para las vocales, y rojo para las consonantes.

Junto con la torre rosa, nuestra mesa de luz ocupa también un lugar principal en el diseño; es la joya de la corona, la máxima atracción de todos los niños y un excelente recurso educativo. 
El fondo de la mesa es azul, ¡no podía ser de otro color! es el color que simboliza al autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con este síndrome,, pues el color azul tiene la peculiaridad de ser "brillante como el mar en un día de verano y otras veces se oscurece como un mar en tempestad", esta es una forma de graficar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que presenta demasiados desafíos.

Las estanterías con sus bandejas reflejan cómo tenemos colocado y estructurado el material (bandejas teacch); un acierto que se vean difuminadas y en un segundo plano.




Sobre la estantería está un cuento, algo imprescindible y que utilizamos casi a diario, una tarjeta que simboliza a los pictogramas y la pieza del puzzle simboliza la complejidad, el misterio y el enigma que genera este trastorno. 
Y por supuesto, no podía faltar el sol, como parte de la esencia de nuestro aula.

Pero el encargo no quedó ahí, y como regalo de cumpleaños de Marisa, la Integradora Social del aula, nuestro grupo de amigas de profes del cole quisimos regalarla  esta imagen con la que conseguimos sorprenderla y ¡mucho!

Pero no solo diseña cabeceras, fondos y logos, también hace cuadros personalizados como esta preciosidad que regalaron unos padres a una compañera de un aula TEA. Qué bonito regalo para el recuerdo de esta profe...


http://gemadiazilustradora.blogspot.com.es/p/cuadros.html


Además colabora con bonitas causas como ésta cediendo esta imagen a la AECC contra el cáncer de mama. 





Y ha realizado el diseño de las Camisetas solidarias "en mi mundo cabes tú" de la asociación AFANYA cuyos beneficios van a favor de AFANYA TGD


¡Gema Laura eres una artista!


¿Os ha gustado el resultado final?

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Posted: 03 Nov 2014 03:23 PM PST
  



El pasado viernes se celebraba Halloween pero al ser festivo en los colegios de la Comunidad de Madrid, nosotros lo festejamos el dia 29.

Desde hace años, en nuestro colegio se viene celebrando esta fiesta por parte de las compañeras del departamento de inglés, sin embargo este año nos hemos involucrado muchos mas profes y los alumnos de sexto curso, siendo el resultado espectacular.
Al igual que en anteriores ocasiones, se han realizado concursos donde los niños tenían que hacer con material reciclado y con ayuda de sus familias arañas, murciélagos, fantasmas, casas encantadas...
Como novedad, las tutoras de 6º han hecho un concurso de dulces de Halloween que pudieron degustar todos sus compañeros.
En infantil se realizaron 6 talleres distintos con la colaboración de los padres, donde los niños iban pasando por cada uno de ellos.
Nuestros niños de los soles iban con sus respectivas clases de referencia, participando en todos los talleres.
En 3 años había un taller de toca toca, ¡toda una experiencia sensorial!
Un pintacaritas de calabaza.
En 4 años teníamos un teatrillo del cuento ¡Cómo mola tu escoba!
Y en el otro aula había unas brujitas que una de ellas era malvada y había que realizar una pócima secreta para convertirla en buena.

En 5 años hicimos un disfraz de calabaza con bolsas naranjas.
Y decoraron una bolsa para meter las chuches monstruosas.
En Primaria como novedad tuvimos un ¡museo de cera a oscuras! que daba muchooo miedo, los alumnos de sexto eran los encargados de dar vida a personajes como Drácula, Zombies, Freddy  Cruder...Había distintos pases donde se hacía un recorrido por el museo y a la vez iban explicando la historia de los distintos personajes.
En el laboratorio se creó un cuentacuentos de miedo donde iban pasando los alumnos de Primaria a escuchar cuentos "terroríficos" contados por los niños de sexto..
Nosotras fuimos contando por algunas clases nuestro cuento de ¡Fuera de aquí horrible Monstruo Verde!, un cuento muy apropiado para este día.
  
        Y hasta aquí nuestra fiesta de Halloween 2014

¿Habéis celebrado la fiesta de Halloween en casa o en el cole? 
¿Recibes críticas al celebrar Halloween con tus peques, por ser una fiesta Norteamericana?

Me gustaría para finalizar, compartir una reflexión que he tomado del estupendo blog shikoba kids.
http://shikobakids.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/ShikobaKids



1º A EEUU la fiesta la llevaron desde Irlanda los irlandeses.

2º Pero la fiesta tampoco es irlandesa sino Celta
...
3º En España, a parte de íberos y árabes, hay zonas con otros orígenes como por ejemplo vascones, várdulos... y zonas Celtas.

4º Halloween se celebró durante siglos en la zona Celta, fue perdiéndose y sufrió, como tantas otras tradiciones, la prohibición durante la dictadura franquista. Os dejo una foto que nos llega vía Jaime González, de una celebración de Halloween en Siero (Asturias) año 1917.



 Conclusión: Haz con los tuyos lo que os haga felices, las críticas (con razón o sin ella) llegarán siempre...


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Posted: 29 Oct 2014 11:19 AM PDT


Esta caja sensorial la hemos hecho en nuestro taller sensorial, la temática elegida no podía ser otra en estas fechas ¡Halloween!

Las cajas sensoriales se utilizan en la pedagogía Montessori, y consisten en rellenar una caja con distintos materiales relacionados con una temática (en este caso Halloween, aunque no es imprescindible que sean temáticas) para que los niños puedan explorar las distintas texturas y los objetos que hay en ella.

¿Qué necesitamos? para la base de la caja en esta ocasión hemos utilizado 3 paquetes de alubias negras, y hemos utilizado distintos objetos como esqueletos, arañas, calabazas, dentaduras, murciélagos, fantasmas, ojos, tela de araña...y todo lo que se os ocurra o tengáis por casa o por el cole.


Vertemos las alubias y escondemos algunos de los objetos.


Una vez que ya está terminada, la colocamos en nuestra mesa sensorial. Inicialmente ponemos la tapa para que observen y digan lo que ven.



Trabajamos el sentido de la vista buscando los distintos objetos que iba nombrando (ojos, arañas...).


El sentido del oído escuchando cómo suenan las alubias al moverlas.


Pero sin duda el sentido que más se desarrolla es el tacto , mientras exploran con las manos los distintos elementos que forman la caja. 
Pero además nos ha servido para trabajar la motricidad fina, adquirir destrezas motoras, hacer trasvases, ejercitar la musculatura de la mano, describir y nombrar lo que tocan en función de sus cualidades: forma, tamaño, color, utilidad....

¡100% recomendable! 
¿Quién se anima mañana a hacerla?



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Posted: 28 Oct 2014 12:20 AM PDT



Los fantasmas fue la primera actividad que hicimos para Halloween en nuestro taller de arte.

Necesitamos hojas, piedras (las que cogí este verano en la playa), ojos móviles,  pinceles y pintura blanca.








Empezamos pintando las piedras y las hojas, cada uno elegía si quería hacer una cosa u otra.



Dejamos secar....
Y pegamos los ojos de los fantasmas 

Uno, dos, tres o ¡muchos!


El último paso fue pintar las bocas de los fantasmas y a su vez íbamos viendo las distintas emociones y practicando con nuestras caras, teníamos fantasmas sorprendidos, contentos, enfadados...

¿Quién se anima a realizar algunas de las propuestas que os estoy presentando para Halloween?

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Posted: 27 Oct 2014 12:32 PM PDT
Continuamos con las entradas relacionadas con la temática de Halloween; la semana pasada en nuestro taller de cocina hicimos arañitas de Halloween.
Son muy fáciles de hacer con los niños y quedan muy vistosas.

Ingredientes:
Galletas Oreo
Unos discos de regaliz
Fideos de colores, minilacasitos o en nuestro caso bolitas de colores.


El primer paso como siempre es lavarnos las manos y después empezamos a desenroscar el regaliz hasta obtener una tira larga.

Una vez tenemos la tira de regaliz cortamos con los dedos (aunque en principio lo íbamos a hacer con tijeras) 8 trocitos de regaliz que serán las patas de la araña. Este ejercicio es perfecto para trabajar la motricidad fina.

El siguiente paso es abrir la galleta oreo por la mitad.

Se ponen 4 trozos de regaliz en un lado y otras 4 en el otro lado,simulando las 8 patitas de la araña, por la parte que contiene el relleno de la galleta, para que se queden pegadas y se pone encima la otra parte de la galleta.


El último paso es hacer los ojos. Cogemos un poco de relleno de la galleta y los ponemos como si fueran 2 ojos, encima de la masa blanca ponemos las bolitas de colores.


Resultado final: unas arañitas muy coloridas y muy dulces.

En las siguientes entradas os mostraremos muchas más cosas que estamos preparando para celebrar el día de Halloween, no te las pierdas!!.



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Posted: 23 Oct 2014 06:07 AM PDT



¡Lo que nos gusta el otoño!, con la llegada del otoño los árboles de hoja caduca se desprenden de sus hojas, las horas de luz se reducen, la radiación solar pierde fuerza y los suelos muchas veces se hielan, lo que dificulta la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces. 
Además seguimos con nuestra decoración de ventanas en el Taller de Arte; en anteriores entradas pudisteis ver que en nuestro taller hicimos el otoño en la ventana
En esta ocasión os quiero enseñar otras dos ventanas que tenemos decoradas, la idea es seguir decorando el resto de ventanas con motivos otoñales. 
Comenzamos recogiendo hojas en el patio y las pegamos sobre papel continuo.


Después pusimos otro papel continuo por encima de las hojas y empezamos a pintar con los colores propios del otoño.

¡Y aquí tenéis el resultado! bonito, ¿verdad?


La otra ventana la decoramos con un árbol que dibujamos sobre el cristal. Encima pusimos aeronfix y los niños tenían que ir por turnos pegando distintas hojas sobre el papel.


Así nos quedó nuestro árbol terminado.


Y aprovechando la mesa de luz, pudimos observar los detalles de las hojas: el nervio principal, el limbo, el peciolo y la base. 
Contemplamos como las mismas hojas van cambiando de color. Antes de caer, las hojas pierden su característico color verde hacia tonalidades que van desde el amarillo al rojo intenso, pasando por los ocres y  naranjas intermedios hasta convertirse en color marrón.

  
      
¡Buen fin de semana! el mío lo voy a pasar de curso intensivo en compañía de la Guía Montessori Colette!!



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Posted: 23 Oct 2014 02:45 AM PDT

En el taller sensorial de esta semana con motivo de Halloween hemos hecho una masa pegajosa a la que hemos introducido arañas y ojos.
En la mesa sensorial preparamos la masa. La medida inicial era 1 taza de harina de maíz y media de agua, digo que era porque hubo un pequeño accidente y la botella de agua se volcó entera por lo que tuvimos que verter más harina de maíz para que la masa tuviera consistencia.
Comenzamos haciendo trasvases de harina y de agua con la cuchara y con la pipeta.



De esta manera practicamos actividades de la vida práctica de Montessori.


Mezclamos en la bandeja del medio y empezamos a remover.



Hasta que vaya cogiendo forma. Como muy bien ha explicado mi amiga Vanesa de Shikoba kids al compartir la entrada en su blog, esta masa tiene la particularidad de comportarse con propiedades no Newtonianas. Líquida quieta y sólida si la manipulas!!


El resultado fue una masa muy sensorial, agradable al tacto, resbaladiza y muy pegajosa.


Después de mostrarles y experimentar con la textura pegajosa de la masa, van introduciendo con mucho cuidado los ojos y las arañas que quedan en la superficie.


Y con las pinzas deben de ir cogiendo uno a uno los ojos y las arañas, con una gran precisión.




Practicando la motricidad fina, la prensión palmar y la coordinación óculo manual.


La de hoy es una actividad muy sensorial donde los niños y los adultos nos ensuciamos y nos divertimos (no es apta para niños a los que no les guste nada mancharse ni para adultos que no les guste limpiar)


Además hemos utilizado una temática muy motivadora como es Halloween. Os lo recomiendo que lo hagáis por lo sorprendente de la masa, además se seca enseguida y con agua se limpia muy bien. 

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Posted: 20 Oct 2014 11:14 PM PDT
La semana que viene celebramos el día de Halloween y en los Soles todas nuestras actividades están relacionadas con esta temática.

Unos ojos móviles, plastilina, una bandeja de clasificación y unos dados es lo que necesitamos para realizar el monstruo verde.

Hemos comenzado haciendo una bola con la plastilina. La que utilizamos en clase es la blandiver ¡trabajar con ella es una gozada! porque es muy blanda y se moldea con una enorme facilidad. Está elaborada a base de agua, tiene una textura muy fresca y un tacto y olor muy agradable. 


Después comenzamos a clasificar los ojos por tamaños, empezando por el más grande, hasta terminar por el más pequeño. La clasificación es uno de los cimientos del edificio matemático,  ya que el niño aprende a distinguir las formas de los objetos y a compararlos, encontrando semejanzas y diferencias. En este caso íbamos viendo conceptos matemáticos como más grande que, más pequeño que, el más grande, el más pequeño.


Con unos dados de madera he construido el dado de números y el dado de los ojos, combinando números y formas.


Debían de tirar los dados y contar.



A continuación tenían que clavar en la plastilina tantos ojos como indicaba el dado, practicando así la motricidad fina y la asociación número cantidad. A su vez en la pizarra iban escribiendo el número que las había tocado.



Este juego tan monstruoso ayuda a los niños a fijarse con atención, comparar, contar y colocar mientras desarrollan su destreza manual y el pensamiento lógico. 
Nos ofrece variantes como añadir un segundo dado de números y practicar la suma de números y el cálculo mental.




Esta entrada es la primera de una serie de entradas relacionadas con Halloween. Queremos que os sirvan de inspiración con vuestros niños. 
Como veis es sencilla y a nuestras niñas de los soles las ha divertido mucho.

¿Y vosotros celebráis la fiesta de Halloween?


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Posted: 14 Oct 2014 02:52 PM PDT



En mi búsqueda de materiales versátiles para poder utilizar tanto en la mesa de luz como fuera de ella, me encontré con el Ludo Logic Construir Imagen de la marca francesa Djeco



Soy forofa incondicional de Djeco; sus productos tienen una gran calidad y un diseño muy cuidado en el que colaboran grandes diseñadores europeos.
Podéis encontrar más juegos de la marca aquí.

Incluye:

• Un tablero de madera donde montar la imagen, en nuestro caso lo podemos utilizar tanto en el tablero como en la mesa de luz.

• 24 tarjetas transparentes con animales y objetos lo cual es perfecto para la mesa de luz.




• 16 Cartas modelo impresas en las dos caras, es decir tiene 32 modelos para poder construir.


Es un juego en el que se reta a los niños a reproducir imágenes que se muestran en las cartas modelo.


Deben elegir las tarjetas transparentes correctas que van formando capas, una de encima de otras y colocarlas en el orden correcto, para crear la misma imagen que aparece en la carta que han elegido.



Y como podeis observar en las fotos, es un material perfecto para poder utilizar en nuestra mesa de luz.



Jugando, se desarrolla la discriminación visual, la atención a los detalles, el orden, la orientación espacial y el pensamiento lógico. 

Ludo Logic es un juego estupendo para el aprendizaje de la orientación espacial,  ¿delante o detrás? ¿izquierda o derecha? ¿arriba o abajo?

Trabajamos también en mesa la instrucción de ordenes y la comprensión de preguntas: dame el gato que está situado en la parte de arriba; ¿Está la chica dentro de la casa o fuera?, ¿Está el árbol a la izquierda o a la derecha de la casa?, ¿el conejo es grande o pequeño?, ¿El sol está a la derecha o a la izquierda? o ¿Arriba o abajo?.


Al posicionar las hojas transparentes en el soporte de madera, se trabaja también la coordinación óculo manual y la precisión, es súper completo.


Ahora os voy a mostrar las otras utilidades que le damos a este juego:   jugamos a identificar los absurdos visuales. 
Se pregunta ¿qué está equivocado? ¿Puede un león vivir en una ciudad? y comenzamos una serie de preguntas que nos sirven para desarrollar el lenguaje oral ¿dónde viven los leones? pueden contestar en la selva o en el zoo, las dos respuestas son válidas. ¿Qué otros animales viven en el zoo? ¿Has ido alguna vez de visita al zoo? ¿Qué animal te gustó más?.......


¿Qué está equivocado? ¿un elefante entra por la puerta de una casa? 


Con este tipo de juegos  mejoran la atención, el lenguaje, la capacidad de expresión, se refuerza el porqué, se desarrolla la fantasía y otros estados mentales más complejos como la verdad y la mentira. 
También se van intercambiando con escenas que son reales y verdaderas. ¿Qué está equivocado? en este caso la respuesta es nada.




Otra de las actividades que hicimos fue inventarnos el cuento de ¿A qué sabe el sol?. Unos de nuestros cuentos favoritos es ¿A qué sabe la luna?, y lo hemos adaptado con los animales de las tarjetas.

"Hacía mucho tiempo que los animales 
deseaban averiguar a qué sabía el sol.

¿Sería dulce o salado?

Tan sólo querían probar un pedacito.

Por el día, miraban ansiosos hacia el cielo.
Se estiraban e intentaban cogerlo,
alargando el cuello, las piernas y los brazos.
Pero todo fue en vano,
y ni el animal más grande
pudo alcanzarlo
..."

Entonces aparecieron las tortugas y tuvieron una idea, se subirían a la montaña más alta y desde allí intentarían llegar al sol. 



Pero pese a que el sol parecía estar más cerca, todavía no  podían tocarlo, así que las tortugas pidieron ayuda al elefante:

"...

Si te subes a mi espalda
Tal vez lleguemos al sol

..."




Después pidieron ayuda al león, al pájaro, al  zorro, al cocodrilo...pero el sol se alejaba cada vez más...


El cocodrilo pidió ayuda al gato, y el gato al búho...


Entonces, por último el cuervo se subió por encima
de las tortugas,
del elefante,
del león,
del pájaro,
del zorro,
del cocodrilo, 
del gato,
del búho , 

y...pudo probar a que sabía el sol"


Esa noche durmieron todos juntos y muy felices.



Utilizamos la repetición constante de la misma frase: si te subes a mi espalda, tal vez...; si te subes a mi espalda, a lo mejor...; si te subes a mi espalda, es probable...- y la sucesión acumulativa de personajes, para construir la historia. ¡Fue muy divertido!


Otra actividad que hicimos fue dibujar calcando las siluetas de las transparencias en un papel. Estaban súper concentradas y en silencio, me encantan estos momentos mágicos que se consiguen con este excelente recurso educativo como es la mesa de luz.


Como habéis comprobado, es un juego que los niños disfrutan con él porque es original; tiene muchas posibilidades si tenéis mesa de luz, y aunque no la tengáis, también!! 
Sin duda os lo recomiendo, y además tiene un buen precio, por menos de 17 € lo podéis adquirir aquí en Hop Toys, con quien hemos comenzado una colaboración con el blog que ya os contaré en otro post.

http://www.hoptoys.es

¿Se os ocurren nuevas propuestas con este juego? no dudéis en escribirme un comentario y contármelo.


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Posted: 02 Nov 2014 09:25 AM PST

Hace semanas que comenzó el otoño, la estación donde las hojas se caen, donde los árboles se tiñen de color verde, amarillo y marrón...y en los soles estamos de lleno metidos en la temática del otoño!
Buscando actividades para hacer durante en este tiempo encontré la que os propongo hoy.
Lo primero que hicimos fue salir en búsqueda de hojas. Tenemos la gran suerte de tener muchos árboles en el colegio y en nuestros alrededores. 
Pudimos coger hojas de diferentes formas, tamaños y colores.

Materiales necesarios:
Hojas.
Aironfix.
Pinturas de color rojo, naranja, marrón y amarillo.
Esponjas.
Blu-tack.


Lo primero que tenemos que hacer es cortar un trozo de aironfix con la medida que queremos que tenga en la ventana. y lo pegamos con blu tack. Como podéis ver en la foto, no hay que despegar el papel. 




Hay que ir colocando las hojas por todo el papel y pegándolas con blu tack. El blu tack es como una especie de masilla y lo modelan como si fuera plastilina practicando así la motricidad fina.


Una vez pegadas las hojas, empezamos a pintar con esponjas sobre el plástico.




Utilizando los colores del otoño 

Dejamos secar de un día para otro, o si tenemos prisa podemos utilizar un secador de pelo.



 Ahora hay que quitar las hojas que ya se han quedado secas y ya se puede ver el efecto que hace.


Debemos cortar otro trozo de aironfix del mismo tamaño y se pega encima con mucho cuidado.


Último paso, quitar el papel de la parte de atrás y pegarlo en la ventana.



¿A que queda precioso? es una manera de decorar los cristales de nuestras ventanas en esta época tan otoñal.



Pero esto no acaba aquí, tenemos más ventanas y más decoraciones que os iré mostrando en próximas entradas.

Aunque hoy el día está pasado por agua....¡es viernes! aprovechad y salid con los niños a saltar charcos con botas de agua y paraguas, ¡es muy divertido!

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Posted: 04 Oct 2014 11:52 PM PDT
Un día por semana tenemos taller de arte, en nuestro rincón de arte que próximamente os enseñaré.
En los primeros días de clase estuvimos haciendo esta actividad que nos dio mucho juego, pues una vez terminada, pudimos utilizarla en la mesa de luz con unos efectos ópticos impresionantes. 

¿Qué material necesitamos?
Materiales que siempre tenemos en clase: cola blanca, un acetato (mejor transparente), un palo de brocheta o similiar y colorantes alimenticios
Éstos últimos son imprescindibles para teñir materiales que utilizamos luego en nuestra mesa sensorial (arroz, garbanzos...)




¿Cómo lo hicimos?
Lo primero que hay que hacer es apretar el bote de cola para que salga un buen chorro de cola, podemos jugar con verter más o menos cantidad y así serán de distintos tamaños.
En esta parte tuvimos que ayudar a los niños porque costaba que saliera la cola.



Una vez que lo tenemos, hay que echar gotas de colorante con distintos colores, y alejadas unas de otras.



Comenzamos modelando la mano del niño, y acaba haciéndolo él solo, retirando nuestra ayuda.



Por turnos fueron echando las gotas , cada uno eligiendo el color que querían.



Tiempos de espera observando...



¡Comienza lo divertido, a mezclar los colores!

 "Mira profe estoy haciendo una carita sonriente"



Haciendo distintas formas 

Dejamos pasar el tiempo hasta que se seca por completo. Como podéis comprobar es mejor hacerlo sobre un fondo transparente.

Por último despegamos nuestra creación y podemos observar su tacto, su olor a pegamento, la fusión de los colores...

Continuamos la actividad, gracias a nuestra maravillosa mesa de luz....
Pudimos observar muchos detalles como las pompas que se crearon al echar inicialmente la cola, la mezcla de unos colores con otros, e imaginamos que podría ser; una niña dijo que se parecía a una medusa, otra a un pulpo e incluso vieron un pez raya...Simplemente espectacular


Aprovechando que la masa se pega, la estuvimos pegando en el espejo de la mesa de luz .

Os pongo un vídeo para que podáis apreciar todos los detalles, aunque no tiene muy buena calidad...

Pero aquí no acaba todo...como se adhieren muy bien a cualquier superficie, nos sirven para decorar una de nuestras ventanas.


¿Qué os ha parecido la entrada de hoy?,  nos ha dado mucho juego...tengo pensado hacer otra actividad como esta, para ver la mezcla de los colores primarios y poder obtener colores nuevos con los que poder jugar y experimentar.

Feliz domingo otoñal.

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En los siguientes links afiliados podéis encontrar los materiales que aparecen en la entrada de hoy, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!! Estos tintes son buenísimos para hacer plastilinas caseras, teñir arroz, garbanzos, espaguetis....

Posted: 04 Oct 2014 01:34 AM PDT


El cuento lupa que hoy os enseño, lleva hecho ya unos cuantos años por los niños de los talleres de los Soles. 
Los hicimos con motivo del día del libro y luego los niños los estuvieron contando en sus aulas de referencia. 


Este pasado fin de semana, estuve con mi amiga Mabel, mi más fiel seguidora!!! la hablé del cuento lupa, y la prometí que haría la entrada de hoy para explicarla cómo lo hicimos.
Elegimos dos cuentos muy conocidos, los 3 bandidos y el topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.



¿Qué material necesitamos? sencillo y barato.


- Láminas de acetato. 
- Rotulador permanente de color negro para escribir y dibujar sobre el acetato.
- Cartulina negra. 
- Folio blanco o cartulina blanca, que usaremos para hacer el visor (un círculo que pegaremos al rectángulo anterior de cartulina negra). 
- Lana o cuerda, para sujetar la lupa al libro y así no se perderá.

El cuento del topo fue calcado por los niños, pues eran niños muy pequeños, sin embargo el cuento de los 3 bandidos lo dibujaron y lo escribieron ellos solos, desarrollando al máximo su creatividad.




¿Cómo lo hicimos? fotocopiamos una a una las hojas del cuento y las repartimos a cada niño.
Pusieron encima de cada hoja el acetato, y calcaron tanto las ilustraciones como el texto con el rotulador negro permanente. 



Una vez terminados todos los acetatos con los dibujos, se van alternando con una cartulina negra, de esta forma conseguimos el efecto de que el texto y la ilustración queden ocultas por el color negro de la cartulina. Después se encuadernan y ya tenemos nuestro cuento terminado.

Pero falta lo más importante: la lupa o linterna como dicen los niños.
Para ello dibujamos un círculo en el folio blanco y se recorta. Por otra parte, hacemos el asa con un rectángulo de cartulina negra. Se pega el círculo sobre la cartulina negra y ya tenemos construida nuestra lupa que es indispensable para poder leer el cuento. 

Si no queremos que se nos pierda, se debe hacer un agujero al final de la lupa y lo sujetamos con lana a la espiral del cuento.

Para leer el cuento, colocamos la lupa entre el papel de acetato y la cartulina negra, creando un efecto mágico ya que se ilumina la zona por la que vas pasando. 



¡Máxima concentración!




Dedicaré otro post exclusivo al cuento del topo, o como lo llaman los niños: ¡el libro de las cacas! es buenísimo y a mi hija la encanta...





¿Habías visto alguna vez un cuento lupa? 
Sin duda es una manera muy original y divertida de fomentar el gusto por la lectura. 
Y si además permitimos que los niños libremente dibujen  y escriban sus propios cuentos, fomentaremos la creatividad y la expresión plástica, dejando salir el artista que todo niño lleva dentro y convirtiéndose en verdaderos ilustradores y autores de cuentos.


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Posted: 29 Sep 2014 11:29 AM PDT


Los lunes tenemos taller sensorial. Esta mañana hemos estado experimentando con la gelatina y la mesa de luz.

Lo primero como siempre es lavarnos las manos.


Los materiales que necesitamos son muy sencillos y económicos: gelatina de distintos sabores. En nuestro taller de cocina tenemos pensado hacer gelatina pero para la actividad de hoy la hemos comprado.


Comenzamos quitando la tapa, un ejercicio fabuloso de la vida práctica. Muchas veces los adultos quitan la tapa al yogur de los niños, pero es un gran error porque es ideal para practicar la motricidad fina. 



En nuestro caso teníamos 3 sabores y colores: rojo de fresa, amarillo de limón y naranja con sabor a naranja.



Olemos la gelatina, utilizando el sentido del olfato.



Notamos que está fría y es blandita, utilizando el sentido del tacto.



Y después nos pasamos a la mesa de luz, utilizando el sentido de la vista.



Jugamos a cambiar de posición las gelatinas y tenían que averiguar cual había cambiado de sitio, de esta manera ejercitamos la memoria visual.



Damos la vuelta a las gelatinas



Empezamos a experimentar y de fondo nos acompaña una música muy relajante.



Pensé que lo primero que harían sería apachurrar la gelatina pero no fue así, uno a uno la fue palpaldo con mucha delicadeza.


¡Comienza la diversión!


Movemos con una pajita, soplamos la gelatina, nos frotamos las manos, nos la llevamos a la boca, la comemos...


Enterramos las pajitas...


Y así acabó nuestro taller de hoy!!  


No será la última vez que experimentemos con gelatina....

¿Has visto la de posibilidades de juego que tiene una simple gelatina?


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Posted: 30 Oct 2014 01:41 PM PDT


Hace unas semanas os enseñaba la botella sensorial magnética que hice en vacaciones.
En estos primeros días de clase hemos hecho otra nueva botella magnética, pero en esta ocasión hemos utilizado limpiapipas de colores. Al ser de metal son perfectas para nuestras botellas magnéticas. 
Los limpiapipas son un recurso muy útil en manualidades y tienen infinitas posibilidades, dandole forma se crean coloridas figuras, flores, animales, letras, números...

Necesitamos además una botella vacía, y nuestra varita magnética.
Los niños eligieron el color que quería usar y empezaron a enrollar sobre un palo 

y un rotulador

Después había que cortar con las tijeras.


Con mucha fuerza, lo que nos vino genial para ejercitar la motricidad fina.


Por turnos iban metiendo los trocitos de limpiapias en la botella e iban contando.
Comprobamos antes de rellenar con agua que funcionaba.


Después nos fuimos a la mesa sensorial y comenzamos a rellenar la botella con agua. 


Haciendo trasvases

Por último enroscamos la botella.

Aquí veis la botella terminada.


Ahora solo faltaba experimentar con ella, subir y bajar con la varita
Darla la vuelta y ver caer lentamente los trocitos de colores; en momentos de más nerviosismo viene muy bien para relajar a los niños.


Para terminar nos fuimos a nuestra mesa de luz y aprovechar todas las posibilidades que ésta nos ofrece.

Su cara de concentración lo dice todo, me encantan estos momentos.


¡Qué explosión de colorido para los sentidos!

Estaban fascinados!!

Esta botella sensorial magnética con limpiapipas es muy sencilla de hacer, ¿Os habéis animado a hacer alguna con vuestros niños? como siempre os digo si os apetece mandadme vuestras fotos y os las publicaré encantada.  

Si os ha gustado la entrada ¡comparte entre tus amigos!


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Posted: 24 Sep 2014 06:25 AM PDT

Como habéis visto en la anterior entrada, la semana pasada estuvimos de cumpleaños por partida doble.

Y los que me seguís por la fan page sabíais que pronto publicaría esta entrada porque os enseñé una foto de la "Thermomix viajera".



Desde hace muchos años es un clásico la tarta de 3 chocolates en mi cumpleaños. A mis compañer@s del cole les encanta y ya saben de quien es el cumpleaños en cuanto ven la tarta.
Este año pensé que en vez de hacerla yo, la iban a preparar los niños con mi ayuda, pero para ello debía de llevarme al colegio uno de mis bienes más preciados: la Thermomix (por si aún no lo sabéis soy muy fan de la Thermo!!).

Con este taller de cocina pretendo trabajar varias cosas como es la planificación a la hora de hacer la tarta (funciones ejecutivas), los tiempos de espera, desarrollar la motricidad fina, lo que les ayuda a adquirir las competencias motoras indispensables para el día a día y a su vez la coordinación  ojo - mano se verá favorecida.  Y a nivel curricular, se practica la lectoescritura, (por la mañana estuvimos viendo en la pizarra digital la receta que íbamos a cocinar y escribiendo las palabras chocolate y galletas) y la lógico matemática (contando las galletas, las medidas..). Pero sobre todo, es una actividad muy divertida y motivadora que es de lo que se trata.

Todo chef debe tener su traje; en clase tenemos delantales pero no había suficientes para todos los niños por eso con una cartulina blanca y con una bolsa blanca de basura diseñamos nuestro disfraz y de paso  practicamos la destreza de cortar con la tijera. 

Este es el traje terminado, como el ¡Karlos Arguiñano!.


Muy importante, para cocinar debíamos lavarnos las manos. Antes de desayunar, comer o andar con alimentos siempre nos lavamos las manos, fomentando la autonomía personal. 

Para ello tenemos la siguiente secuencia de pictogramas al lado del grifo.


Siguiente paso: volver a leer la receta, previamente la habíamos visto en la pizarra digital.

Ingredientes necesarios:
- 300 gr. de galletas tipo Digestive
- 80 gr. de mantequilla
- 200 gr. de chocolate blanco
- 200 gr. de chocolate con leche
- 200 gr. de chocolate Postres (fondant)
- 750 gr. de nata para montar (35% m.g.)
- 750 gr. de leche entera
- 3 sobres de cuajada
- Para decorar: fideos, virutas de chocolate, bolitas de chocolate....


Como veis es una receta no muy saludable ya es una bomba hipercalórica, pero está buenísima...

Utensilios: 
- Thermomix (no es imprescindible).
- Molde desmontable.
- Rallador para rallar el chocolate para decorar
- Film transparente.








Preparación:
  • 1.-  Base de galletas:
    Echamos las galletas, partidas en trozos, en el vaso y las trituramos durante 15 segundos, a velocidad 8. A la vez que las íbamos echando, las íbamos contando.
    Añadimos la mantequilla y programamos 3 minutos, temperatura 50º y velocidad 3.
    Echamos esta mezcla en un molde desmoldable y fuimos aplastando uno a uno la base de nuestra tarta con la ayuda del cubilete.


    2.-  Capa de chocolate blanco:
    Echamos el chocolate blanco en trozos pequeños, tengo que reconocer que para los niños el chocolate es una tentación....partían un trozo y ¡se llevaban otro a la boca!
    250 gr. de nata, 250 gr. de leche y un sobre de cuajada. Programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 5. Esta es una actividad de la vida práctica: verter líquidos.


    Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas, despacio y con mucho cuidado, con la ayuda de una cuchara (colocamos la cuchara encima de la base, a poca altura y vertemos la mezcla sobre ésta para que no caiga de golpe) y así no se rompa la base de galletas.

    3.-  Capa de chocolate con leche:
    Hacemos la segunda capa, echamos el chocolate con leche en trozos, 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y un sobre de cuajada. Programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 5. Como veis, fue el niño el que puso la máquina en funcionamiento. Aprovechamos para ver los números e ir contando el tiempo para atrás.


    4.-  Capa de chocolate fondant:
    Hacemos la última capa, echamos el chocolate fondant en trozos pequeños en el vaso, junto con los otros 250 gr. de nata, 250 gr. de leche y un sobre de cuajada. Programamos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 5.

    Reservamos en el frigorífico unas horas antes de desmoldarla, en nuestro caso estuvo casi un día en la nevera con un papel que ponía NO TOCAR, para evitar tentaciones...

    El último toque: decorar la tarta; los niños rallaron con ayuda el chocolate blanco.



    Resultado final: una tarta que es un éxito asegurado porque gusta a todos, tanto a grandes como a pequeños.





    Pero si no tenéis thermomix, no os preocupéis, también se puede hacer al estilo tradicional. En este enlace os pongo la receta que hace tiempo dí a dos de mis alumnos que son hermanos y que ahora están en el instituto ¡porque a uno de ellos le encantaba esta tarta!. 
    Recuerdo que a este niño no le gustaba nada leer, pero la comida le apasionaba así que leíamos y escribíamos libros de recetas, aprovechando su interés hacia lo culinario.
    A los pocos días de haberles dado la receta, nos trajeron un trozo de tarta que habían hecho con su madre, estos gestos tan bonitos hacen que tu trabajo tenga sentido....



    Termino con una frase de María Montessori: "...el niño trabaja con el fin de crecer, y está trabajando para crear al adulto, a la persona que va a ser. "

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    En los siguientes links afiliados podéis encontrar un molde desmontable transparente ideal para la tarta 3 chocolates y un rallador perfecto para niños, pues tiene un recipiente contenedor donde se guarda lo rallado, si compras a través de ellos, nos generas una pequeña comisión que nos permitirá seguir comprando nuevos materiales para los niños de los soles y recuerda, a ti no te supondrá nada!!



Posted: 20 Sep 2014 02:34 PM PDT
Esta semana hemos estado de celebraciones en los Soles, el martes uno de los niños hacía 5 años y el miércoles fue mi cumpleaños.



Propuse a la tutora de mi alumno celebrar su cumpleaños de una manera especial y distinta, haciendo una fiesta de cumpleaños al estilo montessori en su aula de referencia y ella aceptó encantada; de esta forma fomentamos actividades inclusivas con sus compañeros del aula.
También necesitaba la colaboración de la familia porque debían prepararme un pequeño libro en imágenes con pictogramas de la vida del niño.

Celebrando de esta forma los cumpleaños, los niños van  comprendiendo e interiorizando distintos conceptos como el paso del tiempo, los meses, los días, las estaciones y los movimientos de la tierra



Al mismo tiempo que la tierra gira sobre sí misma (movimiento de rotación), también lo hace alrededor del sol; este movimiento se llama de traslación. La tierra tarda 365 días, es decir 1 año, en dar 1 vuelta completa al sol. Este movimiento da lugar a las estaciones del año y cada estación del año dura 3 meses.
http://arasaac.org
El objetivo que se persigue con esta celebración es hacer visible el paso del tiempo y ayudar a los niños a reconocer ese paso del tiempo, con la ayuda de fotos que recogen distintos momentos de sus vidas. A través de las imágenes pueden observar cómo han crecido y cambiando desde que nacieron hasta la actualidad.

Para la ceremonia se necesita un globo terráqueo, en nuestro caso utilizamos el globo de  los continentes que se utiliza para el reconocimiento de los continentes. 



Este globo tiene un tamaño ideal para que sea manejado por las manos de los más pequeños y posee la particularidad de que cada continente se representa con un color diferente.
El nuestro fue comprado en Jaisa educativos; os recomiendo esta página para comprar material montessori por el trato personal y porque además tiene el programa Ágora donde colaboran con los centros educativos ofreciendo la oportunidad de conseguir materiales didácticos y juguetes de forma gratuita ¿cómo? por cada compra que realice una familia se genera de forma automática un vale por el importe del 10% de su compra para cambiar por materiales.

También necesitamos una vela encendida en el centro que simboliza el sol. El sol es un elemento muy importante para nuestro cole, pues así se llama nuestro aula!

 
Un tapete hecho con fieltro de color azul, amarillo y naranja que representa al sol. La idea del tapete la cogí del fantástico blog de creciendo con montessori.  



Unos carteles plastificados que se colocan alrededor del círculo y que os podéis descargar aquí con los nombres de los meses del año tanto en mayúscula como en minúscula y con sus correspondientes pictogramas de ARASAAC
Las estaciones también están reflejadas con su pictograma y con distintos colores: invierno azul, primavera verde, verano amarillo y otoño naranja. Además se puede ver muy fácilmente como hay meses que comparten distintas estaciones porque son de dos colores.


Fotos de sus anteriores cumpleaños que se colocan en el mes correspondiente de su cumpleaños.


Los papás elaboraron unas tarjetas con fotos de los acontecimientos más importantes de la vida de su hijo con pictogramas. 
Los pictos ayudan a los niños con TEA a comprender el mundo que les rodea ya que aprenden más fácilmente a través de imágenes pues son pensadores visuales... 
De esta forma, el niño podía ir siguiendo lo que yo iba contando a sus amigos.

Así es como implicamos a las familias en la educación de sus hijos, ¡da gusto contar con padres tan colaborativos! 

Una vez tenemos preparado todo lo necesario para la ceremonia,  los niños se sientan en círculo alrededor del sol, lo que representa la órbita de la tierra alrededor del sol.  

Les comencé diciendo "Esta vela es el Sol, el mismo Sol que véis en el cielo". Después cogí el globo terráqueo y mientras iba dando una vuelta, les fui contando lo siguiente: "Este globo, es la Tierra, el planeta en que vivimos. La Tierra gira alrededor del Sol. La Tierra, tarda mucho en rodear al Sol. Cada vez que la Tierra recorre todo el camino alrededor del Sol, pasa un año entero. La Tierra, tarda un año en girar alrededor del Sol, una sola vez".


Los niños estaban muy atentos a toda la explicación...
Después ofrecí el globo al niño y le acompañé en dar una vuelta mientras iba contando la siguiente historia sacada del libro "Cómo obtener lo mejor de tus hijos" de Tim Seldin que tristemente está descatalogado.


"Hoy, es el cumpleaños de ..... y lo vamos a celebrar de una manera especial.  .... cogerá el globo y caminará despacio alrededor de la línea cinco veces, porque hoy ha cumplido cinco años".
"..... acaba de comenzar su viaje con la Tierra alrededor del Sol. Todavía no ha nacido. Mamá y papá están esperando ansiosamente que llegue; ¡¡toda la familia está ilusionada con su próxima llegada!! - .... , por favor, ¿podrías avanzar un paso al frente?-.
"Ahora, ..... ya ha nacido. Hoy es .. de ....... ¡Es muy pequeñito!.¡Mirar como era ..... cuando nació! (mostramos una foto, la comentamos entre todos, etc.. ). –Por favor, ....., ¿podrías dar toda la vuelta alrededor de la línea? Detente cuando vuelvas a estar en este mismo punto-"
"..... tiene un año, y está celebrando su primer cumpleaños con toda su familia…"Continúa la historia de esta forma; puedes mostrar varias fotos, alguna de algún momento anterior al cumpleaños que señalen momentos importantes, (cuando empezó a andar, la llegada de una hermanita, etc…) 
Cuando .... haya caminado alrededor el número de veces correspondiente a su actual edad, di: ".... tiene ahora cinco años y hoy, es su cumpleaños. La Tierra ha girado cinco veces alrededor del Sol. Han pasado cinco años desde que ...... nació".


Después todos le cantaron el cumpleaños feliz y apagó la vela del tapete.

Por último repartió con la ayuda de su profe y su hermana regalitos para los amigos  y desayunaron todos juntos.



Es una forma diferente de celebrar los cumpleaños, recordando los años pasados y mostrando a los amigos cómo eras de pequeño. Sin duda es una ceremonia divertida, educativa y muy mágica. 

¿Celebrarías así el cumpleaños de tus alumnos o de tus hijos? si te apetece hacerlo no dudes en contármelo.


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Posted: 14 Sep 2014 07:29 AM PDT

En la entrada de hoy os voy a hablar del uso que damos a los bloques de construcción.
Tanto en casa como en el cole, los bloques de construcción que tenemos son de madera.
Reconozco que los juguetes de madera son mi perdición… casi todos los juguetes de mi hija son de madera, ya que tienen ciertas características que los hacen diferentes frente a otro tipo de juguetes de plástico.
Tienen un diseño simple, sin luces ni música, pero precisamente por eso, cuanto más simple es un juguete, más estimulan la creatividad natural del niño teniendo un gran valor educativo.
Estimulan de una forma natural los sentidos de los niños sobre todo el sentido del tacto y el olfato. Estos juguetes están construidos con un material natural como el pino, aliso, haya y chopo.
Además tienen una gran durabilidad, en muchas ocasiones hay veces que los juguetes tienen poca vida en manos de algunos niños; sin embargo los juguetes de madera se pueden deteriorar, pero si están hechos de buena madera, pueden perdurar de generación en generación por la resistencia de los mismos.
Si tuviéramos que poner un pero, sería que son más caros que los juguetes de plástico, pero es cierto que los niños juegan mucho más con este tipo de juguetes y su atención se prolonga más en el tiempo que con los de plástico.
Los bloques de construcción son un juguete de toda la vida, del que hemos disfrutado distintas generaciones construyendo, creando e imaginando.
En casa tenemos un práctico tambor de cartón con 50 piezas de madera en diferentes colores vivos y alegres y algunas piezas decoradas.

Jugamos a hacer torres altas y a tirarlas (casi nunca puedo hacer una torre alta porque la encanta derrumbarla antes de tiempo)

A sacar todas las piezas y meterlas de nuevo.

A guardar por colores...

Con estos bloques los niños aprenden a diferenciar las distintas formas geométricas y los colores y cada día se puede construir algo nuevo.
En los soles tenemos dos sacos de piezas de construcción de la marca goula con un tamaño algo mayor y un tambor de piezas más pequeñas compradas en el lidl.

Aunque a veces se utilizan en el rincón de juegos de manera libre, otras hacemos distintas actividades con ellas en grupo y en el suelo:

Rompecabezas
Marcamos un cuadrado con cinta adhesiva de color y había que rellenar los espacios que quedaban vacíos cubriendo toda la superficie. 

De esta manera se favorece la resolución de problemas, reforzamos la adquisición de las formas y colores, introducimos términos de geometría como el cubo, el prisma triangular, contamos todas las piezas que entran en el cuadrado, contamos las piezas de un determinado color y se practica la atención conjunta...


Repasar los números: es otra forma de aprender e interiorizar los números. 
Dibujamos con tiza en el suelo el número que queremos y los niños deben rellenar el espacio con las piezas.




Lo mismo pero con una pizarra de Velleda.


Contar con bloques: se puede hacer de distintas maneras: El adulto coloca una estructura con un número determinado de piezas y el niño tiene que contar las piezas que tiene esa torre y colocar el número que corresponde.

Se puede hacer a la inversa, colocas el número y el niño debe poner las piezas que indica ese número.

Tiramos dos dados, contamos los puntos que nos han salido, contamos las piezas que necesitamos para formar la torre, montamos la torre y volvemos a contar para ver si se corresponden las piezas y el número obtenido en los dados.

Espejito, espepijo: necesitas un espejo que ponemos en el suelo para poder explorar las formas, la profundidad, la dimensión y la simetría. 
Es difícil ver donde la estructura real termina y la reflejada comienza ... 


El efecto óptico es espectacular, para los niños es algo mágico.


Como veis en todos los casos, los juegos propuestos son abiertos y fomentan la imaginación, la experimentación y la creatividad de los niños; y de esta forma se le puede dar un nuevo uso a los juguetes que utilizaban vuestros hijos de pequeños. 


A medida que vayamos ampliando los juegos con nuestros bloques de construcción iré actualizando la entrada. Y a vosotros ¿qué os parecen los juguetes de madera como alternativa a los de plástico?

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Posted: 14 Sep 2014 11:54 AM PDT


Los que me seguís por la fan page ya os habréis dado cuenta lo mucho que me gustan los tapones!! 
Son un elemento muy versátil, manipulativo, económico y accesible. En los soles tenemos muchos, ¡qué digo muchos!, cientos de tapones, de todos los colores y tamaños. 

Tengo a gran parte de la familia y amigas guardándome tapones y yo hasta compro la leche ya no buscando la marca, sino el tapón del tetra brick que tiene la botella; sí lo reconozco soy una "taponadicta" y una "Diogenera", todo  en los soles nos viene bien y nos encanta dar segunda vida a las cosas!! 
¿Pero cuando comenzó ese afán recaudatorio por los tapones? Todos recordamos que hace unos años se empezó una campaña de recogida de tapones para ayudar a niños enfermos; los tapones son muy cotizados en el mercado del reciclaje debido a la calidad del plástico con el que están fabricados.
De las primeras campañas que recuerdo fue 'Una sonrisa para Aitana'.  Además en mi centro también hubo un tiempo donde se  recogían tapones.. Y después llegó la campaña tapones para Lorena, una niña que conocía de cerca, (prima de mis primos), donde se consiguió comprar una silla de ruedas para Lorena. Desde entonces, en mi casa ya no se ha tirado ni un sólo tapón, ya sea de agua, zumo, detergentes, o gel de baño!!
¿Y qué hacemos con tanto tapón? hoy os traigo alguna de las propuestas que hemos hecho con ellos este curso en los soles.

Caza-tapones: iba nombrando un número y entre todos los que había tenían que buscarlo y con un cazamoscas y un poco de blu tack ZAS!! lo cazamos. Otra variación era mostrarles las tarjetas con los números que debían de encontrar como podéis ver en la foto.

Serie numérica: ordenar los números en fila desde el 1 hasta el...100, imaginaros la fila tan larga que sale!!.Esta actividad es de las preferidas de uno de los niños de los soles.


Caja-tapón: tenemos desde hace años varias cajas como estas, que utilizamos para distintas cosas 
Es muy sencillo hacerlas, forramos cajas de zapatos con papel de colores y pegamos con la pistola de silicona las tapas del tapón. Los números previamente plastificados los sellamos al tapón  De nuevo con el blu tack vamos quitando y poniendo las cantidadesnúmeros En esta ocasión vamos asociando la cantidad con la grafía, además de trabajar la psicomotricidad fina al enroscar y desenroscar los tapones.



Tapón Abecedario para enroscar: una forma divertida de aprender el abecedario es a través de un tablero como este, realizado con tapones y un contrachapado fino de madera. Además se refuerza la motricidad fina. 
Tengo pendiente hacerlo también en minúscula y adaptarlo al código de color montessori: las vocales en color azul y las consonantes en rojo, simplemente es quitar los gómets verdes y cambiarlos por los otros colores. En cuanto esté terminado edito el post!! 


Números en tapones grandes: para esta actividad necesitamos tapones grandes que encontramos en las garrafas de agua o en botellas de litro y medio de leche y números grandes de goma eva comprados en tiendas multiprecio. Los nuestros son de dideco de la marca Apli.

De nuevo se practica la coordinación óculo manual y la motricidad fina despegando los númerosTienen un tamaño muy bueno para poder ser manipulados por los niños.


Utilizamos en esta ocasión alubias para contar.


ABC-Tapón: igual que el anterior, pero esta vez con letras.


"Un libro" con tapones: en esta entrada pudisteis ver cómo utilizamos los tapones de colores para hacer el cuento "Un libro" de Hervé Tullet de forma interactiva y manipulativa.

Lo que nos divierte este cuento...
Hasta aquí, la primera entrega de taponeando, pero no os preocupéis, en este curso seguro que habrá segunda entrega!!

A partir de hoy cada vez que vayas a tirar un tapón a la basura, recuerda la de cosas que puedes hacer con un simple tapón!! ¿reciclas tú también tapones? ¡a taponear!

Ya sabeis de otras veces que para más inspiración podéis seguir mi tablero de pinterest donde encontraréis los moldes de números para hacer los tapones y en esta  página de reciclando en la escuela hay ideas chulísimas.





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Posted: 20 Sep 2014 07:30 AM PDT

El aula de los soles ha querido sumarse al reto del verano que nos propuso Anabel Cornago desde su blog el sonido de la hierba al crecer que consistía en realizar botellas sensoriales.
Hoy, en mi último día de vacaciones quiero compartir con vosotros esta actividad que hice con mi hija en mis días de descanso en la playa.

Para quien no sepa que son las botellas sensoriales, son botellas de plástico transparentes (de agua, horchata, zumo...) que contienen distintos elementos sensoriales de formas, colores y tamaños diferentes y cuya finalidad es estimular al niño y hacerle pasar un buen rato de entretenimiento y diversión. 


Se pueden llenar de agua y los objetos flotan, o caen a distinta velocidad mientras se gira o agitamos la botella. 
En este enlace podéis ver algunos ejemplos de cómo se hacen. 
www.theiowafarmerswife.com
Aunque también se pueden realizar secas con arroz.
www.carolinallinas.com

Hay innumerables formas de hacerlas y en internet tenéis muchísimas ideas para crear botellas sensoriales. Eso sí, recuerda que es importante que coloques silicona en la parte superior de las botellas o pegues la tapa con pegamento para que los niños no puedan abrirlas y no haya ningún peligro a la hora de manipularlas.

Estas botellas son perfectas para niños de todas las edades y discapacidades.  
A los bebes se les puede ofrecer las botellas sensoriales para mirar con atención los colores, chuparlas e intentar cogerlas. 
Cuando empiezan a gatear y caminar, pueden rodarlas, lanzarlas e ir tras ellas, morderlas…
Alrededor del año y medio ya pueden participar a la hora de realizarla botella, pudiendo introducir uno a uno los elementos y cuando son un poco más mayores ellos mismos pueden elegir la temática que quieren a la hora de elaborar la botella.
Son perfectas para relajar a los niños y si son pequeñas pueden acompañarnos en un viaje, o en situaciones en las que hay que esperar como es ir al médico, la cola de un supermercado o incluso si salimos a comer a un restaurante con amigos.

Mi hija está en el periodo sensible en el que la llama mucho la atención los imanes; el poner y quitar objetos imantados en la nevera o en superficies imantadas la encanta. En esta foto la veis pegando letras imantadas;  jugamos a poner las rojas en una puerta (que son las consonantes según el código de color montessori) y las azules (vocales) en la otra puerta. Evidentemente la finalidad no es que aprenda las letras, sino ir clasificando distinguiendo por colores y practicar la motricidad fina.

Por eso, aprovechando que tenía en casa un kit con juegos magnéticos decidí que la temática de la botella sería magnética. 


¿Qué necesitamos?
Una botella transparente limpia y sin la pegatina, en mi caso utilicé una botella de horchata.
Fichas magnéticas de distintos colores, yo puse 25 fichas, pero cuantas más pongas, mejor.
Imán potente, en mi caso utilicé una Varita magnética.
Agua.
Pegamento o silicona para sellar la botella.

Antes de prepararla, estuvo jugando un rato con la vara imantada y las fichas de colores. Explorando sus posibilidades, observando los colores...eso sí bajo mi atenta mirada para evitar la tentación de llevarse las fichas a la boca.

Fue metiendo con mucho cuidado una a una todas las fichas de colores.



El siguiente paso fue rellenar la botella con agua y pegar el tapón con pegamento. Las fichas en el agua crean un bonito efecto visual.

Ya teníamos lista nuestra botella solo faltaba jugar con ella. 
Con la varita vamos atrayendo las fichas y las movemos de arriba abajo, de izquierda a derecha, deprisa, lento, si quitamos de repente la vara imantada, se caen todas las fichas de golpe!! 

En niños más mayores podemos enseñarles lo que el magnetismo puede hacer: el imán tiene una fuerza invisible que atrae los metales compuestos de hierro, níquel o aleaciones de hierro como el acero. Podemos explicarles que los polos opuestos se atraen pero que los iguales se repelen y todo esto mediante la experimentación.

¡Sin duda, este curso haremos botellas sensoriales y de descubrimiento en nuestro taller sensorial de los soles! y en casa seguiremos probando con nuevas botellas. 

Y tú, ¿te sumas al reto de las botellas sensoriales? como siempre os digo, si os animáis a realizar alguna y te apetece  compartirla y verla publicada en el blog, ponte en contacto conmigo.

Si buscas inspiración sobre la actividad que hoy te propongo, en mi tablero de pinterest encontraréis unas cuantas ideas.


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Posted: 20 Aug 2014 06:37 AM PDT
A simple vista el cuento del que os estoy haciendo un monográfico, parece un cuento sencillo y con unas ilustraciones bonitas.
La historia ya la conocéis porque en la anterior entrada pudisteis ver el cuento: era una oruga muy pequeña, que tenía mucho hambre, así que se pasa comiendo, atravesando página tras página, hasta que se convierte como todas las orugas, en una mariposa.
Pero más allá de todo esto, a nivel didáctico tiene un gran valor; por eso los tengo en tantas versiones!!.

A través de sus páginas, se nos muestra de una forma muy creativa el proceso de la metamorfosis donde podemos ver el ciclo vital de la oruga desde que sale del huevo 

y se alimenta, hasta que se construye el capullo y se convierte en una linda y hermosa mariposa.
 

Se trabajan aspectos de la lógica matemática ya que, aparecen los números del 1 al 5 con sus correspondientes cantidades. Además se adquiere el vocabulario de la fruta:
1 manzana

2 peras


3 ciruelas 

4 fresas

5 naranjas.


Podemos aprender conceptos básicos de cantidad como poco y mucho.


 y de tamaño: delgado y gordo


Conceptos temporales: día y noche

Días de la semana: desde el lunes al domingo.


Es perfecto para el aprendizaje de los colores: el cuento es de principio a fin una explosión de colorido gracias a la técnica que usa para pintar sus papeles que aquí podéis ver y a cómo crea sus collage. A los niños les fascina esta técnica de expresión plástica.


Otro aspecto que trabaja es la adquisición de hábitos saludables en la alimentación. Durante toda la semana come fruta, pero llega el sábado y se da un gran festín de alimentos nada saludables que tienen una gran repercusión en su salud: un tremendo dolor de barriga. 


De esta forma inculcamos a los niños la importancia de comer fruta y que si se toman chuches nos puede doler después la barriga al igual que la ocurrió a nuestra amiga la oruga.
Además ¡podremos representar con fruta de verdad, el cuento a la hora de la merienda o del almuerzo!


¡Por todas estas razones me gusta tanto este cuento!, 
¿Se te ocurre alguna idea más de lo que podemos aprender con este cuento?.

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Posted: 14 Sep 2014 11:55 AM PDT

Os traigo una actividad muy sencilla que nos ha dado mucho juego en el aula.
Necesitamos depresores (palos de los que usan los médicos) que ahora sí que se encuentran muy fácilmente en las tiendas multiprecio.
Números de goma eva o fieltro con autoadhesivo para pegar y con un tamaño pequeño (tiene que entrar en el palo); los podéis encontrar en bazares chinos.
Rotuladores de colores.

Es una actividad que hicimos todos juntos y en la que cada uno iba a su propio ritmo, sin prisas y sin agobios.



Cada niño tenía que despegar la pegatina que traía su número y debía de pegarlo en la parte superior del palo. Como veis es una forma fabulosa de practicar la motricidad fina y la coordinación óculo manual.





Después de haber pegado en orden los números correspondientes entre el 0 al 9, el siguiente paso era pintar con rotulador tantos puntos como nos indicaba el número, y utilizando el mismo color que el número. De esta manera estamos asociando el número a la cantidad. 


Luego hubo que clasificar los palos por colores, así teníamos todos los números juntos del mismo color.

¡Ya estaban listos los palos! y lo mejor de todo lo habían hecho ellos mismos. Podría haberlo hecho yo o mi compañera, quizás hubieran quedado más perfectos e iguales y sin necesidad de utilizar tipp-ex para tapar algún que otro punto de más!!  pero preferí que fueran los niños quienes lo hiciesen porque la preparación del material en sí misma ya cumplía varios objetivos.

Hemos jugado a tapar los puntos con garbanzos, favoreciendo la concentración, el movimiento de pinza de la mano y la precisión. A su vez, y de una manera lúdica y manipulativa, se estaba trabajando la secuencia de números del 0 al 9 y la relación del número con la cantidad. 

El 0 es un número que se debe de trabajar, sin embargo para los niños es un concepto difícil de adquirir y lo que suelen hacer es ponerlo al lado del 1 para formar el número 10.




Otra de las actividades que hicimos en otro momento fue hacer un rulo de plastilina y debían de ir clavando en posición vertical cada palo en el lugar que correspondía, para hacer la recta numérica. 


Una de las variaciones era poner números descolocados y debían colocar los números en su orden correspondiente.



Reconocer los colores intrusos que se habían colado en la serie, en este caso el rojo y el verde.
Colocar 5 palos, por ejemplo el 0, 3, 5, 6, 8 y los niños debían de poner en el lugar correspondiente los otros 5 números que faltaban. 

También podemos utilizarlos para aprender los números pares e impares.

Para determinar si un número es mayor o menor que otro, dependiendo del lugar que ocupa en la recta numérica.
Decimos que un número es menor, cuando está ubicado a la izquierda de otro en la recta numérica, y está más cerca del 0 y, decimos que es mayor, cuando se ubica a la derecha de otro y está más alejado del cero.



Este juego admite muchas variaciones ¿te animas a hacerlo y me lo cuentas?

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Posted: 11 Sep 2014 07:56 AM PDT
En la anterior entrada os enseñé 9 versiones distintas de leer a la Pequeña Oruga Glotona, y os anuncié que vendrían  una serie de nuevos post sobre este personaje que tanto gusta a los niños y a mayores.
Hoy os voy a mostrar el cuento de una forma muy especial, intercalando las imágenes del cuento en los distintos formatos, que ya pudisteis ver la semana pasada.



Una noche, a la luz de la luna llena 



Reposaba un huevecito sobre una hoja
Un domingo por la mañana, nada más salir el sol, del huevo salió una oruga diminuta, que tenía mucha hambre. 

Enseguida comenzó a buscar algo que comer.



El lunes atravesó masticando 
1 manzana

Pero aún tenía hambre
El martes atravesó masticando 
2 peras

Pero aún tenía hambre
El miércoles atravesó masticando
 3 ciruelas

Pero aún tenía hambre
El jueves atravesó masticando 
4 fresas



Pero aún tenía hambre
El viernes atravesó masticando
 5 naranjas



Pero aún tenía hambre
El sábado atravesó masticando… un trozo de pastel de chocolate, un helado, un pepinillo, una loncha de queso, una rodaja de salchichón, una pirueta, una porción de tarta de frutas, una salchicha, una magdalena y un trozo de sandía.



¡Aquella noche 
la oruguita tuvo 
un enorme dolor 
de barriga!
Al día siguiente ya era domingo otra vez. La oruga atravesó masticando una hoja verde.
Y se sintió mucho mejor.


Ya no tenía más hambre. 
Ni era ya una oruga pequeñita.
Ahora era una oruga grande y gorda.

Se construyó una casa a su alrededor,
un capullo, y se quedó allí se quedó encerrada durante más de 2 semanas. Un día hizo un agujerito en el capullo, luego empujó y empujó hacia fuera y...




 ¡Se había convertido en una hermosa Mariposa!



Y colorín colorado este cuento se ha acabado, y colorín colorete por la chimenea sale un cohete!!


Si buscáis inspiración sobre este cuento, en mi tablero de pinterest encontraréis muchísimas ideas para hacer con la oruga glotona.


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