El protagonista y muchos niños de
Vínculo Centro de Atención Temprana se beneficiaron de la lectura de
"El día de Manuel" en las diferentes pruebas del proceso. De esta manera intentamos ofrecer referencias a
María José Ferrada y
Patricio Mena, sobre la comprensión del texto y las ilustraciones, probando el cuento con el público tan exigente al que va dirigido.
La historia mantiene como hilo argumental
la línea, el interés especial de Manuel, para contar la cotidianidad de su día desde esa visión especial. La línea cruzó varios corazones, incluido el mío al observar que los niños aunque fuera la primera vez que veían el cuento seguían la línea con su dedo de una forma muy natural para ellos.
Y es que Manuel no es el único fascinado por ellas. Perseguir una línea es perseguir un efecto visual y tiene su base en una
diferente percepción a través de los sentidos que provoca juego y placer a las personas con autismo. Los juegos visuales suelen ser grandes aliados en las terapias y esta vez, la línea ha sido la clave del éxito para la lectura del cuento.
Sobre perpepción sensorial os recomendamos la lectura del libro de
Olga Bogdashina,
Percepción sensorial en Autismo y Asperger, podéis encontrarlo en
Autismo Ávila.
Manuel, el día que recibimos el cuento y lo leímos en sesión
La semana pasada enviamos el cuento al colegio y sus profesoras nos han sorprendido con esta fantástica adaptación para leer el cuento en el aula, que le ha permitido estar motivado, atento y participando en la actividad como el protagonita que debe ser. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.
"Disfrutamos mucho leyendo el libro de Manuel para todos los niños. Patricia preparó una presentación maravillosa de cada página del cuento para que Manuel pudiera repasar las líneas mientras leíamos. A Manuel le encantó y a los compañeros también. Fue estupendo y aprovechamos para hablar con el grupo de qué es el autismo." Beatriz López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario