viernes, 24 de febrero de 2017

: El blog de Budy (el golfo)






El blog de Budy (el golfo)


Posted: 23 Feb 2017 09:27 AM PST

Juan Antonio Gómez-Pintado en el discurso de la presentación del proyecto. EL MUNDO



La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social fija el 4 de diciembre de 2017 como la fecha máxima para que todos los edificios sean accesibles. Y no sólo para las personas con discapacidad física, sino también para aquellas con discapacidad intelectual.
Con objeto de mejorar la accesibilidad de las más de 300.000 personas con discapacidad intelectual que viven en España, la Fundación Vía Célere y la asociación Afanias, junto a la arquitecta Berta Brusilovsky (Asociación para la comprensión fácil de entornos y edificios), el Centro de Estudios Superiores La Salle y el Instituto Eduardo Torroja, se han unido para impulsar Espacio Fácil, el primer Centro de Recursos en Accesibilidad Cognitiva, que investigará, evaluará y diseñará espacios accesibles.
"Hoy en día hablamos mucho de Smart City pero poco en cómo podemos aportar soluciones para que nuestra sociedad sea inclusiva y abierta", manifestó Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere, durante la presentación de Espacio Fácil. De ahí el compromiso de esta promotora por comenzar a trabajar en este proyecto, pionero en el campo de la accesibilidad cognitiva.
A partir del Modelo de Accesibilidad Cognitiva para Entornos y Edificios, metodología de trabajo desarrollada durante años por la arquitecta Berta Brusilovski, este Centro de Recursos dará voz y participación a jóvenes con discapacidad intelectual para que puedan expresar sus dificultades en entornos y edificios. Ellos mismos se formarán como evaluadores en accesibilidad cognitiva y pondrán en común con otros estudiantes universitarios de carreras como Terapia Ocupacional, Arquitectura y Magisterio las propuestas de mejora de accesibilidad en los edificios objeto de investigación.
"De esta manera, conseguiremos obtener una serie de indicadores que permitan establecer unas pautas de señalización para que las personas con discapacidad cognitiva puedan ser autónomas y se puedan desenvolver sin problemas", señaló Rosario Valdivieso, de La Salle. Este Centro de Estudios Superiores aportará el rigor en este proyecto de investigación, para el que se esperan una serie de conclusiones que, desea esta experta, "sean de obligado cumplimiento en el futuro".
Pero además de conocer cómo funcionan las personas con discapacidad intelectual en los entornos y edificios, este trabajo de investigación desvelará cuál es la visión del arquitecto frente a esa problemática en relación con el modelo y el espacio. Y para ello, la colaboración de los arquitectos investigadores del Instituto Eduardo Torroja, CSIC, será fundamental.
Los resultados de las evaluaciones permitirán cuantificar y desarrollar las herramientas y cualidades necesarias del modelo para diseñar espacios que incluyan accesibilidad cognitiva, una de las asignaturas pendientes.
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