sábado, 26 de septiembre de 2015

Las causas del desastre. Una cosita rápida.




Entrada nueva en recalculando

Las causas del desastre. Una cosita rápida.

by benigp
Las pruebas estandarizadas y los resultados son evidentes. Los niños y niñas andaluces superan la educación primaria en líneas generales (pruebas de segundo y cuarto cursos) con buena nota. El problema viene cuando pasamos de etapa y se produce el descalabro generalizado. ¿Causas?
School Memories
  1. La masificación y los grandes centros educativos donde todo cabe, desde el primer ciclo de ESO a Ciclos Formativos y Bachillerato. Una mezcla de alumnado que va desde los doce años a los más de 20 de algunos jóvenes y no, lo siento pero muchos de nuestros chicos y chicas se estrellan precisamente en los primeros años de ESO por no estar preparados para afrontar una escolarización en la que se les supone una autonomía que no tienen. Existe una discordancia entre la primaria y la secundaria evidente en este aspecto. En Primaria debemos apostar por dotarles de mayor destreza frente a situaciones que les van a sobrevenir mientras que en secundaria se deben trabajar técnicas de estudio y formas de trabajo colaborativas en las que aprender a compartir y a aprender.
  2. La tutoría. La tutoría en ESO no se parece en nada a la idea de tutoría que se tienen en Primaria, donde no se dedica una sesión concreta, se realiza de manera continua. El trato con las familias y la coordinación con servicios externos es más fluida, en general, en la etapa primaria. 
  3. Los contenidos. Nuestro currículo es sencillamente muy denso. ¡Cuánto contenido sobra! ¡Y cuánto falta!
  4. Las formas de evaluar. La evaluación en sí misma. Calificar no es evaluar. 
  5. La capacitación de los docentes. El componente vocacional es fundamental. El componente formativo también.
  6. La inversión en Educación. Basta observar las dotaciones de centros de países con buenos resultados y la nuestra. La inversión en educación es escasa y está mal dirigida.  
  7. El vaivén legal.
  8. La concepción de la escuela en la sociedad. Las escuelas no son aparcamientos para niños. 
  9. La cruda realidad. No tienen mayor éxito personal y profesional las personas con mejor currículum.
  10. Esta sociedad que nos hemos creado. ¿Cuál fue la última vez que fuiste a la biblioteca con tu familia?



benigp | 25 septiembre, 2015 en 23:18 | Etiquetas: educación | Categorías: educativos, General | URL: http://wp.me/p8vk7-rj
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario