domingo, 26 de febrero de 2012

Rv: La princesa de las alas rosas


La princesa de las alas rosas

Una de las barreras más grandes que se encuentran nuestros hijos és la BARRERA POLITICA...la peor de todas.Falta educación  respecto a la diversidad,nuestros politicos son los primeros que discriminan a nuestros hijos haciendo politicas donde se les excluyen,donde se les trata como ciudadanos de segunda y donde dan ejemplo de un maltrato constante a las personas con diversidad funcional.Firman leyes para ayudar en su inclusión pero ni las cumplen ni las respetan y encima se sienten molestos hacia las personas que luchamos por hacerlas respetar.
La politica debe dar un giro en su manera de pensar hacia la diversidad,mientras no lo hagan,nuestros hijos estarán sentenciados.
La entrada que voy a escribir a continuación,la he sacado del blog de mi amiga Kasia,en ella,cuenta como Nicolau vive la inclusión en su colegio...y que triste,horrible y ...venga,voy a decirlo...VERGONZOSO Y REPUGNANTE por parte del gobierno,que todos los niños con NEE de este pais no puedan ejercer su derecho a una educación en igual de oportunidades solo por tener una discapacidad...a mi me daria vergüenza formar parte del mundo de la politica,de las administraciones publicas y quedarme de brazos cruzados sin hacer nada,fingiendo que se estan haciendo las cosas bien,cuando todos sabemos que NO.
El sistema está fallando y nuestros hijos lo están pagando...¿hasta cuando? Hasta que el gobierno decida dejar de ser un monstruo que arrastra por los suelos la vida y futuro de nuestros pequeños...y és un monstruo muy cruel,muchas familias lloran por culpa de él.
Os dejo la entrada de Kasia,mi amiga y compañera de viaje,que tras mucha lucha por la inclusión de su hijo,el trabajo empieza a dar sus frutos y os aseguro que no ha sido facil,conozco bien su historia y sé cuanto ha peleado y sigue peleando,pero empieza a ver el sol...podeis conocerla AQUÍ
Empezando segundo trimestre de P4

Estoy tan acostumbrada pensar y saber que mi hijo con diagnostico de autismo acude a un colegio ordinario que a veces se me hace raro entender que alguien se extraña cuando le explico que tipo de escolarización sigue Nicolau.
Su semana en el colegio esta muy bien organizada por su equipo de profesoras: su tutora, vetlladora (auxiliar) y maestra de educación especial.
Nicolau generalmente pasa todo el día en la aula, una hora al día sigue su programa individual con la profesora de educación especial y otra hora con su vetlladora (también trabajo individual), - resto del día esta en la aula son su clase, acompañado por sus compañeros, tutora y auxiliar de apoyo participando en las actividades diarias de su clase. Tiene su rinconcito en la aula con su mesa, actividades y apoyos visuales pero normalmente esta sentado en la mesa con el resto de los compañeros.
También tiene su PI - Plan Individual - que debería tener cada niño con necesidades educativas especiales. Entre familia y colegio nos comunicamos a diario gracias a la agenda que lleva Nicolau al cole: nosotros apuntamos que ha hecho en casa y su tutora hace un corto reporte de su dia en el colegio.
Nicolau también tiene sus actividades preferidas en el cole - música y hora de psicomotricidad, le encanta su profe de música, que se esta dedicando también a promover música en la sociedad: sobre todo música infantil y tradicional catalana.



Resumiendo:
Hay varios caminos posibles en la educación de nuestros niños con diagnostico T.E.A. y sobre todo mucho depende de buena comunicación y coordinación entre familia y colegio.
Se necesita: implicación del colegio, dialogo, comunicación, búsqueda de soluciones, voluntad y recursos que tengamos por parte de la administración y cuales debemos solicitar - de todos estos puntos depende la calidad de educación inclusiva del niño con diversidad funcional.
Pero la voluntad social no es suficiente si no esta respaldada por una firme y bien programada política social y educativa del país, política que apuesta por educación inclusiva, que no pretende segregar y que intenta acoger la diversidad funcional como parte de la sociedad, que marca la dirección y aporta recursos para poder gestionar la inclusión.
Estamos lejos de esta política... acabamos de darnos cuenta que algo no va bien, pero los principales portavoces (padres, familiares y las personas con diversidad), están solos en esta lucha y un poco cansados de pedir algo que debería estar presente en sus vidas.

Cuando la inclusión será algo obvio?

Cuando alguien escuchando frase:
"Mi hijo tiene autismo y va al colegio ordinario" no se extrañara pensando: Que dice esta loca...

Posted: 24 Feb 2012 02:58 PM PST


Es común que a las personas con autismo les resulte difícil esperar. A continuación encontrarás dos sugerencias para enseñar esta habilidad. Toma en cuenta lo siguiente: Enséñale a esperar en momentos en que está tranquilo. Practica estos ejercicios de manera sistemática y utilizando la repetición. Es muy importante incluir la enseñanza de esta habilidad ya que seguramente va a necesitar aplicarla en diferentes contextos. De las dos sugerencias que te damos escoge la que creas que puede ser más exitosa con la persona a quien le vas a enseñar. 
1. Utilizando un cronómetro. Necesitas: algo que le guste mucho (puede ser un juguete o un dulce) y un cronómetro digital con alarma. Si elegiste un juguete, deja que juegue con él por unos minutos y retíraselo. Al momento de quitárselo, mantenlo a su vista pero no dejes que lo tome y dile: "Espérate". Si elegiste un dulce, ponlo en tu mano o sobre la mesa donde pueda verlo. Cuando quiera tomarlo, detén su mano de manera suave y firme. Dile: "Espérate". Oprime el botón para que empiece a correr el tiempo. Este tiempo debe ser muy corto (entre 2 y 5 segundos). En el momento en que suene la alarma, de forma inmediata permite que tome el juguete o el dulce y felicítalo: ¡lo hiciste muy bien! 


Recomendaciones:

Es muy importante que el objeto seleccionado realmente le interese. Al enseñar esta habilidad utiliza un lenguaje neutro y evita hablar demasiado. Usa siempre la misma palabra clave, en este caso: "Espérate". Hazlo en un tono claro y neutro. En una misma sesión puedes repetir el ejercicio entre 7 y 10 veces; pero no más de diez. Es importante que siga su motivación por el objeto. Si ya no le interesa ya no continúes. Es normal que al no tener acceso al objeto deseado haya frustración y probablemente berrinche. No le digas nada como: "no llores", "recuerda que tienes que esperar". Solamente dile espérate e inicia el cronómetro. Al sonar la alarma dale el objeto o dulce. De esta manera se irá acostumbrando que sí lo obtiene e irá incrementando su tolerancia. Cuando termine al tiempo, tampoco hagas comentarios como: "ya ves que sí puedes". Solamente dale el objeto y felicítalo. Al inicio el tiempo será muy corto. Una vez que haya aprendido a esperar por ese tiempo, puedes empezar a practicar agregando unos segundos más.
2. Uso de tarjeta. 
Necesitas:
- algo que le guste mucho (puede ser un juguete o un dulce) y una tarjeta que diga "Espera". Coloca sobre la mesa o en tus piernas el dulce o juguete que le gusta. Al momento en que lo quiera tomar, detén su mano y con tu otra mano levanta la tarjeta de tal forma que la vea, al mismo tiempo que dices: "Espera". De manera casi inmediata, baja la tarjeta, dale lo que quiere y dile: "¡muy bien! ¡gracias por esperar!" Practícalo varias veces durante el día. Poco a poco puedes ir aumentando el tiempo. 

Recomendaciones:

Recuerda que los niños pequeños no pueden esperar por mucho tiempo. No es necesario que sepa leer. Aprender el uso y significado de esta tarjeta puede ser un gran recurso para generalizarlo en otros momentos como: esperar su turno en clase, esperar a que le sirvan la comida, etc. 
Fuente: Boletín mayo autismo teletón 2010 

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