OTRA∃DUCACION |
Posted: 26 Dec 2014 07:15 AM PST
Rosa María Torres
"Odio que me enseñen, pero me encanta aprender". Winston Churchill Nada más anticipablemente aburrrido que algo que se presenta a sí mismo como educativo. Tal es la mala fama que se ha ganado la educación. Si algo viene etiquetado como educativo - programa educativo, televisión educativa, radio educativa, excursión educativa, juego educativo, charla educativa - más que atraer, ahuyenta. Y es que educación implica enseñanza, alguien empeñado en enseñar, dentro o fuera del sistema escolar, muchas veces replicando visiones y pedagogías convencionales. No obstante, mucho de lo que aprendemos a diario no resulta de enseñanzas visibles sino de enseñanzas invisibles. Alguien que enseña sin ser cabalmente consciente de ello o bien haciéndolo desde atrás del telón y valiéndose de múltiples estrategias: dando ejemplo, vigilando la coherencia entre decir y hacer, motivando, creando situaciones, plantando recursos, organizando el tiempo, facilitando encuentros, alentando la exploración, el descubrimiento, el aprendizaje entre pares, el aprendizaje autónomo. Las enseñanzas invisibles son las más efectivas, las que más impactan sobre el aprendizaje El ejemplo Desde tiempos inmemoriales se destaca el valor educativo del ejemplo. Hay quienes dicen que esa es, en verdad, la única manera de aprender. Es un hecho: los actos enseñan más que las palabras. Si de esto tuvieran conciencia los enseñantes - padres, profesores, sacerdotes, políticos, agentes sociales y líderes de todo tipo - prestarían más atención a sus modos de ser y de actuar. Quien no lee no puede formar lectores. El violento, el discriminador, el maltratador, jamás podrá educar a nadie en la no-violencia, la no-discriminación, el no-maltrato. Igual con el racista y el machista, No debería sorprender el fracaso de tantas campañas, programas y materiales destinados a "formar en valores", en sociedades que siguen haciendo gala de anti-valores. A ser honesto se aprende rodeado de gente honesta y de actos evidentes de honestidad. Así se aprenden, en realidad, todos los valores positivos y, lastimosamente, también los negativos. No hay currículo capaz de enseñar la solidaridad, la empatía, la colaboración. Se aprenden en la práctica, en el ejercicio de ser solidario, empático, colaborador y de ver a otros actuar de ese modo. Definitivamente, ser es mucho mejor que sermonear, hacer es mil veces mejor que decir. Ser ejemplo de lo que se predica es la mejor manera de formar hijos, alumnos, ciudadanos. El contexto Estudios y evaluaciones muestran que el clima escolar es clave para el aprendizaje en el medio escolar. Los alumnos aprenden - aprenden mejor - cuando se sienten contentos, motivados, interesados, acogidos, bien tratados. Lo mismo podríamos decir del clima familiar, del clima social, del clima político. Un contexto violento - en el hogar, en la comunidad, en el sistema escolar, en la cultura política, en la sociedad - estimula comportamientos violentos. Un contexto de respeto, de diálogo, de participación, estimula esos valores y actitudes. Crear ese clima favorable es tarea de los adultos. Enseñanza invisible. El contacto con otros Aprender es un fenómeno esencialmente social; aprendemos de y junto con otros. Aprender a convivir con otros es uno de los pilares de la educación, un aprendizaje complejo que se desarrolla a lo largo de toda la vida, desde la primera infancia y en la edad adulta. ¿Qué hace un buen enseñante invisible? Propicia el encuentro, el diálogo, la conversación, la interacción, el trabajo en grupos, la colaboración, el aprendizaje entre pares. Nada mejor que convivir con personas de otras culturas para desarrollar el sentido de la diversidad y de la interculturalidad. Nada mejor para aprender un idioma que el contacto con quienes lo hablan como propio. El servicio a los demás Ayudar a otros es, en primer lugar, ayudarse a sí mismo. Sentirse socialmente útil es fuente de realización personal y una de las claves de la felicidad. Niños y jóvenes expuestos a las realidades sociales y a la posibilidad del servicio, se desarrollan como personas más completas y más complejas, más sensibles y creativas. El aislamientro social, la torre de cristal, producen personas menos felices y menos aptas para la vida. En el Aprendizaje-Servicio se matan varios pájaros de un tiro: aprendemos mientras prestamos un servicio a los demás y crecemos como ciudadanos. ¿Qué puede haber más efectivo y gratificante? La naturaleza La naturaleza es fuente inagotable de aprendizajes. Piense en un amanecer, un río, el mar, un árbol, una flor, un nido, una fila de hormigas... No hay mejor juguete para un niño que un poco de agua y arena. Un pedazo de verde, un jardín, un huerto, una planta, no deberían faltar en un lugar destinado a la enseñanza. Un animalito, una mascota, cambian la vida de las personas. No son solo compañía y afecto, sino enseñantes invisibles. El arte El aprendizaje a través del arte es una de las pedagogías más potentes y creativas. Los artistas enseñan con sus creaciones, a menudo sin siquiera proponerse enseñar e incluso sin estar presentes. Una película, un documental, un video, un dibujo, una pintura, una exposición, un concierto, una obra de teatro o de títeres deberían ser parte de la educación y de los entornos de aprendizaje de toda persona. Los mejores sistemas escolares del mundo saben del valor de la música, de aprender a tocar un instrumento, de crear una orquesta, de organizar un coro, de ponerle música a las aulas, a la biblioteca, al recreo. Excursiones y viajes Viajar es una manera sumamente placentera de aprender. Una experiencia de aprendizaje insustituible, imposible de encontrar en los currículos escolares, los libros o internet. Romper con el encierro - el del hogar, el de la escuela, el del trabajo - es de por sí formativo. No se trata solo de grandes viajes. Es enorme el valor educativo de una caminata por el barrio o la comunidad, una excursión al campo o la ciudad, la visita a una fábrica o un museo. Ir en bicicleta a la escuela o caminar en grupo, en compañía de tutores, son un excelente sustituto al usual transporte escolar o familiar. Muchos países, programas y escuelas los alientan y organizan como parte de la jornada escolar y como parte de la experiencia educativa. Las pasantías - a otros países, a otros lugares dentro del país, a otras escuelas - son herramientas insustituibles de desarollo profesional docente. La propia exploración y el descubrimiento Aprender a aprender es el secreto de una buena educación y del aprendizaje a lo largo de la vida. Sabemos que la curiosidad y la motivación son los motores del aprendizaje. Que el aprendizaje autónomo es fuente de placer y de conocimiento sin fin. Que el descubrimiento y la propia exploración son las vías más seguras para lograr aprendices genuinos y profundos. El experimento "Agujero en la pared" (1999) del indio Sugata Mitra mostró lo que puede lograr una computadora "abandonada" para que los niños la exploren solos, sin presiones ni supervisiones adultas. Si bien los niños "se enseñan a sí mismos", hay adultos que diseñan el experimento, ponen allí la computadora, observan e investigan el proceso. Educación mínimamente invasiva llama Mitra a este tipo de intervención. Yo la veo como enseñanza invisible. Probemos a "abandonar" muchas otras cosas. Sabemos la alegría que da encontrar una moneda en la calle. Ni hablar la que produce encontrar un libro. Un cuaderno o una libreta vacíos, invitando a la escritura. Para quienes viven en la abundancia, pueden pasar desapercibidos, pero no para quienes viven en la carencia. Un libro o una revista sabiamente abandonados - parques, veredas, buzones, paradas de buses, macetas, árboles, bancos, mesas - pueden tener mucho mejor suerte que los alineado en una biblioteca. En fin: si lo que le interesa es ayudar a que otros aprendan, practique más la enseñanza invisible. Desaparezca. Bórrese. Aprenda a actuar tras bastidores. Deje que sus actos hablen más que sus palabras. Apueste a la curiosidad, el autodescubrimiento, la sorpresa, la aventura, el interaprendizaje, el aprendizaje placentero y sin prisa. Para saber más ¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio?, por Roser Batlle Textos relacionados en OTRA∃DUCACION ¿Aprendizaje en el siglo 21?, ¡Falta la naturaleza! Leer por el gusto de leer: la clave |
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