miércoles, 29 de febrero de 2012

Rv: Hacia una escuela inclusiva - #apoyoalosCEP


 
SIEMPRE HEMOS SIDO PARTIDARIOS DE UNA ESCUELA INCLUSIVA, COMO NO VAMOS A DIFUNDIR UN BLOG QUE SE LLAMA ASÍ......
Hacia una escuela inclusiva

EN LA COMUNIDAD DE MADRID
YA HACE TIEMPO QUE ESTOS CENTROS DEJARON DE EXISTIR.


"Hacia una escuela inclusiva" - 1 new article

#apoyoalosCEP

Cuando la semana pasada recibí un correo de mis amigas del CEP de Toledo para anunciarme su cierre a partir del día 29 de febrero, me invadió una profunda sensación de tristeza. Tristeza y rabia compartidas con otros muchos compañeros y compañeras que, a través de las redes sociales, han expresado su rechazo a un modelo que elimina de un golpe todo lo que suponen los Centros del Profesorado.
Ahora, cuando el cierre, más que inminente es inmediato e irreversible, quiero trasladaros lo que para mi han supuesto los CEP. Intentaré sintetizarlo en cinco ideas:
  1. 1. Un punto de apoyo para el desarrollo profesional. Cuando, desde mi centro, poníamos en marcha iniciativas que podrían parecer demasiado atrevidas o inusuales, encontrábamos en los compañeros y compañeras del CEP un apoyo incondicional.
  2. 2. Un espacio de encuentro. Grupos de trabajo, encuentros de profesorado en torno a diferentes temáticas, redes presenciales y virtuales… en definitiva, los CEP han sido el sustento de ricas relaciones profesionales que permiten la mejora conjunta a través del conocimiento compartido.
  3. 3. Un cambio en mi trayectoria. Hace ya 9 años, desde un CEP cercano a mi centro me instaron a presentarme a una plaza de asesoría de formación. Yo, que tenía un alto concepto de los asesores y asesoras del CEP no me creía merecedor de ocupar ese puesto, pero, ante la insistencia, decidí presentarme. Durante 6 cursos fui asesor de formación permanente del profesorado y fueron 6 años fantásticos, de aprendizajes ricos y duraderos, de creación de redes, de movilización del profesorado… Mi experiencia en el CEP cambió mi manera de percibir la educación y su mejora.
  4. 4. La comprobación de la dedicación que asesores y asesoras ponen a su trabajo. Cuando uno tiene inquietudes, en su centro suele estar acostumbrado a "tirar del carro", a ser el que propone novedades, cambios, el que inventa cosas nuevas para intentar hacer el centro más ameno o más motivador para el aprendizaje… Cuando, desde esta posición, se llega al CEP, se constata que "todo el mundo tira del carro con igual ímpetu". La dedicación que asesores y asesoras ponen a su trabajo es encomiable.
  5. 5. La constatación de que el mejor aprendizaje es aquel que se produce entre iguales. Una expresión aprendí en los CEP: "buenas prácticas". El conocimiento de estas experiencias de éxito en centros similares al tuyo, tal vez en el centro de al lado, tienen más calado que la transmisión de ideas (admirables, por supuesto) por parte de expertos o expertas. El aprendizaje entre iguales es una de las grandes bazas de los CEP.
<---[if !supportLists]-->
No he plasmado una reflexión muy completa, pero, desde luego, sí es sincera. Entre otras muchas cosas, esto ha sido algo de lo que han supuesto los CEP en mi vida profesional. Por otro lado, me ha permitido conocer a grandísimos profesionales que dedican su tiempo de manera desinteresada a la noble empresa de la mejora de la educación.
Por todo ello, cuando hoy cierren los CEP manchegos, una parte del camino a la escuela pública de calidad se romperá. Los modelos de formación uniformes, teledirigidos, basados en cursos, rechazando el asesoramiento directo… no podrán, de ninguna manera, provocar la innovación educativa y la movilización del profesorado que un CEP puede despertar.
Por todo ello, ahora más que nunca, debemos expresar nuestro más rotundo apoyo a un modelo de formación del profesorado diferente al que se está extendiendo. Un modelo basado en la participación, en la colaboración, en la cooperación, en el aprendizaje entre iguales en contra del denostado "cursillismo" al que parecemos estar abocados.
Participa en Twitter en el HT #apoyoalosCEP.
Nos vem0s
 
Your requested content delivery powered by FeedBlitz, LLC, 9 Thoreau Way, Sudbury, MA 01776, USA. +1.978.776.9498
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario