martes, 16 de diciembre de 2014

LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON TEA ES POSIBLE


Esta asociación no lo dudaba pero siempre quedan escépticos.


Entrada nueva en Podemos Discapacidad

LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON TEA ES POSIBLE

by albertovs2014
Podemos Discapacidad  ha visitado las instalaciones de Pauta, una asociación que apuesta por las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) como sujetos con unos derechos y deberes dentro de nuestra sociedad.
centro-educativoautismo-definicion
Los TEA son un grupo de trastornos generalizados del desarrollo que provocan alteraciones comunicativas y el desarrollo de patrones restringidos y estereotipados. Sus manifestaciones son muy diversas por lo que nos hallamos ante un colectivo muy heterogéneo, es por ello que actualmente se identifica más como un "espectro" más que como un trastorno unitario con unos rasgos clínicos determinados.
 
La Asociación Pauta comenzó su andadura , en 1993, cuando un grupo de padres, apoyados por profesionales, decidieron unirse para luchar conseguir la inclusión en la sociedad de un colectivo infravalorado.
Su principal objetivo es trabajar para que cada  persona que entra en el centro pueda cumplir sus sueños, independientemente de sus circunstancias. Para ello , en la etapa educativa entre los 16 y 21 años, se llevan a cabo apoyos especializados mediante los que se pretenden dar respuestas a las necesidades individuales,  potenciando la participación de los alumnos en todo aquello que pueda resultar decisivo en sus vidas, promoviendo la inclusión a través de entornos naturales que faciliten en el bienestar físico y emocional.
Pero en cuanto a la formación básica desde Pauta esperan que llegue un día en que esta segregación desaparezca y estos chicos puedan tener los apoyos necesarios en los centros educativos ordinarios.
Cuando los jóvenes se acercan a la edad adulta, se les orienta para poder desarrollar un plan de vida enfocado a alcanzar sus aspiraciones personales. El objetivo es conseguir que la persona adulta pueda participar activamente en la sociedad a través de los recursos de la comunidad.
Desde esta organización, son conocedores del sufrimiento de las familias y la dedicación que supone tener un niño con estas necesidades especiales por eso se encarga de apoyar a las familias con el objetivo de mejorar su calidad de vida para ello llevan a cabo actividades de formación, prevención y apoyos para la conciliación de la vida personal.
Actualmente no existe cura para los TEA, por lo que los apoyos especializados y orientados hacia la calidad de vida de cada persona suponen la mejor intervención posible.
Lorena Peña
centro-dia
albertovs2014 | 16 diciembre, 2014 en 09:36 | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/p4pdQp-5c
Comentario    Ver todos los comentarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario