lunes, 20 de febrero de 2017

Sílabas trabadas y mixtas.






unmardepalabrasblog publicó:"El material que voy a presentar en esta entrada es la recopilación, en un único archivo, de actividades para trabajar la discriminación de las doce sílabas trabadas cuya consonante medial es "R", en unos casos, y "L", en otros. Hay que responder si la pal"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Un mar de palabras

Sílabas trabadas y mixtas.

por unmardepalabrasblog
El material que voy a presentar en esta entrada es la recopilación, en un único archivo, de actividades para trabajar la discriminación de las doce sílabas trabadas cuya consonante medial es "R", en unos casos, y "L", en otros. Hay que responder si la palabra representada en el pictograma que se muestra contiene la sílaba trabada, donde la letra "L" o la "R" está en medio, o si esas letras están en posición final de sílaba. Por ejemplo, ante el pictograma de unas flores hay que elegir, entre "flo" y "fol", cuál es la sílaba correcta; o si la imagen representada es una farmacia habrá que ver, entre "fra" y "far", qué sílaba corresponde a esa palabra.

inv_trab-0
Como se muestra en esta imagen de la diapositiva inicial, son 12 actividades; a cada una de ellas se accede haciendo clic en la imagen del botón correspondiente, que es rojo si la consonante medial es "R" y azul cuando dicha consonante es "L".
En cada una de esas 12 actividades se trabajan 18 palabras, por lo que en total son 216 palabras; por tanto, este material también es un buen recurso para trabajar vocabulario. Para que puedan utilizarlo quienes están aprendiendo el español como lengua extranjera, en una entrada próxima del blog lo publicaré con la grabación del sonido de cada una de las palabras.
En las imágenes siguientes pueden verse algunos ejemplos, que corresponden a las primeras actividades.
  • EJEMPLO 1: Discriminar   BR _ /  B_R
inv_trab-1a
inv_trab-1aa

Palabras representadas en los pictogramas: barbacoa, hamburguesa, timbre, cabra, alfombra, abrigo, broma, albornoz y beber.
  • EJEMPLO 2: Discriminar   BL _ /  B_L
inv_trab-1b
inv_trab-1bb

Palabras representadas en los pictogramas: cabalgar, bolsillo, impermeable, baldosa, pueblo, débil, embalse, bolsa y ombligo.
  • EJEMPLO 3: Discriminar   CR _ /  C_R
inv_trab-2a
inv_trab-2aa

Palabras representadas en los pictogramas: croquetas, cartera, crimen, cordero, cráneo, círculo, corto, cerveza y conducir.
  • EJEMPLO 4: Discriminar   CL _ /  C_L
inv_trab-2b
inv_trab-2bb

Palabras representadas en los pictogramas: caracol, clínica, pincel, calzada, difícil, colchoneta, bicicleta, cultivar y triciclo.
Saliendo del modo presentación se encuentran, al pie de cada diapositiva, las palabras que corresponden a los pictogramas, por lo que puede consultarse allí en los casos en que pueda ofrecer alguna duda la interpretación del significado de algún pictograma.
En estos enlaces se puede acceder al material en dos formatos, para poder verlo y/o descargarlo:  Sil_trab_inv.ppt         sil_trab_inv-x.pptx
unmardepalabrasblog | 12 febrero, 2017 en 7:36 pm | Etiquetas: Sinfones -, Vocabulario - | Categorías: Remar y rimar: Conciencia fonológica. | URL: http://wp.me/p745P7-2zw
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Un mar de palabras.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://unmardepalabrasblog.com/2017/02/12/silabas-trabadas-y-mixtas/


No hay comentarios:

Publicar un comentario