jueves, 1 de noviembre de 2012

Situación actual de la Atención Temprana en España





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Situación actual de la Atención Temprana en España

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
En alguna ocasión hemos constatado las diferencias entre los servicios de Atención Temprana de las distintas comunidades autónomas, incluso las discrepancias entre las valoraciones del grado de minusvalía de ciertos niños/as para que así puedan ser usuarios de estos servicios. Algo grave pero real, muy en la línea de todo lo que está aconteciendo en casi todos los ámbitos sociales: se hacen las leyes y las trampas aparecen al mismo tiempo para salvar los impedimentos y limitaciones que marcan las normas. En cualquier caso, cuando recibimos niños/as con necesidades educativas especiales procedentes de otras comunidades, siempre tratamos de indagar la atención que recibieron lo que nos permite a nosotras y a sus padres percibir las diferencias de prestaciones; esto, a nuestro entender, es de gran interés para centros como en los que trabajamos que acogen a un número significativo de alumnado procedente de otras comunidades y/o con necesidades educativas especiales.
Ahora, disponemos de un estudio que nos facilita una panorámica de "La realidad actual de la atención temprana en España". Tras la publicación, hace ya unos años, del "Libro Blanco de la Atención Temprana", en el que nos hacían saber la necesidad de este servicio como público y gratuito  ahora la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana quiso realizar un estudio más completo que nos permita reflexionar y valorar aspectos cuantitativos y cualitativos de la misma, estableciendo comparaciones y extrayendo conclusiones para la mejora de la atención temprana.
Recomendando su lectura, tan sólo queremos destacar la gran diferencia que se da entre las 17 comunidades autónomas y la tendencia a retirar esta prestación cuando los niños/as inician la escolarización entendiendo que debe ser asumida por los equipos de orientación de los centros, algo que no compartimos ya que los entendemos como complementarios no excluyentes.
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