jueves, 23 de febrero de 2017

Taxonomía Revisada de Bloom




ACRBIO publicó:"Taxonomía Revisada de Bloom – Modelo para Definir Objetivos de Aprendizaje | Infografía ¿Qué es la Taxonomía de Bloom? En su trabajo original, Bloom y un comité de educadores identificaron tres dominios del aprendizaje: dominio cognitivo (mentales), dom"

Entrada nueva en Imagenes Educativas

Taxonomía Revisada de Bloom

por ACRBIO

Taxonomía Revisada de Bloom – Modelo para Definir Objetivos de Aprendizaje | Infografía

¿Qué es la Taxonomía de Bloom?

En su trabajo original, Bloom y un comité de educadores identificaron tres dominios del aprendizaje: dominio cognitivo (mentales), dominio afectivo (emocionales), y dominio psicomotor (físico). Sin embargo, cuando la mayoría de la gente piensa de la Taxonomía de Bloom sólo se enconfoca en el dominio cognitivo.

El dominio cognitivo se divide en seis categorías, cada una representando un nivel de habilidad cognitiva. Cada categoría está asociada con un conjunto de verbos o procesos cognitivos que describen lo que los estudiantes - o participantes en un curso en línea - deben ser capaces de hacer. En los últimos años, los nombres y el orden de estas categorías se han revisado y ajustado, pero la idea general sigue siendo el misma.
  • Memorizar: reconocer, recordar
  • Comprensión: interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, comparar, explicar
  • Aplicación: la ejecución, implementación
  • Análisis: la diferenciación, la organización, atribuyendo
  • Evaluación: cheques, criticar
  • Creación: generar, planear, producir
La taxonomía revisada también incluye una segunda dimensión, llamada la dimensión del conocimiento. Esta dimensión se divide en cuatro categorías:
Factual: conocimiento de la terminología; conocimiento de detalles y elementos específicos
Conceptual: el conocimiento de las clasificaciones y categorías; el conocimiento de los principios y generalización; conocimiento de las teorías, modelos y estructuras
Procedimental: conocimiento de las habilidades y los algoritmos de temas específicos; conocimiento de las técnicas y métodos de temas específicos; conocimiento de los criterios para determinar cuándo utilizar procedimientos apropiados
Metacognitiva: conocimiento estratégico; el conocimiento acerca de las tareas cognitivas, incluyendo contextual adecuada y el conocimiento condicional; conocimiento de sí mismo.
Una vez comprendido este proceso cognitivo que se espera lograr por los estudiantes y el tipo de conocimiento que el curso cubre, estaremos entonces listos para escribir el objetivo de aprendizaje.
¿Cómo? Simplemente combine el sujeto (el estudiante-participante), el verbo de la dimensión del proceso cognitivo (lo que los estudiantes deben saber cómo hacer), y el objeto de la dimensión del conocimiento (el conocimiento que necesitan adquirir).
Por ejemplo:
Objetivo de aprendizje: Al finalizar este curso los participantes serán capaces de reconocer los tres dominios de la taxonomía de Bloom.
¿Cómo se aplica ésto al Diseño instruccional para cursos eLearning?
Como desarrolladores de cursos eLearning sabemos que escribir objetivos claros de aprendizaje es esencial para el éxito de nuestros cursos. Son la base para el proceso de diseño instruccional y deben dar forma a cada aspecto de nuestros cursos: a partir del contenido integramos las actividades que diseñamos. El o los cursos contemplarán objetivos de aprendizaje muy distintos entre sí tanto si se espera que los alumnos simplemente recuerden la información presentada en el curso o si lo que en realidad de espera de ellos es que desarrollen algo completamente nuevo tomando como base dicha información previamente proporcionada.
Echemos un vistazo a los ejemplos de actividades que se pueden diseñar para cada uno de los seis niveles de habilidad cognitiva:
  • Memorización: ejemplos, conferencias, videos, imágenes
  • Comprensión: preguntas básicas de concursos (opción múltiple, juego, etc.)
  • Aplicación: ejercicios prácticos, juegos de rol, simulaciones
  • Análisis: preguntas de resolución de problemas, casos de estudio
  • Evaluación: estudios de caso, críticas, evaluaciones
  • Creación: proyectos, preguntas complejas de concursos (participación en foros o debates en línea, respuesta libre, ensayos, entradas de blog, etc.)

Para descargar las imágenes pincha en la imagen que quieres descargar, se abrirá en una nueva ventana, pincha de nuevo en la imagen para obtenerla a tamaño real y con buena definición, cuando se abra, botón derecho del ratón y le das a la opción guardar imagen como. Vuelve hacia atrás en tu navegador y repite esta operación con las imágenes que deseas descargar.

.
ACRBIO | febrero 13, 2017 en 11:17 pm | URL: http://www.imageneseducativas.com/?p=35304
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario