martes, 30 de octubre de 2012

Los expertos rechazan la reforma de Wert por “revanchista e ideológica”




WordPress.com
profesorgeohistoria posted: "   Volviendo al Antiguo Régimen con la LOMCE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/28/actualidad/1351442379_392634.html La reforma del sistema de enseñanza que impulsa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afronta una se"
Respond to this post by replying above this line

New post on PROFESORGEOHISTORIA

Los expertos rechazan la reforma de Wert por "revanchista e ideológica"

by profesorgeohistoria
Volviendo al Antiguo Régimen con la LOMCE:
La reforma del sistema de enseñanza que impulsa el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afronta una semana clave antes de que empiece su tramitación en el Parlamento. Las comunidades autónomas y el ministerio analizan hoy en la conferencia sectorial el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Wert se topará en esta reunión con voces discrepantes, como la de la consejera de Educación andaluza, la socialista Mar Moreno, que ya ha dejado claro su oposición a las reválidas y a los rígidos itinerarios que propone el ministerio.
La reforma también se debatirá el martes en el pleno del Consejo Escolar del Estado, un órgano de participación donde está representado todo el sector educativo. De momento, los consejos escolares del País Vasco y Andalucía ya han elaborado dictámenes contrarios al anteproyecto.
Los investigadores censuran la ausencia de debate del cambio legal
A la lista de opositores se añade ahora el denominado Foro Sevilla, nacido a finales de la semana pasada en la Universidad Pablo de Olavide de la capital andaluza. Más de 40 profesionales de la enseñanza de todo el país, la mayoría profesores universitarios, han elaborado un duro manifiesto titulado Por otra política educativa, donde se rebaten muchas de las medidas que se incluyen en el proyecto del ministerio. Con este documento como punto de partida, los expertos pretenden "impulsar la reflexión, el diálogo y la participación".
El Foro Sevilla —impulsado por Carmen Rodríguez Martínez, profesora de Didáctica de la Universidad de Málaga, y José Gimeno Sacristán, catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia, y en el que también están Jaume Carbonell, Mariano Fernández Enguita y Ángel Pérez Gómez— rechaza "el sesgo economicista de la ley", al entender que el "objetivo de la educación es el desarrollo humano y la cohesión social". Pero los expertos también critican la forma en la que el ministerio ha puesto en marcha esta reforma. "Necesitamos un auténtico debate nacional que permita la reconstrucción, en su caso la refundación del sistema educativo, sobre la base de un amplio acuerdo social y no, tras la negativa a un pacto de Estado, una ley revanchista e ideológica, sin diálogo con la oposición ni con el mundo de la educación, apenas maquillada con un nada fiable foro en la Red", se indica en el manifiesto. Esta crítica a la falta del necesario debate es compartida por varios sectores. El Consejo Escolar de Andalucía también ha apuntado que la modificación del marco legislativo "debería ser fruto de un diagnóstico compartido de la situación del sistema educativo español y de un consenso político y social sobre su reforma que no se ha producido".
Respecto al fondo, los integrantes del Foro Sevilla se oponen al sistema de reválidas que quiere fijar el ministerio. "Una evaluación excluyente, sancionadora y de control —como plantea el anteproyecto— basada en pruebas frecuentes y estandarizadas, es contraria a su sentido educativo y a la diversidad humana, generando abandono y exclusión", señala el manifiesto. También rechazan los itinerarios que se proponen en el anteproyecto: "Se adelanta la edad en la que se crean itinerarios que, de hecho, son irreversibles". Los expertos creen que lo que se pretende es "segregar a los alumnos desde el tercer curso de la ESO (14 años), reduciendo el tronco común y convirtiendo la primera orientación hacia la formación profesional en una vía muerta, repitiendo así el error de la LOGSE". Además, creen que "se añaden mecanismos que amenazan con adelantar esa segregación al segundo curso [13 años]". "La mayoría de países cuya comprensividad llega a los 16 obtienen mejores resultados que los que segregan a edades más tempranas", añaden. "La segregación del alumnado con peores resultados se traduce en una enseñanza de calidad inferior por efecto de una profecía autocumplida".
Los consejos escolares de País Vasco y Andalucía se oponen a la norma
Los integrantes del Foro Sevilla también analizan un problema recurrente del sistema escolar: "Lejos de abordar el problema de la repetición de curso, que España encabeza en Europa de forma exagerada, que se ha mostrado indiscutiblemente ineficaz, que resulta económicamente costoso e ineficiente y que constituye una de las principales causas endógenas del fracaso escolar, el Gobierno parece querer ampliarla, sistematizarla y convertirla en el determinante del fracaso y la segregación temprana".
En el manifiesto se censura la segregación por sexos en los concertados que pretende blindar el ministerio y la pérdida de poder de los consejos escolares de los centros de enseñanza. Y se reclama que se mejoren "cuestiones fundamentales como la formación, selección, desarrollo profesional y evaluación" del profesorado.
Comentario    Ver todos los comentarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario