Realmente grave, lean y piensen:
El presidente del Consejo Escolar, Francisco López Rupérez —nombrado por Wert—, entiende que este sindicato "ha traspasado la línea roja" en su documento, crítico con la reforma del PP. Y esa línea estaba pintada sobre el "respeto", según López Rupérez.
Del pleno se han marchado los sindicatos CC OO, UGT, Intersindical Galega, STES y ELA. También, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), el Sindicato de Estudiantes, Ceapa y parte de la Federación Española de Municipios y Provincias. Los sindicatos y Ceapa interpretan el veto como un ataque contra la libertad de expresión.
Tras el plante, en el pleno se ha votado el informe de la ponencia del Consejo Escolar sobre el anteproyecto del ministerio. Se ha aprobado por 47 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones. Pero también se habían presentado siete documentos alternativos elaborados por algunos miembros. Antes de celebrarse el pleno de ayer, López Rupérez detectó problemas en dos: en el del sindicato ELA y en el de STES. Y encargó a la Abogacía del Estado un pronunciamiento.
En el caso de ELA, el sindicato retocó su informe y se ha podido ver en el pleno de este martes. Los problemas surgieron con el documento de STES, que, según la Abogacía del Estado y López Rupérez, está "motivado" y es "preciso", dos de los requisitos necesarios para tramitarse. Pero no es respetuoso, según la interpretación del letrado y del presidente del Consejo Escolar. La Abogacía del Estado sostiene que existen expresiones que 2no reflejan la necesaria neutralidad". Por ejemplo: "El anteproyecto contiene una gran carga ideológica neoliberal conservadora" o "no se ha negociado con nadie, como tampoco se ha negociado el texto del actual anteproyecto, a no ser con las organizaciones de la derecha más reaccionaria y/o con las patronales de la enseñanza privada". "Una cosa es la crítica normal, otra cosa los elementos descalificatorios", sostiene López Rupérez. "El presidente del consejo anula la libertad de expresión", afirma STES.
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