Los niños en situación de discapacidad intelectual se caracterizan por presentar limitaciones significativas en su funcionamiento intelectual, en la conducta y en las habilidades adaptativas a nivel conceptual, social y práctico.
Las características que se observan en el comportamiento del niño con discapacidad intelectual, pueden ir desde las más leves hasta dificultades más profundas:
1. Inestabilidad en la atención y concentración.
2. Desequilibrios posturales y torpeza.
3. Desorganización espacio temporal que dificulta el uso adecuado de los objetos.
4. Limitación en el lenguaje y la comunicación.
5. Impulsividad.
6. Temor ante la pérdida de sostén.
7. Bajo nivel de frustración.
8. Dificultad o ausencia de fijación de la mirada y/o de respuesta a un estímulo sonoro.
9. Presencia de movimientos y gestos estereotipados y repetitivos.
10. Posturas cerradas con presencia de repliegues hacia el propio cuerpo.
11. Dependencia en la ejecución de las actividades de la vida cotidiana.
12. Imposibilidad de acceder al juego.
13. Ausencia de control de esfínteres.
En Crisálida, el manejo terapéutico en los niños con discapacidad intelectual, se direcciona a favorecer la organización funcional del cerebro y no solo a modificar sus conductas y respuestas motoras. Cada área se ocupa de aspectos muy particulares, pero que se complementan entre sí.
Fisioterapia
- Fomenta en el niño una actitud favorable ante la ejecución de actividades motrices, e intenta a través de ellas incrementar sus periodos de atención y de trabajo.
- Mejora las cualidades físicas (fuerza, elasticidad, coordinación, agilidad, equilibrio, velocidad, resistencia) en el niño, creando un programa acorde con las habilidades que posee y siguiendo la secuencia de desarrollo normal propuesta por Arnold Gesell.
- Corrige las actitudes y alteraciones posturales
- Reeduca los mecanismos de marcha que se encuentren perturbados.
- Disminuye los trastornos de sensibilidad a través del masaje.
- Promueve la integración sensorio motriz mediante la estimulación vestibular, que favorece el adecuado desarrollo de la percepción corporal y espacial, y logra organizar el nivel de actividad del niño - inhibir o activar-. En ese sentido, también fomenta una planeación motora más efectiva.
- Crea diferentes oportunidades de juego, que inhiben sus conductas repetitivas y de auto estimulación y fomentan su interés por nuevas experiencias motrices, teniendo en cuenta el programa de refuerzos propuesto en el método A.B.A. (análisis del comportamiento aplicado).
- Favorece el proceso de atención y memoria a través de la ejecución de circuitos motores.
- Potencializa los patrones fundamentales de movimiento y sus combinaciones, para enfocarlos hacia actividades deportivas que favorezca su buen estado físico y el uso optimo del tiempo libre.
Fonoaudiología o Logopedia
- Promueve el desarrollo de los dispositivos básicos del aprendizaje: sensopercepción, atención, memoria, habituación y motivación.
- Instiga al niño a que establezca y mantenga contacto visual con el interlocutor.
- Impulsa a mantener el interés por la actividad comunicativa.
- Desarrolla estrategias comunicativas, que le permitan satisfacer sus necesidades inmediatas, mejorando así, su relación con el entorno social.
- Fomenta la comprensión de órdenes, instrucciones y reglas sociales.
- Busca incrementar los niveles de obediencia, a través de refuerzos positivos.
- Estimula las intenciones -nombrar, repetir, solicitar, saludar, contestar- y funciones comunicativas –interpersonal, informativa, heurística, regulatoria-.
- Incrementa el vocabulario, tanto comprensivo como expresivo, y reduce el lenguaje ecolálico y automatizado, favoreciendo en el niño la comprensión y participación en su entorno.
- Amplia la comprensión de relaciones causa efecto, la identificación de absurdos verbales y de analogías sencillas, mejorando las competencias cognitivas del niño.
- Ejercita los órganos fonoarticulatorios, a través de praxias activas y pasivas.
- Reduce la inestabilidad articulatoria, presente en la producción de los fonemas en posición inicial, media o final (dislalia evolutiva, funcional, orgánica y audiológica) caracterizada por procesos de omisión, sustitución y adición, precisando movimientos con órganos fonoarticulatorios, en procesos de repetición y durante el habla espontánea.
- Alienta al niño para que inicie, mantenga y finalice tópicos conversacionales sencillos y funcionales, construyendo frases coherentes y respetando su turno y el de los demás.
- Diseña nuevas alternativas de comunicación, para aquellos niños que presentan un mayor compromiso en su proceso de habla.
- Promueve el desarrollo de estructuras semántico-sintácticas, a través de la descripción de elementos, personas y/o acciones, y del juego de roles; usando materiales concretos y láminas con fotografías.
- Usa el juego para sentar las bases comunicativas y organiza la información para que el niño pueda decodificar el mundo.
- Desarrolla el proceso narrativo, utilizando el juego como estrategia, y promoviendo la descripción de pequeñas historias con el uso adecuado de las nociones temporales y espaciales.
- Estimula la asertividad del niño en la comunicación, mejorando su desenvolvimiento en su medio social inmediato (familia y escuela) e incrementando sus habilidades sociales.
Terapia Ocupacional
- Adaptar actividades ocupacionales a su potencial diferencial, promoviendo sentimientos de éxito que favorezcan su motivación y autonomía en las áreas de auto cuidado, juego y escolaridad.
- Optimiza el desempeño del escolar del niño mediante el desarrollo de los componentes cognitivos; observación, atención y concentración haciendo uso del potencial diferencial del niño, técnicas de manejo de conducta y control ambiental.
- Promueve la integración funcional de los sistemas sensoriales (visual, auditivo, táctil, propioceptivo y vestibular) esencial para el adecuado ingreso y procesamiento de información que proviene del ambiente tarea determinante en el aprendizaje.
Promueve el desarrollo de mecanismos visuales -fijación, seguimiento, convergencia, y divergencia- que le permiten al niño lograr mayor precisión en tareas de motricidad, aprendizaje cognitivo y motor
Corrige la actitud postural, disminuye las acomodaciones e inhibe los movimientos no deseados durante el trabajo en mesa, facilitando la atención e incrementando la tolerancia a periodos más amplios de trabajo.
Fomenta la integración de puntos de apoyo en miembros superiores, favoreciendo el cruce de línea media, y promoviendo un mejor desempeño del niño en actividades de mesa.
Evita los movimientos en bloque y estimula la disociación de los segmentos que conforman los MMSS para mejorar sus patrones funcionales y su motricidad fina, obteniendo movimientos más coordinados y precisos.
- Entrena los patrones integrales –agarres- que permiten al niño la manipulación adecuada de herramientas y materiales.
- Busca la integración y aplicación de los patrones funcionales en actividades básicas cotidianas (alimentación, vestido e higiene menor) promoviendo cada día niveles más altos de independencia y autonomía.
- Estimula y guía los procesos de ideación, planeación, y ejecución de estrategias, para solucionar problemas a nivel motor de forma efectiva.
- Promueve la adquisición de hábitos y rutinas necesarios para lograr niveles crecientes de organización interna en el niño, organizando a su vez su comportamiento tanto en actividades escolares como en actividades de la vida diaria.
Educación Especial
- Propicia en el niño y la niña el descubrimiento y conciencia de su propio cuerpo para afianzar su identidad e individualidad.
- Estimula la percepción visual, auditiva, corporal, espacial y temporal.
- Promueve el desarrollo cognitivo a través de actividades significativas, metódicas y precisas según la escala de desarrollo del pensamiento.
- Enseña al niño a jugar, mostrándole la función y uso de los diferentes juguetes y material didáctico; despertando en él la curiosidad, espontaneidad, creatividad e imaginación.
- Incentiva procesos de pensamiento: atención, memoria, concentración, procesamiento de información, -identificación, discriminación- para generar en él ideas, conceptos, juicios y razonamientos.
- Mediante la observación, manipulación y exploración de diferentes elementos cotidianos, crea en él niño la conciencia de su entorno inmediato y lo conduce a descubrir el funcionamiento y uso de cada uno de ellos.
- A través de piezas de información visual ordenadas por categorías -Bits de Inteligencia- favorece en el niño y la niña la adquisición de conocimientos.
- Estimula, desarrolla y potencializa el proceso de lectura.
- Desarrolla el pensamiento lógico matemático en actividades como clasificar, agrupar, seleccionar, formar secuencias, identificar correspondencias. A medida que obtiene estas habilidades, se trabaja el concepto de número cantidad y posteriormente el manejo de la adición y la sustracción.
- Crea rutinas de trabajo y genera en el niño independencia en la realización de sus tareas.
- Enseña al niño a convivir y compartir con un grupo social.
- Estimula en el niño la expresión adecuada de emociones, sentimientos y deseos.
- Diseña para cada niño, un programa educativo que parte de su etapa de desarrollo y contempla los objetivos y logros curriculares que plantea la educación regular en el ámbito preescolar y escolar.
Fuente
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