miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Fundación Autismo Diario y sus deseos para el 2015


La Fundación Autismo Diario y sus deseos para el 2015

feliz navidad 2014-2015Que en el 2015 podamos ver el mundo a través de la mirada de un niño
Fray Luís de León dijo: "Faltan palabras a la lengua para los sentimientos del alma",
esta frase adquiere pleno significado cuando hablamos de personas con autismo
Aprendamos a ver con los sentimientos y hagamos aquello que las palabras no pueden explicar

En estos días de final de año, donde hacemos un repaso al año, donde nos reunimos con nuestros seres queridos, es un momento también de reflexión, de ver nuestro pasado en retrospectiva y de tomar decisiones sobre el año que está a punto de comenzar. Es estos días donde quizá, por motivo de estas fiestas somos más conscientes de las cosas buenas y las malas que nos han acontecido. Por eso, hoy queremos hacer un breve repaso a algunas de las cosas que hemos hecho este año, y poner en solfa las cosas que deseamos llevar a cabo en el 2015.
En este año 2014 más de 1.300 personas han asistido a nuestros cursos y jornadas formativas en los 11 eventos que a lo largo del año hemos realizado o participado. En este año nuevamente pusimos en marcha la campaña para dar visibilidad al autismo en medios de comunicación. Este año lanzamos nuestro spot Sentenciados, con el propósito de hacer llegar a la sociedad la difícil situación social por la que las personas con autismo han de vivir. En este año nuestro mensaje llegó también al congreso de los diputados, donde se hicieron eco de nuestro artículo del 2 de abril. También hemos seguido preparando muchas acciones y hemos seguido dando difusión sobre ciencia, investigación, terapias, opinión, derechos,…, en suma, hemos seguido intentando crear corrientes de pensamiento sobre la necesidad de tener una visión distinta sobre los trastornos del espectro del autismo. También este año hemos llegado a un acuerdo con la Fundación Simons para poder replicar y traducir los contendidos de la web SFARI.ORG, uno de los referentes mundiales en investigación para autismo. También hemos llegado a acuerdos de cooperación y colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Universidad de Murcia.
También hemos asistido a congresos y conferencias, intentando llevar las conclusiones a nuestros lectores. Pero este año también hemos participado en la modificación del III Plan de Salud de Canarias, donde hemos podido incluir aspectos básicos y fundamentales en los programas de atención a la salud mental y a las unidades de salud mental infanto juvenil. Y también hemos compartido debate con las principales fuerzas políticas de nuestro país. Donde hemos visto de primera mano como las fuerzas políticas mayoritarias (PP y PSOE) parecen seguir estancadas en nadie sabe donde destinadas a hacer nadie sabe qué. Quizá los actuales acontecimientos superaron su forma de ver y entender la sociedad, esa a la que tanto daño están haciendo.
Y también estamos preparando un gran acuerdo con los diferentes actores sociales que trabajan por las personas con diversidad funcional para iniciar un proceso de debate y transformación social en el 2015.
Este año también hemos participado en programas de investigación, hemos ampliado nuestra red de contactos y colaboradores. También hemos batido nuevamente nuestras cifras de audiencia y lectores, hoy somos el medio en español más influyente a nivel mundial sobre autismo. Convertirnos en un referente implica a su vez el tener que asumir esa responsabilidad para poder mejorar cada día más. En este trabajo tan complejo y diverso al que nos enfrentamos también hemos tenido que cambiar nuestra visión para adecuarla a la realidad social.
Este año dejamos de ver solo a la persona con autismo para ver a su familia, algo que es fundamental para poder afrontar los retos de futuro. Sin esa visión global entendemos que la función que debemos llevar a cabo como agente social es incompleta. Y ha sido precisamente esta larga situación de crisis la que nos ha mostrado las grandes carencias a nivel de protección de la familia, y nos hace darnos cuenta de que no podemos ir a una familia a darle una charla sobre derechos fundamentales cuando apenas tienen que comer. Esa función de protección del bienestar social que o bien no existía o ha ido desapareciendo, se ha convertido en un eje malvado de condena social de muchas familias. Nos hace ver que cuando a primeros de año lanzamos la campaña de Sentenciados, no íbamos desencaminados. Y a su vez, nos hace plenamente conscientes de largo camino que aun nos queda por recorrer.
Y para el 2015 seguimos con nuestras fuerzas al 100% para combatir las injusticias que asolan a las miles de familias que tienen entre sus miembros a alguien con diversidad funcional (discapacidad) del tipo que sea. Porque aunque nuestro mayor foco lo ponemos en el autismo, no podemos olvidar que al final, todos tenemos los mismos problemas, y por tanto debemos trabajar con un propósito común.
Pero también entendemos que el año 2015 debe ser un año de llamada a la acción. Y somos conscientes de lo complejo de este llamamiento. Muchas veces el cansancio de la familia no deja lugar a acciones reivindicativas, el agotamiento es tal que nos puede hundir en una profunda sensación de tristeza y frustración. Pero queremos lanzar un mensaje muy claro a todas aquellas familias que hoy se sienten mal, abatidas, cansadas y tristes ¡NO ESTÁIS SOLAS! Muchas personas compartimos la misma situación y las mismas ganas de iniciar ese proceso de transformación y debate social, que tanta falta nos hace.
En los últimos tres años hemos recibido casi 90.000 correos con todo tipo de peticiones, denuncias, llamadas de auxilio. Y realmente no hemos podido resolver todas las peticiones. Los problemas son muchos y nosotros pocos. Y sí, también sentimos la frustración tremenda de no poder atender la gran cantidad de peticiones de ayuda que recibimos, con nuestros escasos medios hacemos lo que podemos, que es a todas luces insuficiente. Pero a pesar de eso, evitamos caer en el abatimiento, y es precisamente nuestro mayor acicate. Ustedes son nuestra fuerza, quienes hacen que cada día, y a pesar de los pesares, tratemos de hacerlo mejor, de ser más útiles, con nuestros aciertos y equivocaciones. Pero procuramos no parar, seguir siempre adelante. Y cada día, más y más personas nos acompañan en este viaje apasionante. Un viaje al futuro, un viaje a la vida.
Muchas de estas acciones ha sido posibles gracias al apoyo económico desinteresado que muchas personas nos brindan con sus donaciones. A todas esas personas que, ya sea con dinero o sea con su esfuerzo, nos han dado su apoyo les estamos inmensamente agradecidas. Y a todos aquellos que con vuestras visitas y vuestro impulso en redes sociales nos ayudáis a llegar más y más lejos, estamos obligados a un eterno agradecimiento. Todas y cada una de las personas que estáis ahí, realmente formáis parte de nosotros y estáis de forma permanente en nuestros corazones. Por todo esto y mucho más:
Todo el equipo de la Fundación Autismo Diario, con el mayor de los afectos ¡Les desea unas Felices Fiestas y un Próspero año Nuevo! Por que Autismo Diario son ustedes. Gracias por estar siempre ahí.

Porque un mundo mejor es posible


No hay comentarios:

Publicar un comentario