Posted: 04 Jun 2015 08:17 AM PDT
|
Mujer leyendo |
El Cancionero General es una obra del siglo XV que recopila los versos de poetas famosos de su tiempo. Sólo dos son mujeres, la Marquesa de Cotrón y Florencia del Pinar. De Florencia no tenemos retrato, ni biografía. Solamente sus hermosos versos que nos permiten imaginarnos a una dama erudita en la corte de la reina católica declamando bella poesía.
Florencia del Pinar fue una dama de la corte de Isabel de Castilla que vivió en los últimos años del siglo XV. Por su manera de escribir y su posición junto a la reina, hace pensar a muchos historiadores que Florencia del Pinar fue una mujer culta perteneciente a la alta nobleza castellana.
El amor es el tema principal de su escasa obra, apenas siete poemas y seis canciones en los que Florencia da una imagen alejada del amor cortés y nos acerca a mujeres reales que sufren por su amante. Experta en el uso del lenguaje figurado, sus versos se consideran a veces ambiguos y con dobles sentidos.
Destas aves su nación es contar con alegría, y de vellas en prisión siento yo grave pasión, sin sentir nadie a mía. Ellas lloran que se vieron sin temor de ser cativas, y a quien eran más esquivas esos mismos las prendieron. Sus nombres mi vida son que va perdiendo alegría, y de vellas en prisión siento yo grave pasión,
sin sentir nadie a mía.
¡Ay!, que ay quien más no bive porque no ay quien d'¡ay! se duele, y si ay, ay que recele: ay un ¡ay! con que s'esquive quien sin ¡ay! bevir no suele.
Ay plazeres, ay pesares, ay glorias, ay mil dolores, ay, donde ay penas d'amores, muy gran bien si dél gozares. Aunque vida se cative, si ay quien tal ¡ay! consuele, no ay razón por que se cele, aunque ay con que s'esquive
quien sin ¡ay! bevir no suele.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario