martes, 16 de diciembre de 2014

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 15 Dec 2014 12:12 PM PST
Mis mejores deseos para todos/as!!!SER INMENSAMENTE FELICES!!!
Posted: 15 Dec 2014 12:01 PM PST











Hace tiempo que empezamos a comprender que el tener éxito en la vida, no depende exclusivamente de nuestro coeficiente intelectual. En absoluto… hay algo en el ser humano que marca la diferencia, permitiendo que, a iguales condiciones, unos sean mejores a la hora de enfrentarse a esos contratiempos que de vez en cuando nos pone la vida, a modo de retos, de piedras en el camino, personas que son capaces de ver las dificultades desde otro prisma más amplio y no delimitadas por ese túnel oscuro que nos ciega y nos bloquea en algunas ocasiones.
La Inteligencia Emocional nos permite tomar conciencia de todas esas pulsiones interiores que nos enriquecen y a veces nos perturban hasta el punto de no saber cómo manejar. Se trata de un conjunto de capacidades que podemos desarrollar para mejorar, por ejemplo, nuestra actitud empática, o para afrontar mejor presiones y frustraciones… Responde pues a un tipo de inteligencia que podemos desarrollar y mejorar, que podemos aprender y entrenar, por lo tanto está al alcance de todos nosotros y está en nuestra mano incluso el educar a nuestros hijos en este tipo de conocimiento sobre las emociones, que a largo plazo habrá de brindarles mayores posibilidades de desarrollo personal. ¿Qué tal si repasamos alguno de sus conceptos para tenerlos en cuenta en nuestra vida diaria? Adelante…

1. CONÓCETE A TI MISMO 

Hemos de ser conscientes de que la Inteligencia Emocional puede ser aplicada a todos los ámbitos de nuestra vida, pero en primer lugar requiere que tengamos cierto conocimiento de nosotros mismos y de nuestros comportamientos, saber por qué reaccionamos o pensamos de determinado modo. Es recomendable plantearnos preguntas como ¿Por qué actúo así? ¿Por qué tengo estas creencias? Intenta reconocer tus fortalezas y debilidades, maximiza tus aspectos positivos y toma conciencia de que sólo tú eres dueño de tu vida, y por lo tanto también eres responsable de encontrar tu propia felicidad.

2. SÉ OPTIMISTA 

Con una visión optimista el éxito y la felicidad son más fáciles de alcanzar. El optimismo requiere que sepas reconocer no sólo tus buenas cualidades sino también la de los demás, intenta sacar lo mejor de las situaciones difíciles que diariamente surgen en nuestras vidas… Haz uso del sentido del humor en la medida de lo posible y convéncete a tí mismo de que cualquier dificultad, es en ocasiones un momento de oportunidad para mejorar como personas.

3. FOMENTA TU CURIOSIDAD

Una mente abierta, capaz de recibir múltiples argumentos, ideas, conceptos y experiencias, se traduce en una mente enriquecida que sabe gestionar su inteligencia emocional. La vida está llena de matices y sutilezas que también requieren ser tomadas en cuenta, estar cerrado a este tipo de detalles va a dificultar sin duda la completa comprensión de nuestra realidad… Siempre es bueno escribir en un papel nuestros pensamientos e ideas y hacer un poco de autocrítica del por qué de esas visiones, de esas concepciones.

4. EMPATÍA

La empatía es necesaria para conocer mejor a las personas que nos rodean y tomar conciencia de sus realidades, dimensiones que en ocasiones no se diferencian mucho de las nuestras. Para ello es siempre recomendable no sólo "ponernos en los zapatos de quien tenemos en frente", sino también preguntarnos cuestiones tales como ¿Me gustaría a mí ser tratado de esta manera? ¿Se merece esta persona sufrir estas dificultades? ¿Qué haría yo si estuviese en su lugar?

5. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Disponer de unas buenas habilidades comunicativas es un buen paso para disponer también de una elevada inteligencia emocional. Intenta ser siempre sincero, respeta las zonas de confort de tus interlocutores para evitar llegar al conflicto, pero transmite siempre tus impresiones sin encubrirlas, fíjate también en las posiciones corporales de los demás cuando están ante tí para comprender aquellas señales que no se transmiten de forma hablada. Las expresiones, los movimientos, a veces dicen mucho más que las palabras.
FUENTE:http://lamenteesmaravillosa.com/

Posted: 15 Dec 2014 10:42 AM PST

 



Los 8 aspectos que probablemente desconoces sobre el TDAH



Recientemente Innea, el centro para el estudio del TDAH, publicó un decálogo buscando promover el conocimiento sobre este trastorno. El TDAH tiene una prevalencia de entre el 3 y el 7% en niños en edad escolar. Siendo tan prevalente es extraño el gran desconocimiento y los muchos "mitos" que circulan sobre él. Hoy vamos a intentar aclarar algunos aspectos básicos sobre este trastorno que tan de moda está diagnosticar. Para ello nos basaremos en este decálogo y en estudios y encuestas realizados por asociaciones y grupos de estudio sobre el TDAH que han sondeado los conocimientos generales de la población con respecto a este tema. Podéis conocer más sobre este proyecto (proyecto PANDAH) visitando su página web.

Algunos datos…

¡Solo el 4% de personas responden correctamente cuando se les pregunta que es el TDAH!
Según este decálogo el TDAH está de hecho infra diagnosticado, y con esto se refieren a que del 7% total que lo padece solo el 2'5% están correctamente diagnosticados y solo el 1% del total de afectados es tratado, lo cual no cambia la idea asentada de que en cambio mientras a los que lo sufren de verdad no se les diagnostica al mismo tiempo se sobre diagnostica o diagnostica erróneamente en niños que no lo padecen. Ello se debe a la alta comorbilidad con otros trastornos y la similitud de síntomas. Por ejemplo con el Trastorno negativista desafiante (comorbilidad del 40-50%), los tics (comorbilidad del 30%), Tourette (18%), Trastornos de conducta (40%), etc…

Cosas que deberías saber….

1. El TDAH SI es de origen neurológico aunque el 50% de gente lo desconozca o lo niegue. Las zonas principalmente afectadas en este trastorno son el córtex prefrontal, los ganglios basales, el córtex parietal y el cíngulo anterior. La alteración en estas zonas es la responsable de los síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad.

2. El TDAH es un trastorno crónico, es decir no desaparece y la persona vive con él. A pesar de ello el 44'5% de la población afirma que sí desaparece. Lo síntomas pueden mejorarse y se pueden aprender estrategias y formas de manejarlo de manera que no interfiera con el día a día. Para ello se recomienda un tratamiento multidisciplinar: Fármacos y terapia más trabajo con las familias y los colegios. Además recientemente se están incorporando nuevas técnicas como la neuroestimulación y el neurofeedback.

3. El TDAH si limita la capacidad de aprendizaje. Aunque tan solo un 13'3 % de los encuestados estén de acuerdo, de hecho incluso hubo un 3% que afirmaron que este trastorno no comportaba ningún tipo de limitación. Sin embargo,  el 20% del fracaso escolar total se asocia con este trastorno, principalmente en materias como las matemáticas, la comprensión lectora y la escritura. El trastorno afecta al rendimiento escolar porque provoca dificultades de memorización y problemas para focalizar la atención.

4. Aunque siempre se hable de los niños en realidad el TDAH también afecta a adultos, al ser una enfermedad crónica aunque sus inicios estén en la infancia perduran en la edad adulta, algunos pueden mejorar pero el trastorno es crónico. Se dan casos de adultos que no han sido diagnosticados de pequeños y que reciben el diagnostico de mayores, aunque siempre se encontrarán antecedentes en su infancia. En el 50% de los casos los síntomas suelen permanecer en la adultez.

5. Los niños son más propensos a padecerlo. Además es más común la hiperactividad en ellos. Las niñas en cambio es más frecuente que muestren más síntomas de inatención. Tal vez por ser menos visibles los síntomas predominantes en las niñas suele haber más casos no diagnosticados en ellas.

6. De media, basándonos en los datos y porcentajes antes mencionados, se calcula que hay 1 o 2 niños con TDAH por clase. En la población psiquiátrica infantojuvenil, estos casos suponen un 50% de la demanda de atención.

7. Los síntomas de TDAH aparecen antes de los 7 años. Además deben aparecer los síntomas en dos o más áreas de la vida, por ejemplo en el colegio y en casa.

8. Este trastorno afecta al núcleo familiar. Problemas como los conflictos con hermanos aumentan hasta un 46%, mientras que la tasa normal en familias sin TDAH es de un 26%.

Fuente: Pandah, Innea.

Posted: 15 Dec 2014 09:41 AM PST

iDoceo, el nuevo cuaderno del profesor

Existen varias aplicaciones destinadas al profesorado, e iDoceo es una de ellas. La idea es proporcionarles una forma de organizar toda la información relativa a sus clases y sus alumnos en un mismo sitio.
Fuente: idoceo.es Fuente: idoceo.esiDoceo permite crear, por ejemplo, tablas con horarios para incluir todas las clases. En cada una de ellas se pueden incluir anotaciones. Además, al crear columnas es sencillo copiar elementos anteriores, por lo que es muy fácil organizar la distribución semanal. Así pues, lo primero es crear una clase nueva, para lo cual únicamente hay que introducir el nombre y el curso de la misma.
Donde realmente brilla es en el desarrollo de las clases en sí. La herramienta más práctica es la creación de fichas de alumnos, con toda la información que se quiera incluir y con una gran serie de iconos, algo especialmente útil en el caso de los alumnos más pequeños, donde se utilizan con frecuencia premios como pegatinas.
Se puede usar esta función para pasar lista y en este apartado también se pueden incluir las notas que vayan obteniendo a lo largo del curso y la aplicación proporciona una media de forma automática. Otro apartado muy útil es la posibilidad de crear una recreación de la clase por asientos e incluir la ficha de cada estudiante en el lugar que ocupa.
A todo esto hay que sumar un modo diario que se puede usar tanto antes de las clases, como una agenda, como durante las mismas, para tomar notas y apuntes. También es posible adjuntar grabaciones de voz o fotografías. Esta vista de diario se puede configurar para mostrar únicamente los días en los que se tiene clase o toda la semana.
Fuente: idoceo.es Fuente: idoceo.esToda la información que se almacena en iDoceo está protegida en dos sentidos. Por un lado, es posible establecer una contraseña al iniciar la aplicación, lo que da una capa de seguridad adicional si el iPad ya tiene otra. Por otro lado, la app se puede sincronizar con Dropbox para hacer copias de seguridad periódicas, aunque también incluye la opción de exportar elementos concretos.
Como vemos, se trata de un programa sencillo, pero no por ello menos profundo. Por el momento únicamente está disponible para iPad y tiene un precio de 6,99 euros.

FUENTE:http://educacion2.com/
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