jueves, 24 de septiembre de 2015

Trabajamos por proyectos GUIA VISUAL ABP Aprendizaje Basado en proyectos CONECTA 13




Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Trabajamos por proyectos GUIA VISUAL ABP Aprendizaje Basado en proyectos CONECTA 13

by orientacionandujar
Os presentamos este brillante trabajo realizado por el equipo de Conecta 13, consiste en un documento que nos ayuda y guía  en el diseño creativo. En este sentido, el documentso denominado CANVAS para  ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), nos permite dibujar cómo será nuestro proyecto. En concreto, con esta herramienta podemos construir en nueve pasos complementarios un proyecto de aprendizaje en el cual se consideren todas las claves del ABP.

¿QUÉ ES CONECTA 13?
Conecta13, Educación y Desarrollo Profesional S.L. es una empresa basada en el conocimiento que nace como spin-off de la Universidad de Granada.
Los tres rasgos que definen a Conecta13 son investigación, acción y conexión.
La actividad de Conecta13 se rige por unos valores compartidos por todo el equipo:
  • Gestión personalizada de cada proyecto.
  • Compromiso con la comunidad.
  • Innovación e investigación.
  • Carácter conectivista de las actuaciones de la empresa y de la relación de la empresa con el entorno.
  • Capacidad para aprender y adquirir nuevas competencias.
  • Capacidad para trabajar en equipo, dialogar y llegar a acuerdos.
  • Capacidad para generar proyectos en colaboración con otras empresas, organizaciones e instituciones.
DESCARGA LA GUÍA EN IMAGEN Y PDF ABP
CANVAS_Proyectos_C13_alta_resolucion
DISEÑO: Miguel Ángel Ariza Pérez Y Antonio Herrero
"El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales."
La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje.
En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional.
Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se intenta aplicarla en la resolución de un problema, en el ABP, primero se presenta el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al problema.
En el proceso de enseñar-aprender intervienen una amplia gama de funciones, entre otras: cerebrales motoras, cognitivas, memorísticas, lingüísticas y prácticas. La asociación e interacción de estas funciones es lo que nos permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios. Es a través de construcciones individuales como cada uno va realizando su propio edificio intelectual.

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orientacionandujar | septiembre 24, 2015 en 7:01 am | Etiquetas: ABP, CANVAS, guía, recursos | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/p2PNAH-ajc
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