viernes, 8 de abril de 2016

Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 07 Apr 2016 08:40 AM PDT
El precio del agua envasada en España es hasta mil veces superior a la del grifo, a pesar de que su calidad, en muchas ocasiones, es incluso superior a la embotellada.
grifo_embotellada
grifo embotellada (Imagen: El precio del agua embotellada es mil veces superior a la del grifo en España. EFE/JuanJo Martín)
Así lo ha indicado hoy el coordinador del Departamento de Economía del Agua del Instituto IMDEA Agua y consultor internacional de las Naciones Unidas, Gonzalo Delacámara, durante la presentación del Foro de la Economía del Agua que se celebrará el próximo viernes día 8, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
A pesar de la similitud de las propiedades del agua embotellada y de la que discurre por las cañerías, "se confunden prioridades" ya que se considera que este recurso es "universal, barato y de calidad", según el economista.
El gasto medio de una familia española asciende a 240 euros, "solo" el 0,9 % de su presupuesto total.
Ha defendido también que a pesar de que el agua del grifo presente un sabor diferente, un poco más de turbidez o más cal, "no significa que no sea potable o sea mala".
Entender todo el ciclo del consumo del agua "antes y después" del uso doméstico, es el principal desafío actual que afecta a toda la ciudadanía y, además, muchas plantas de tratamiento "no están funcionando actualmente", ha denunciado.
Impulso económico contra carencia recursos
La crisis económica ha propiciado la carencia de recursos económicos necesarios para renovar infraestructuras "en creciente obsolescencia", así como la incapacidad para adoptar medidas ante el cambio climático o evitar los cortes de suministros, derivados de la pobreza energética.
Tener una perspectiva integrada en lugar de sectorial (hogares, industrias e hidroeléctricas), coordinar políticas (vincular la gestión sostenible y desarrollo económico) y obtener el compromiso de toda la sociedad, son algunas de las soluciones propuestas por el experto.
"Estrés hídrico"
En el futuro, el mundo se enfrentará cada vez más al denominado "estrés hídrico" y la consecuente dificultad de acceder a agua potable, el creciente consumo de agua contaminada por residuos o el problema de la falta de saneamiento, como la falta de retretes.
En el caso español, este estrés aumenta especialmente en los meses "más secos" -entre mayo y noviembre- debido al turismo: en 2015 llegaron al país 68 millones de turistas y se concentraron en el arco mediterráneo, lo que afecta a la garantía del abastecimiento de agua y de energía eléctrica.
Foro de la Economía del Agua
El Foro de la Economía del Agua será el primero de tres encuentros previstos en Madrid los días 8 de abril, 7 de julio y 11 de noviembre, que tratarán la relación entre la gestión del agua y la seguridad hídrica en las ciudades o la necesidad de favorecer el progreso tecnológico para afrontar nuevos desafíos, entre otros temas.
Expertos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nobel de Economía, Finn E. Kydland, debatirán sobre las relaciones entre recursos hídricos y los servicios de agua con perspectiva macroeconómica acerca de los principales retos actuales.
Fuente: EFEverde – www.efeverde.com
Posted: 07 Apr 2016 08:28 AM PDT
Se trata de un proyecto de la Universidad de Malasia, un diseño innovador de luminarias para espacios públicos con tecnología led y alimentadas de forma solar y eólica, pero como novedad tienen un sistema para atrapar mosquitos.
3880
El sistema que es alimentado por energías renovables a su vez emite unas cantidades mínimas de CO2 a propósito para de esta forma atraer y atrapar mosquitos.
Según el investigador principal Chong Wen Tong dice que el olor del CO2, producido por la combinación de luz ultravioleta con el dióxido de titanio, es irresistible para los mosquitos. Dice que los niveles de CO2 emitidos por la luz son bajos y quedan compensados por el uso de energía limpia.
"La trampa para mosquitos se aprovecha de las capacidades sensoriales del mosquito engañándolos para desprender un olor similar al de los seres humanos".
La lampara cuenta con un sistema de trampa que succiona al mosquito a su interior y le impide volar fuera. Este dispositivo fue desarrollado principalmente para combatir la fiebre del dengue, la enfermedad viral transmitida por mosquitos que se ha incrementado 30 veces en los últimos 50 años.
La enfermedad se ha apoderado particular en los países de Asia y el Pacífico, donde 1,8 millones de personas están en riesgo. Malasia experimentó un brote sin precedentes de la fiebre del dengue en el año 2015, que mató a más de 200 personas. En Asia, el costo económico de la enfermedad se estima en $ 2 mil millones al año.
Chong dice la capacidad de la luz para funcionar con energía eólica y solar la hace que sea una opción viable en los países en desarrollo. " Pudiendo usarse incluso en zonas aisladas y sin red eléctrica.
Ocho farolas se han instalado en el campus de la Universidad de Malasia y otros sitios de Kuala Lumpur como parte de un programa piloto. El equipo de investigación dice que la primera versión de la luz está lista para un acuerdo de licencia con una empresa privada.
Todo el sistema eléctrico queda en la parte superior del poste por lo que el sistema es a prueba de inundaciones algo habitual en la zona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario