lunes, 29 de octubre de 2012

La música se sintió por y para lo público. CONcierto SENTIDO PÚBLICO





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La música se sintió por y para lo público. CONcierto SENTIDO PÚBLICO

by soypublicaaciones
Queremos agradecer a la organización la invitación para participar, con la lectura de un pequeño texto, en este acto por lo público cuya protagonista fundamental fue la música,  tan imbricada en nuestra vida, pero que va a prácticamente desaparecer de la enseñanza pública en el marco del desprecio que las nuevas políticas de austeridad muestran por todo lo relacionado con la cultura y la dificultad de acceso a la misma.
Pero confiamos en el poder de la ciudadanía para buscar caminos nuevos que permitan a toda expresión artísitica y cultural salir adelante, y ¿porqué no? denunciar la corrupción política disfrazada de mentiras y hacer explotar nuestra creatividad  delante de sus ojos. Por ello agradecemos, también  a todos lo grupos su participación en el concierto y que así lo demuestran.
Gracias por tanto a la Plataforma Salvemos Telemadrid, a las bandas, a los diferentes colectivos y a todos los que asistieron por hacerse visibles.
NUESTRA PEQUEÑA APORTACIÓN EN FORMA DE TEXTO LEÍDO DURANTE EL CONCIERTO.
Desde el colectivo Soy Pública hemos denunciado en numerosas ocasiones el deseo de nuestros políticos de privatizar la educación por mandato de los mercados y siguiendo una hoja de ruta que viene de tiempo atrás. Muchos consideran este derecho como un negocio más y desvirtúan su esencia. Este es uno de los mayores peligros que nos acechan y que en España se lleva materializando desde años en la escuela concertada, una escuela PRIVADA sostenida con fondos públicos y que actúa como una empresa. Esta escuela (por muy progresista que pueda ser en contadas ocasiones), selecciona a su alumnado por nivel de renta (al establecer las llamadas cuotas voluntarias que pueden llegar a los 360 euros/mensuales), segrega por sexos y por creencia religiosa (al imponer la religión católica a todo su alumnado) y, en definitiva, alimenta un tipo de escuela clasista, homogénea y adoctrinante.
Pero ahora hay un tema más urgente y que nos preocupa que sea el de la ideologización de la escuela a través de la nueva ley de educación, la LOMCE.
Esta supondrá, no sólo una merma en la educación del conocimiento que reciben nuestros hijos e hijas, ya que desaparecerán muchas materias como la música, la ética, el dibujo, la economía, las enseñanzas artísticas y la historia contemporánea, esenciales para conocer el mundo actual en que vivimos, sino que además esta ley lleva a las escuelas la doctrina neoliberal que las convertiría en empresas productoras de mano de obra barata poco cualificada y dócil, como desean los más ilustres empresarios de este país. Un ejemplo claro está en la nueva FP Dual, que, como ya se está viendo en la Comunidad de Madrid, está al servicio de la empresa y sus intereses, pero no del alumnado. 
Esta ley es tan dañina que su proyecto estrella será evaluar constantemente al alumnado para crear clasificaciones de centros sin tener en cuenta el punto de partida de cada alumno y sus características.
Por otro lado, la ley introduce una gestión caciquil y antidemocrática de los centros en la que el director se convierte en un guardián puesto por la administración y la participación de los padres, alumnos y docentes es reducida a la nada.
Es esta, además, una ley elaborada sin consenso y por tanto de vida efímera. Y todos sabemos que no hay nada más dañino para la educación que el cambio constante de leyes que no benefician a nadie.
Desde nuestro colectivo os pedimos a todos que participéis activamente en la lucha, informando a los que estén más cerca de las consecuencias de tanto despropósito. Sólo con información crítica y acciones contundentes podremos parar esta reforma y privatización definitiva de la pública.
Muchas gracias.
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