miércoles, 18 de mayo de 2016

Comunícate





NEWSLETTER #38 www.greatmoments.es
Grand Mercredi


+ La distancia con los nietos no es olvido +

Image à la une

Cada vez es más habitual que los hijos van a vivir fuera por motivos de trabajo, llevándose claro está a tus nietos. Aunque también pudiera ocurrir que seas tú la que vas a residir lejos, bien por trabajo, para largas temporadas, o por ocio, para algunos meses. Mantener la relación con tus nietos se hace urgente, en esos casos y a veces hasta angustiosa. Hemos preguntado a la doctora Laura Rojas-Marcos, autora del libro La familia: de relaciones tóxicas a relaciones sanas (Ed. Grijalbo) sobre las fórmulas para mantener viva esa llama de amor.


Cuando un hijo o una hija anuncia a los padres que se van a vivir fuera, estos, o sea los abuelos, sufren muchísimo simplemente con la idea. ¿Qué consejos podemos darles para que se preparen mejor para el cambio?
Despedirse y separarse de las personas que queremos no es fácil. Frente a este tipo de cambio de vida, es importante aceptar que el dolor o la pena son sentimientos normales. Sin embargo, estos se pueden gestionar pensando en que el contacto no tiene que perderse. Gracias a las nuevas tecnologías es posible aprender a utilizar sistemas y aplicaciones para hablar por teléfono a diario o hacer video-conferencias de manera gratuita. La distancia física es la que es, pero no tiene que ser un obstáculo para mantener el contacto y compartir.

En cualquier caso hay que entender que es normal que sientan una cierta "desposesión" de sus nietos e incluso miedo de que les olviden…
Ese miedo es normal y humano. No queremos que las personas importantes de nuestra vida nos olviden.
Lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo, cuando las personas cambiaban de ciudad o país, sin querer ese cambio se asociaba a la pérdida o el olvido. Pero en la actualidad existen medios que facilitan el contacto y previenen el olvido. El ser humano es un ser adaptativo, por lo tanto puede tomarse un café y charlar con sus hijos o nietos estando en ciudades diferentes utilizando sistemas como skype.

¿Cómo pueden tejer un hilo que les una a sus nietos de los que les separan cientos o miles de kilómetros?
Ayuda mostrar interés, tener iniciativa para mantener el contacto, que la comunicación no sea superficial, es decir, compartir experiencias relevantes y no hablar solo del tiempo. Y sobre todo crear hábitos que fomentan las ganas de mantener el contacto.

¿Cómo pueden implicarse a distancia en los grandes acontecimientos de la familia?
Tomando la iniciativa de incluir a las abuelas en los eventos ayuda mucho. Es decir, hacerles partícipes en la organización de la actividad. Y por otro lado utilizando las nuevas tecnologías. Por ejemplo, en mi caso he podido asistir virtualmente a eventos familiares gracias a Skype. Aunque no podía estar físicamente compartiendo una celebración, sí pude estar virtualmente utilizando una cámara y un ordenador. Evidentemente no es lo mismo que estar físicamente, pero es mejor que no estar en absoluto. Hace menos de una década esto era imposible.

Cuando los padres, los abuelos y los nietos que viven lejos se reencuentran en ciertos momentos del año, como son las vacaciones, a veces no es fácil "reposicionarse". ¿Qué consejos se pueden dar para que retomen su sitio?
Las vacaciones pueden ser una buena oportunidad para reconectar con la familia. Sin embargo, a veces se pueden producir ciertas tensiones. Quizás el objetivo no es reposicionarse sino reconectar y retomar a partir de las circunstancias presentes.

Algunos abuelos pueden temerse que van a privilegiar su relación con los nietos que viven cerca de ellos, por encima de los que están lejos, ¿qué consejos podemos darles?
Dice el refrán popular: "el roce crea el cariño" y de alguna forma puede ser cierto. Por lo tanto, si se muestra interés e iniciativa, se tendrá roce, y como resultado cariño.
 





Instagram
¿QUIERES CONOCERNOS? MENCIONES LEGALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario