lunes, 10 de noviembre de 2014

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 09 Nov 2014 01:07 AM PST
originalEn el comienzo de la I Guerra Mundial, un convoy que transportaba tropas canadienses para embarcarlos con destino a los campos de batalla de Europa hizo una parada en White River, un pequeño pueblo de Ontario. Un teniente veterinario llamado Harry Colebourn vio que un cazador llevaba un pequeño osezno, tras haber matado a su madre. Colebourn le compró el pobre animal por 20 dólares y le bautizó como Winnie, por la ciudad donde lo había encontrado, Winnipeg.

El osezno se convirtió en la mascota de la brigada pero al pasar por Inglaterra, Colebourn llevó al osezno, que resultó ser una hembra, al zoo de Londres. Harry_Colebourne_and_WinnieAños después, un niño de cinco años llamado Christopher Robin Milne fue al zoo y conoció a Winnie. Su padre, el escritor Alan Alexander Milne, escribió una serie de cuentos, basados en distintos peluches de Christopher, con el pequeño oso como protagonista, que son las aventuras de Winnie-the-Pooh y sus amigos.
El mapa fue realizado por Ernest Howard Shepard (1876-1976), un dibujante nacido en Londres y cuya madre, artista, le animó a dibujar desde muy pequeño. Shepard ganó una beca para estudiar en la Royal Academy y tuvo sus primeros éxitos ilustrando obras de Dickens y las fábulas de Esopo. En la I Guerra Mundial fue condecorado y en la década de 1920 le presentaron a Milne quien le pidió, sin mucho entusiasmo al parecer, que le hiciera unos dibujos sencillos para un libro infantil que había escrito sobre las aventuras de un niño y unos animales que viven en un bosque.
3065944041_908977628cParece que Shepard se inspiró en otro oso de peluche llamado Growler que pertenecía a su hijo. Growler fue víctima del perro de un vecino pero el oso de Christopher y otros animales de peluche consiguieron llegar  la Biblioteca Pública de Nueva York, donde viven todavía. El mapa está basado, con muchos detalles coincidentes, en el bosque de Ashdown, donde la familia Milne pasaba los fines de semana y las vacaciones. El mapa de Winnie se considera un modelo de sencillez y belleza y ha sido un ejemplo para numerosos otros mapas después. Entre los lugares marcados en el mapa están:
  • La casa de Winnie.
  • La zona de aren.
  • La casa de Cangu.
  • Un buen sitio para picnics
  • El árbol de las abejas.
  • Los seis pinos
  • Una zona con rocas y grandes piedras.
  • El camino al Polo Norte.
  • Un lugar para los amigos y conocidos de Conejo.
  • La zona que se encharca.
  • La casa de Porquito.
  • La casa de Christopher Robin.
  • La trampa para los Efalantes.
  • El lugar sombrío de Eeyore.
  • Donde el woozle (una especie de comadreja que intentan capturar Pooh y Porquito) no estaba.


map-of-the-hundred-acre-wood

Posted: 09 Nov 2014 12:19 AM PST
coming-soonHace año y medio, en un post previo hablé de por qué tengo un blog. Desde entonces, las cosas han cambiado y el blog ha despegado, triplicando sus lectores diarios, lo que es una alegría porque al final escribes para que te lean. Realmente me doy cuenta cada día de que el blog es una herramienta fundamental en mi trabajo y en mi vida personal. A nivel laboral, me obliga a leer y a escribir de forma ordenada; me hace mantener el contacto con mi disciplina cuando estoy temporalmente alejado de ella; complementa mi desastrosa memoria 1.0 convirtiéndose en mi principal archivo personal de ideas, notas, imágenes…; me permite buscar información que me interesa o algún día me interesó en segundos; construye el primer borrador de mis libros y me hace tener una retroalimentación de mis lectores que me hacen ver errores, cosas mal explicadas o temas que suscitan su interés. A nivel personal me ha hecho el regalo más maravilloso que son nuevos amigos, personas que siempre tienen una palabra de ánimo, un gesto de cariño, un descubrimiento que compartir, un toque de humor, cosas maravillosas que me enseñan y me hacen aprender. Dedico muchas horas  a esto, leo menos ficción, veo menos cine y tv, duermo menos, pero solo por haber conocido a esta tropa generosa y llena de bondad e inteligencia merece -todo- la pena.
Mis intereses siempre son diversos (una forma elegante de confesar que soy difuso) y con vistas a 2015 un objetivo es dedicar más atención a la ciencia para niños y para jóvenes. Creo que es algo fundamental y, encima, me gusta mucho. Ya está en imprenta Hijos de la Tierra editado por Pehuén Editores (Santiago de Chile) y los ilustradores trabajando en Seres asombrosos (A Buen Paso, Barcelona) y en Exploradores del Espacio (Pehuén), que nos hablan de la maravillosa diversidad de la naturaleza y de cómo hemos pasado en unos pocos cientos de años de mirar asombrados al cielo nocturno  a mandar sondas más allá del sistema solar. Otros libros van creciendo por la noche como en un embarazo múltiple lleno de ilusión y esperanza.
Hoy he creado dos categorías nuevas en el blog. Una se llama Mapas, porque creo que son una forma maravillosa de explicar el mundo. PrintQuiero agradecer a Miguel García (@milhaud) sus consejos cuando le dije que estaba pensando en echarme a nadar en este nuevo charco. El otro se llama Experimentos para niños y de momento es solo eso, una carpeta, un saco, un sueño. Quisiera reforzar esa idea de que la Ciencia es divertida y que hay más disfrute en un experimento que en mil videojuegos. Confío que sea de tu interés y encantado de recibir tus aportaciones.experimentos
You are subscribed to email updates from UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario