miércoles, 3 de junio de 2015

Aula propuesta educativa





Aula propuesta educativa



Posted: 02 Jun 2015 08:25 AM PDT

 

15 recursos de ortografía para Primaria

        ¿Qué recursos soléis utilizar en clase para que los alumnos estudien y practiquen ortografía? Os proponemos la siguiente selección dirigida a Primaria.
1Ortografía para Primaria. Cuadernillo de reglas de ortografía para Primaria: Raúl Álvarez Alejo, docente de Educación Física y Educación Especial en Zamora, es el autor de esta propuesta que recoge en formato, PDF un completo cuaderno para trabajar la ortografía de aquellas letras que pueden resultar más complicadas para el alumnado de Primaria: el uso de la v y la b, la j y la g, y la h. También hay espacio para la m y la n, y los estudiantes (asimismo) pueden repasar la utilización de las mayúsculas, las normas de acentuación y los signos de acentuación. Cada una de estas reglas se acompaña de ejemplos prácticos, trucos y pequeños consejos de utilidad para el alumnado.
Ortografía para Primaria2. Ortografía natural: Completar palabras con la sílaba correcta, formación de términos a partir de diferentes letras, adivinanzas, tiempos verbales, diminutivos, sudokus de palabras… Éstos son algunos de los ejercicios disponibles en Ortografía Natural, un site creado por José Bustillo Rendón. La página se caracteriza por incluir un amplio abanico de propuestas centradas en la h, la g/j, c/z, c/q, g/gu/gü/, r/rr y mp/mb.
Ortografía para Primaria3. Cazafaltas: Este juego gratuito para iPad (y también iPhone) permite que dos alumnos se enfrenten entre sí y pongan a prueba sus conocimientos en ortografía. ¿Cómo? Es muy fácil, deberán desplazarse por un tablero e ir respondiendo a cada una de las preguntas que se les plantea y alcanzar la meta final antes que su contrincante. El trasfondo de este tablero esconde un juego de detectives en el que hay que atrapar a los sospechosos resolviendo distintas pruebas ortográficas.
Parchís ortográfico POPI4. Popi: Divertido y original parchís creado por Ana María Zamora Moreno. Cuenta con actividades y ejercicios de completar palabras con las letras correctas, otros de clasificar, de verdadero y falso… La página también dispone de una zona llamada 'Repasar' y en ella se han incluido libros virtuales en los que se explican y se brindan consejos y trucos para diferenciar las palabras que se escriben con B-V, C-Z, Q-K, G-J, LL-Y, S-X y LL-Y, y que más dificultad pueden plantear. También hay un apartado dedicado a las mayúsculas y otro a las tildes. Para que los estudiantes empiecen a jugar (y repasar la ortografía), sólo necesitan elegir uno de los cuatros personajes de la página (el mago, la bruja, el espantapájaros o la momia) y decidir el nombre con el que se va a participar. A continuación, hay que seleccionar la regla ortográfica sobre la que se desarrollará la partida.
Rincón del maestro5.Rincón del maestro: En esta página web existe un amplio abanico de recursos dirigidos a todos los cursos de Educación Primaria. Palabras homófonas, la acentuación de las palabras agudas y llanas, la tilde en el diptongo, la diferenciación entre las sílabas tónicas y átonas… son algunos de los temas tratados. De igual forma, los estudiantes tienen a su disposición ejercicios para la correcta utilización de las letras que más dificultad les suponen.
ortografía Rincón del maestro6.Ortografía: reglas de acentuación: Diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas es el objetivo principal de este site, que brinda diferentes actividades para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos. Se ha incluido un acertijo, un ejercicio en el que hay que colocar la tilde en la sílaba correcta, otro que incluye un texto mal acentuado que hay que corregir…
http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortografia-vedoque&7. Ortografía con Vedoque: En el portal Vedoque descubrimos un sencillo pero divertido juego para repasar la ortografía de las letras B-V, C-Z-S y J-G-GU. Se llama letras saltarina y, además, se ha incluido una propuesta para trabajar la acentuación. En esta misma página, está el juego Carreras de ranas ortográficas.
Dictados8. Dictados: Se trata de un proyecto desarrollado por el CEIP Baldomero Bethencourt Francés y el Centro de Profesorado de Icod de los Vinos dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria para que mejoren su ortografía a través del dictado.
recurso_99. El punto sobre la i: Disponible en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, 'El punto sobre la i' es un recurso que reúne diferentes ejercicios dedicados a las letras Q, V, X, Z, J, K… Asimismo, cuenta con un apartado de acentuación y otro de palabras dudosas: las diferencias entre también y tan bien, conque, con qué y con que, hay, ahí y ay son algunos de los ejemplos que pueden estudiarse de forma entretenida.
Reglas de ortografía10. Reglas de ortografía: Combina una parte teórica con otra práctica. La primera incluye la regla ortográfica y la segunda numerosos ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos.
 Ejercicios ortografía Primaria11. Ejercicios ortografía Primaria: Disponible en la web de Educapeques, este recurso está formado por veinte fichas. Las quince primeras sirven para trabajar la ortografía de las letras r/rr, k/c/q, y/ll, h, g/j… El resto se utilizan para estudiar la acentuación en aquellas palabras que dependiendo de su significado llevan o no acentuación: él/el, té/te, dé/de o sé/se, entre otras.
2º de Primaria-Lengua Castellana12. 2º de Primaria-Lengua Castellana: Este juego incluye tres tipos de actividades para que los estudiantes de 2º de Primaria pongan a prueba sus conocimientos utilizando la ortografía de las letras ja, jo y ju. La primera consiste en identificar las imágenes que aparecen en pantalla con su correspondiente significado; en la segunda tienen que arrastrar las palabras que contengan la sílaba que se les pide; y en la tercera deben completar diferentes palabras con la letra correcta.
El punto sobre la i13. El punto sobre la i: Se trata de una colección de materiales digitales para el aprendizaje de la ortografía que ha desarrollado la Consejería de Educación de Extremadura. La parte teórica se combina con diferentes actividades prácticas y también se tratan aquellas palabras con distinta ortografía pero misma pronunciación (caso de las letras b y v). Las normas de acentuación también tienen cabida en esta página web así como algunas palabras que suelen presentar dudas a la hora de escribirse correctamente: por ejemplo, ¿qué diferencias existen entre porqué, porque, por qué y por que? o ¿entre sino o si no)
Testeando: trivial de ortografía14. Testeando: trivial de ortografía: Para cada uno de los cursos de Primaria. Incluye una amplia batería de preguntas que y lo divertido de esta propuesta es que los estudiantes compitan en grupos entre sí.
La acentuación con Don Quijote15.La acentuación con Don Quijote:  La figura de este personaje literario es el hilo conductor de este recurso que sirve para practicar las reglas básicas de acentuación. Palabras agudas, llanas y esdrújulas, diptongos, sílabas tónicas y átonas… son algunos de los contenidos propuestos con ejercicios que permiten conocer el avance de los alumnos.
FUENTE:
http://www.educaciontrespuntocero.com/
Posted: 02 Jun 2015 08:10 AM PDT

 

 

10 recursos para fomentar y trabajar la autoestima

        
Una buena autoestima es fundamental para que los alumnos obtengan una educación emocional completa. Con esta selección de recursos, los docentes pueden trabajar la auotestima con sus alumnos con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros conocéis?
autoestima cómo desarrollarlaAutoestima, ¿cómo desarrollarla?: Jean R. Feldman es la autora de este libro editado por Narcea en el que ofrece cerca de 200 actividades para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios… Además de ser divertidas para los alumnos, proporcionan oportunidades para reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la cabeza, inspiración desde el corazón y proyectos que se pueden realizar con las manos mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, que van acompañadas de explicaciones.
TDAH autoestimaAutoestima y TDAH: la Fundación CADAH (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) en su página web presenta varios artículos relacionados con la autoestima y los niños con TDAH: causas que deterioran la autoestima, qué hacer para mejorar la autoestima, forma erróneas de construcción de la autoestima… En ellos, tanto docentes como familias, encontrarán consejos, pautas, actividades… para trabajar y fomentar la autoestima en alumnos con TDAH.
crisol y su estrellaCrisol y su estrella: se trata de un cuento que trata sobre la confianza en uno mismo y la autoestima. Narra la historia de Crisol, un niño que vive en un pueblo en el que los ancianos enseñan a los niños desde muy pequeños a comunicarse con las estrellas con los pensamientos. El día que Crisol cumplía siete años celebraría su cumpleaños y después elegiría una fiesta. Este libro de Begoña Ibarrola y editado por SM contiene una ficha sobre la confianza en uno mismo y cómo potenciarla en los niños, así como un póster con propuestas de actividades.
generalitat valencianaDinámicas: este espacio de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana ofrece a los docentes cuatro dinámicas de grupo para trabajar con los alumnos de Secundaria en el aula: El círculo, Imagínate a ti mismo, Yo soy y un Paseo por el parque. En la explicación de cada actividad se incluye los objetivos, la duración recomendada, los materiales y el desarrollo de la misma.
cómo enseñar autoestimaCómo enseñar autoestima a niños y adolescentes: esta guía para docentes y familias enseña tres habilidades importantes: cómo fomentar la autoestima, cómo ser consciente de uno mismo y cómo ser asertivo de manera positiva. También incluye sencillas instrucciones para diez sesiones consecutivas, posibles resultados que se pueden obtener del aprendizaje en los niños y los adolescentes, consejos para preparar cada sesión y herramientas de evaluación.
actividades autoestimaActividades para desarrollar la autoestima en los niños y niñas: La caja mágica, las gafas mágicas, el juego del resplandor del sol, 'El patito ensaya su voz'… son algunos de los cuentos y actividades de este recopilatorio para que los maestros puedan trabajar con sus alumnos de Infantil o Primaria el afecto hacia sí mismos y la identificación de los sentimientos.
yo'Yo': publicado por Lóguez Ediciones, este libro narra una historia sencilla a través de la presentación que hace de sí mismo el protagonista, un oso ingenuo y optimista. Dirigido a los alumnos de Infantil, permite trabajar la autoestima, fortalecer su personalidad y fomentar aquellas conductas que le ayudarán en la vida social. También fomenta el interés por la lectura y a trabajar la identidad desde edad temprana.
juegos de autoestima y cohesión de grupoJuegos de autoestima y de cohesión de grupo: en este portal de la Junta de Andalucía los profesores tienen a su disposición cinco actividades y juegos para llevar a cabo en clase con el objetivo de fomentar la autoestima de los estudiantes y la cohesión del grupo. Además, ofrece una serie de recomendaciones para realizar de forma adecuada estos ejercicios.
llevarme bien conmigo mismoLlevarme bien conmigo mismo. Competencia emocional: se trata de un webquest del proyecto Agrega 2 sobre la importancia del autoconocimiento y el control de las emociones y de los impulsos para conseguir una buena autoestima. El objetivo de esta secuencia para trabajar con el alumnado de Secundaria es desarrollar el pensamiento consecuencial, aprender a tener pensamiento autocrítico y conocerse y quererse a uno mismo como base de una vida feliz.
8 estrategias para fomentar la autoestima de tus alumnos: en este vídeo del canal YouTube de Orientación Andújar, Azucena Caballero y Mireia Long, de la Pedagogía Blanca, ofrecen ocho pautas para que los docentes puedan ayudar a sus alumnos a desarrollar su autoestima. La Pedagogía Blanca es un proyecto educativo que tiene como base y objetivo ofrecer las herramientas necesarias para que el alumnado desarrolle sus potencialidades y fomente su curiosidad natural, espíritu crítico y creatividad.
FUENTE:
http://www.educaciontrespuntocero.com/
 
Posted: 02 Jun 2015 07:54 AM PDT


¿Cómo concentrarse? O el arte de aprender a comerse una naranja 

1. Haz una pausa. Puede parecer un consejo extraño pero para mejorar la concentración, el primer paso consiste en dejar de prestar atención, tomar una pausa de la mayoría de los estímulos que te invaden permanentemente y estar a solas contigo mismo. De esta forma podrás volver a encontrar el focus. 

2. Divide las actividades. La mayoría de las personas puede mantener su atención centrada en una tarea durante una media de 20 minutos. Debes encontrar el tiempo que puedes mantenerte verdaderamente concentrado y después, tomar un descanso. Así podrás recargar las baterías y volver a la actividad con nuevas energías. Plantéate pequeñas tareas en determinados bloques de tiempo, así también notarás que estás avanzando, lo cual es muy motivador y potenciará aún más la atención. 

3. Utiliza el ambiente a tu favor. Hay personas que necesitan silencio para concentrarse, otras prefieren poner música de fondo e incluso hay quienes afirman que se concentran mejor en un bar lleno de gente que en casa. Se trata de que encuentres el entorno que potencia la concentración y que crees todas las condiciones necesarias para que te sientas a gusto. 

4. Olvídate de la multitarea. Es probable que puedas hacer dos cosas a la vez y obtengas resultados discretos pero lo cierto es que de esta forma solo estarás sometiéndote a un esfuerzo y una tensión innecesarios. Además, hacer solo una cosa a la vez no solo te permitirá mejorar la concentración sino también obtener mejores resultados, terminar más rápido y disfrutar del camino. 

5. Aprende a lidiar con las interrupciones. A lo largo del día, aparecen múltiples interrupciones que se convierten en verdaderos agujeros negros por los cuales no solo se escapa el tiempo sino también nuestra energía. En esos casos, aplica la regla de los 3 minutos. Si puedes hacer la tarea en poco tiempo, afróntala, caso contrario, anótala y sigue adelante. Recuerda que el peligro de las interrupciones radica en que afectan el ritmo de trabajo y después, será muy difícil volver a retomarlo.

6. Sumérgete en la naturaleza. Un paseo en un entorno natural puede potenciar nuestra memoria y atención. No obstante, para aprovechar estos beneficios es conveniente que aprendas a sumergirte en la naturaleza, sin la tecnología. Debes emprender el paseo con los ojos de un niño pequeño, atento a cada detalle y sonido, porque en cada vuelta del camino se esconde alguna maravilla por descubrir. 

7. Respira. La respiración nos ayuda a sincronizar todas las funciones de nuestro organismo y potencia en extraordinaria medida la atención plena. Cuando respiras profundamente y te centras simplemente en los movimientos de inspiración y expiración, entras en contacto estrecho con tu "yo", concientizas tu cuerpo. Por eso, cuando no encuentres la concentración, tómate unos minutos y respira. 

8. Encuentra el estado de flujo. Puedes forzar tu atención hacia actividades que no te interesan pero a la larga, el periodo de tiempo por el que podrás concentrarte será escaso. Por eso, lo ideal es que encuentres el estado de flujo, una experiencia en la cual te ensimismas por completo en la actividad y te desconectas de las distracciones. La clave radica en proponerte más actividades motivadoras, cosas que realmente te interesen y te permitan crecer. 

9. Elige sabiamente las distracciones. Nuestra mente se mantiene al tanto de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero eso no significa que todos los estímulos puedan convertirse en distracciones que desvirtúen nuestra atención. Por ejemplo, un ruido puede distraerte. Sin embargo, puedes decidir si el ruido te molesta o no. Si te enfadas por el ruido, entonces se convertirá en una distracción. Al contrario, si respiras y dices "escucho ruido pero no me molesta, retomo tranquilamente lo que estaba haciendo", disminuirás considerablemente su efecto negativo sobre tu concentración. 

10. Disfruta el aquí y ahora. Se trata de una habilidad que teníamos de niños pero que hemos perdido. Sin embargo, para mejorar la concentración y nuestro bienestar psicológico, es fundamental que aprendamos a focalizarnos en el momento presente. Imagina que tienes una naranja en la mano, puedes comerla mientras piensas en otras cosas, mientras hablas con alguien o mientras ves la televisión. Sin embargo, también puedes mirarla, apreciar su textura y su olor y comerla lentamente. La experiencia será completamente diferente. 

Recuerda que la atención plena es una herramienta muy valiosa que nos ayuda a conocernos mejor y a conocer mejor el mundo y las personas que nos rodean. No dejes que las prisas y la vertiginosidad cotidiana te arrebaten esa capacidad.
Rincón de la Psicología
Artículo completo:Atención plena: 10 pasos para desarrollarla ~ Rincón de la

FUENTE:
http://www.rinconpsicologia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario