martes, 23 de diciembre de 2014

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.





UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Enlace a UniDiversidad.  Pensamientos y Observaciones.

Publicado: 22 de diciembre 2014 1:16 AM PST
4128R-1289El Cuerpo calloso, esa cinta en la Mitad del cerebro, FUE Llamado Así Por Galeno Porque le recordaba a la piel endurecida y engrosada. Vesalio pensaba Que Era Un Soporte para la masa cerebral Que Tenia Encima y se encargaba de mantener Also La forma de los ventrículos. Also FUE Una de las supuestas Localizaciones del alma y asi Giovanni Maria Lancisi escribio en 1712 Que es « El Lugar del alma, La que imagina, delibera y juzga ».En Realidad, this structure blanquecina y arqueada Que Podemos VER si separamos Ligeramente los dos hemisferios cerebrales Es Una comisura, la principal de ruta de Comunicación Entre El Derecho cerebro y el Izquierdo y ESTA Formada Por UNOS
corpcallosum300 Millones de axones mielinizados Que Cruzan de lado un Otro .
Sorprendentemente párr Lo Que PARECE Una Importante vía de Conexión, se conocia desde el siglo XIX la del que atrofia de nacimiento del Cuerpo calloso no iba Asociada una doble personalidad, loss sensorial o Dificultades de movimiento, de aunque Sí frecuentemente una ANU discapacidad intelectual. William Irlanda escribio en 1886
He visto tres Casos Donde el Cuerpo calloso habia desaparecido del TODO, el pecado ver ningún Problema mentales o Defecto del intelecto SUS Durante vidas y pecado Ninguna Manifestación De Una doble personalidad. De Parece, Por lo Tanto, imposible Evitar la conclusión de Que los dos hemisferios del cerebro pueden Llevar un cabo SUS Funciones: habituales pecado structure this, unirles párr SIRVE Que, Pero Cuyas Otras última voluntad desconocidas hijo.
walterdandyEl Primero Qué corto El Cuerpo calloso FUE Walter Dandy, neurocirujano de la ONU fuera de serie Que Trabajo en Johns Hopkins un Mediados de la Década de 1930 Y Que en SUS mejores momentos, Contando con su equipo Conocido Como el «cerebro del equipo», llego un Realizar Más de mil Operaciones al Año. Irving J. Sherman, Que Se Formó Con El Conto siguiente lo:
Los Historiadores hijo uniformemente Pero hijo efusivos en elogiar la Investigación y la Cirugía de Dandy Menos amables en una relacion con su personalidad, Porque duda no peques le conocieron personalmente ... Dandy Nunca cobro a los maestros, ni a los Religiosos, ni una Otros Trabajadores Médicos del ni a los Pacientes Que no tenian dinero. A Veces, les Daba dinero párr ayudarles con los Gastos de venir a Baltimore ... Hay historias de Dandy Siendo dictatorial y exigiendo Servicio ONU perfecto a los Pacientes ciertas Son y ... Otras historias Hay, ciertas tambien, de Dandy Explosiones teniendo temperamentales, Cuando «las Cosas no iban bien en el quirófano », Despidiendo a los Residentes, abroncando al personal y En Ocasiones lanzando instrument un. Sin embargo, Durante mi Periodo en la plantilla de Cirugía y neurocirugía en general (1940-1943) Nunca vi Estós incidents. Era Dandy de Aunque En Ocasiones dictatorial y exigente, SUS Actos dejaban Claro que sí preocupaba Profundamente Por Nuestro Bienestar, Aunque No Lo Sobre trabajábamos Que duro.
Las Primeras transecciones del Cuerpo calloso were ONU Intento aventurado de Llegar a Tumores Que Estaban los situados en el ventrículo Tercer. El corte of this comisura le permitia Llegar a Zonas Más Profundas del cerebro y la sorpresa, Tras la Supervivencia de la ONU Paciente desahuciado FUE Que No nada se notaba, Que se comportaba con Normalidad total. DescargaDandy Que contaba Que Puesto cortaba El Cuerpo calloso Ninguna pecado Alteración En el estado mental, « this structure, Por lo Tanto, ESTA eliminada de CUALQUIER Participación en las Funciones Importantes Que Hasta Ahora se le adscribían ».
En algunos adj Pacientes epilépticos se vio Que los Ataques Que se generaban del una zona de la ONU hemisferio Pasaban Al Otro A través del Cuerpo calloso y Puesto Que al Parecer los Pacientes no sufrían Problemas postoperatorios se penso en Cortar this comisura. Al final, de la Década de 1930, William van Wagenen Probo en animales de experimentación y viendo Que Aparentemente funcionaba, lo Hizo con Éxito en siete patients. Tras la Cirugía, tenian Ataques Menos potentes y Aparentemente no mostraban ningún trastorno. En Los Años Siguientes FUE SUMANDO Nuevos Casos, tambien estafadores Resultados buenos, Pero La operacion no se extendió Apenas Entre Los Demas neurocirujanos, quiza Porque los Resultados impredecibles ERAN, quiza Porque si el foco epiléptico this localizado Fuera de la corteza cerebral Como en el tronco del encéfalo o el tálamo, no heno Conexión vía El Cuerpo calloso y la callosotomía no generará Ninguna mejoría. Andrew Akelaitis, psicólogo de la ONU, Puso en Marcha Una serie de test de Comportamiento Sobre los Pacientes callosotomizados Entre 1940 y 1945 y, de nuevo, los Resultados were Sorprendentemente escasos. Los Pacientes no mostraban anomalías sensoriales ni motoras, y TAMPOCO Dificultades párr sujetar Cosas, orientarse, Escribir o Reconocer Objetos. No Encontró Nada significativo en EL HABLA O La comprension del Lenguaje y Los Resultados en los test de Normales Perfectamente Eran inteligencia. Lo unico peculiar, Que Pero lo vio en solitario en dos Pacientes, era Cierto Conflicto Entre la mano izquierda y La Derecha. Por ejemplo, en Caso de las Naciones Unidas, ONU Paciente comento Que intentaba abrir Una puerta con la mano Derecha: Al mismo Tiempo Que la izquierda la cerraba. Este Conflicto duraba UNOS Pocos Segundos y parecia algo menor Por Lo que sé Llegó A decir, con ironía, la del que sueltas Función del Cuerpo calloso era canalizar los Ataques epilépticos de la ONU hemisferio Al Otro.
En la siguiente Década, la de 1950, Un Nuevo Investigador Entro al tema de los cerebros con El Cuerpo calloso seccionado. Se llamaba Roger Wolcott Sperry y Tenia ESA Formación ecléctica Que tan buenos Resultados da una los Norteamericanos Y Que aqui, no sé muy bien Porqué, nos PARECE Una aberración: Sperry HABIA ESTUDIADO Inglés, but Hizo ONU Curso introductorio a la Psicología impartido Por tal ONU profesor RH Stetson. roger-sperryera Stetson ONU discapacitado Así Que Sperry, Que trabajaba en la cafetería de la universidad, le llevaba en coche a por todas Partes y le acompañaba una esquina con compañeros SUS sentándose En Un Extremo de la mesa MIENTRAS SUS discutían Investigaciones. Aquello le gustaba Así Que Hizo ONU máster en Psicología y se fue a Hacer la tesis con zoólogo de la ONU, Paul Weiss. Esa era tesis Sobre el Desarrollo embrionario del Sistema Nervioso y se pensaba Que La influencia de la Experiencia Sobre la Estructura y FUNCIONAMIENTO determinante era cerebral. Sperry Queria EXPLORAR El Famoso debate « naturaleza versus la crianza », lo innato Frente a acquired lo.
Empezo Trabajando con ratas y desconectó los nervios de la patas Posteriores, empalmando el nervio Derecho Con Los Músculos de la pata izquierda y el nervio Izquierdo con los de la Derecha. A Continuación coloco al roedor del una jaula Donde podia dar Una Pequeña Descarga eléctrica en la pata Que quisiera. De Cuando le Daba Una Descarga en la pata izquierda, El animal levantaba La Derecha y viceversa. Queria saber Cuánto tardaría El animal en Darse cuenta de Que se ESTABA equivocando Pero La Respuesta FUE: Nunca. Sperry Llegó a la conclusión de Que ALGUNAS Cosas del Sistema Nervioso Fijas ERAN y no reaprendidas SER podian. En SUS Palabras « no se produjó ONU FUNCIONAMIENTO adaptativo del Sistema Nervioso ».
Sperry demostro Que Si cortaba el nervio óptico de tritón de la ONU, los axones de la retina regeneraban, volvían una Formar Conexiones Funcionales y el pobre anfibio Veía Perfectamente. Pero ENTONCES dio Un paso más allá y probo algo novedoso: Hizo Lo Mismo en peces y en Anfibios Pero rotando El Ojo 180º. El resultado m FUE la del que regeneration se producía de nuevo y se recuperaba la visión but EL especimen Veia El Mundo boca abajo y con el Lado Izquierdo y derecho invertidos. ? ¿Cómo lo Sabia Sperry SauveFig21Porque si en el acuario de la rana operada ponia Una mosca El animal demostraba su Habilidad Para La caza Pero No su puntería: saltaba en Dirección opuesta A Donde Realmente ESTABA La Mosca. Sperry utilizó las Técnicas de Trazado, Métodos de marcaje Que permiten Seguir los axones un lo largo del cerebro y vio Que las Conexiones Estaban bien, Que habian Formado las Mismas Rutas Que recorrían en el Desarrollo normal. Es Decir, las Conexiones cerebrales « seguían el Programa »Y No Se adaptaban AHORA, A Que El Mundo al Revés ESTABA.
Tras Contraer tuberculosis de uno de los Monos Que operaba, Sperry sí Traslado al Instituto de Tecnología de California y decidio Estudiar en detalle la transección del Cuerpo calloso. Se Puso A Trabajar con gatos y busco un Sistema párrafo a Presentar Información solo un uno de los hemisferios. En Principio Podemos Pensar Que basta con Enseñar algo a uno de los Ojos Pero No Es Así Porque: Además de la Conexión vía El Cuerpo calloso, a instancia de parte de los axones ópticos se Cruzan en el quiasma óptico Por Lo Que Tenia Que Cortar is also otra Conexión. Una Vez Resuelta la Cirugía, enseñaba un gato con un un parche en el ojo un discriminar Entre dos estímulos (des círculo y Un triángulo, EJEMPLO POR) y si acertaba y Daba a la palanca correcta viene, recibia Un poco de comida. Lo curioso es Que lo que aprendía POR EL Lado Izquierdo no lo recordaba Cuando Se Hacia la prueba en El Otro ojo. Sperry podia «Enseñar» A Cada hemisferio Por Separado y escribio:
Los gatos y monos con El Cuerpo calloso cortado hijo Virtualmente indistinguibles de Sus compañeros de jaula Normales bajo la Mayoría de los prueba y Condiciones de Entrenamiento. Pero su uno Estudia uno de organismos europeos de normalización Monos con «El Cerebro Dividido» Más Cuidadosamente, then bajo Unas Condiciones de Entrenamiento y examen Especiales ... uno ENCUENTRA Cada Que uno de los hemisferios Divididos Tiene Su Propia esfera mental, o Sistema cognitivo - es Decir, Procesos Tiene perceptuales, de Aprendizaje, de memoria y Otros Independientes, ... como si los animales tuvieran dos cerebros Separados.
Dos cirujanos de Cercano hospital de la ONU, Philip Vogel y Joseph Bogen, Que conocían SUS Experimentos con los gatos le ofrecieron examinar · SUS Pacientes con callosotomía. HABIA UN Problema y Es Que evidentemente ESTAS personajes tenian el quiasma óptico intacto y, del tanto del por, LA INFORMACIÓN visual Iría un Ambos Lados del cerebro. Un Sperry se le Ocurrió truco ONU:. El Paciente Tenia Que Mirar a y un punto fijo del una Pantalla y then se le ponia ONU Rápido estímulo muy visual (Una décima de segundo or less) en el Campo visual Izquierdo o en El Derecho Splitbrain tochingIn this Tiempo, El Sistema visual capta LA INFORMACIÓN Pero No da un Tiempo ella Girar los ojos Hacia. Por La Organizacion del Sistema visual, Una Información presentada de ESA Manera en el Campo visual en solitario pasa al hemisferio Izquierdo Derecho y viceversa. Sperry Also Usó otra Estrategia: se le dejaba agarrar UNOS Objetos tapados Por Pantalla Una. Puesto Que al contrario del la del que visual, LA INFORMACIÓN táctil cruza Completamente al hemisferio contralateral, Tenia ONU method Segundo a Presentar for information solo un uno de los hemisferios. Podia hacerlos Trabajar con Informaciones contradictorias: si la mano izquierda tocaba Una Llave y enviaba ESA Información al hemisferio Derecho y El Ojo Derecho Veía La Palabra anillo y la enviaba al hemisferio Izquierdo ¿Qué Diría? ¡Anillo! Porque el centro del habla esta en el hemisferio Izquierdo.
Los Resultados de Sperry abrieron Una Ventana a desconocido Mundo ONU. Los Pacientes con cerebro Dividido (cerebro dividido) demostraron Que El hemisferio Izquierdo y El Derecho tenian Funciones Diferentes, Habilidades Especializadas e INCLUSO Personalidades Distintas. Un Florerias EJEMPLO Ser su cartilla Paciente, ONU paracaidista de la II Guerra Mundial Cuyás Iniciales WJ Eran. WJ habia empezado una Tener Ataques epilépticos Despues De Recibir ONU culatazo en la cabeza. La epilepsia FUE empeorando Por Lo Que terminaron Haciéndole Una callosotomía en 1961. de Cuando Sperry y su estudiante Michael Gazzaniga le mostraban Una palabra Escrita Como «llave» o «cuchara» al hemisferio Izquierdo, WJ Capaz época de leerla, decirla en voz alta y entendre Do SIGNIFICADO. De Cuando La Misma Palabra se presentaba al hemisferio direction derecho, El Paciente decia Que solitario Visto habia flash de la ONU de luz en la Pantalla o Ni siquiera ESO. El hemisferio era Izquierdo Capaz De Escribir La Respuesta de un Una pregunta sencilla Usando La Mano Derecha, Algo que no sucedía CUANDO la prueba se Invertia y se «preguntaba» al hemisferio direction derecho.
De los Experimentos, Sperry y Gazzaniga were viendo Que El era el hemisferio Izquierdo Dominante párrafo el lenguaje, cerebro izquierdo-derecho del cerebroera mejor párr Que resolver Problemas Analíticos y Más racional y lógico Que El Derecho. El Derecho hemisferio, una Vez su, mejor época en el Razonamiento espacial, en puzles del resolver, en Reconocer caras y figuras, y en Dibujar. Fue curioso CUANDO Exploro el Campo de las Personalidades o los temperamentos. El hemisferio direction derecho parecia Ser Más emocional Que El Izquierdo. Un EJEMPLO de Estós Experimentos era Enseñar A Cada hemisferio Una foto De alguien desnudo. Cuando Se enseñaba al hemisferio direction derecho, la persona se ruborizaba o Tenia Una risita nerviosa, Algo que no sucedía Cuando Se mostraba al hemisferio Izquierdo. Cuando Se le preguntaba a la persona porqué se reia sin explicarlo Sabia. Sperry FUE premio Nobel en 1981.

Para leer más
  • Bogen JE (1999) Roger Wolcott Sperry (20 agosto 1913 a 17 abril 1994). Proc Am Soc Philos 143 (3): 491-500.
  • Sperry RW (1945) El problema de la reorganización nervioso central después de la regeneración nerviosa y muscular transposición. Quart Rev Biol 20: 311-369.
  • Sperry RW (1980) la interacción mente-cerebro: mentalismo, sí; dualismo, no. Neurociencia 5 (2): 195-206.
  • Trevarthen C (1994). Roger W. Sperry (1913-1994). Trends Neurosci 17 (10): 402-404.
  • Voneida TJ (1997) Roger Wolcott Sperry. 1913-1994. Academia Nacional de Ciencias, Washington DC.
Usted está suscrito a un correo electrónico de UniDiversidad. Pensamientos y Observaciones.
Para dejar de recibir estos mensajes de correo electrónico, puede darse de baja ahora .
Entrega de correo electrónico accionado por Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario