lunes, 4 de marzo de 2013

De rueda en rueda



New post on InnovArte Educación Infantil Español

De rueda en rueda

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
He aquí una de esas iniciativas que tanto nos gustan. "De roda en roda. Músicas e danzas do mundo", un libro CD/DVD que, a decir de sus autores, pretende ser un proyecto divulgativo sobre las músicas y danzas tradicionales de diversas partes del mundo.
Nuestra amiga Pilar Sampil, una de las autoras y gerente de la editorial Galaxia, hace tiempo que nos había comentado su afición por las danzas populares, motivo por el cual se juntaba con un grupo de amigos de la asociación Monteira con los que disfrutaban bailando y compartiendo las danzas que saben o que van aprendiendo en cursos, festivales y fiestas populares desde Galicia hasta Escocia, Grecia (o más allá), y así se nos explica al inicio de la obra.

El principal objetivo de "De roda en roda" es revitalizar la danza tradicional, para que, en vez de ser un espectáculo contemplativo, se convierta en un acto más participativo, como fue en otras épocas. Frente a la homogeneización cultural moderna, queremos dar cuenta de la diversidad musical y de danzas que el ser humano generó, y continua a generar, en las múltiples tradiciones culturales existentes, así como compartir una manera de relacionarnos sana y divertida. Sentimos que algo tan valioso debería ser conocido por el mayor número de personas posible para el su disfrute, independientemente de su edad o habilidad. Está ahí, como el sol y tenemos una opción muy fácil de sentirlo. (…)
El círculo, la rueda, es una figura universal en la danza que simboliza muy bien lo que queremos expresar. Podemos viajar en rueda por el mundo, participando en fiestas tradicionales que aún sobreviven en muchos países, o podemos bailar aquí incluso, en los atardeceres, con los amigos, en las fiestas populares, en los centros de enseñanza, en los campamentos de tiempo libre, con niños o en los locales de la tercera edad…, en cualquier espacio en el que confluya un grupo de gente a la que le guste bailar con la gente, y no para la gente.
Para ello, seleccionaron veintiuna danzas de veintiuna tradiciones populares, con un nivel de habilidad preciso para su aprendizaje accesible. Cada una de ellas se acompaña con las explicaciones sobre los bailes, con detalles sobre su origen, las indumentarias y la melodía. Hechas las grabacións musicales, tratando de respetar dentro de lo posible las músicas originales y los instrumentos empleados, luego se hizo la grabación en vídeo con Monteira, para que así podamos hacernos una mejor idea de los movimientos y de los gestos de la danza.
Mucho se lo agradecemos maestras como nosotras que no vamos más allá de "El patio de mi casa" pero que sabemos del gusto de los niños/as por este tipo de juegos/danzas, y que lamentamos que repitan coreografías de moda con gestos obscenos, groseros, de escasa belleza y armonía.
Buenos momentos nos hizo pasar ya en el aula.
Será un éxito, porque decimos lo de siempre, es una de esas iniciativas que nace del amor por algo y del gusto por compartirlo con los demás.
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 04/03/2013 en 09:11 | Etiquetas: C.cultural y artística | Categorías: MusicArte | URL: http://wp.me/pYgj5-TH
Comentario   Ver todos los comentarios
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2013/03/04/de-rueda-en-rueda/
Gracias por volar con WordPress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario