Aula propuesta educativa
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- Parentalidad Positiva.
- Padres/Transmitir afecto
- Guía práctica del buen trato al niño
- Ayudar al estudiante con S. Asperger: Consejos para los Maestros
- Principios básicos sobre la intervención del lenguaje/TEL
- Evaluación de la comprensión/TEL
Posted: 14 Apr 2013 07:40 AM PDT
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Posted: 14 Apr 2013 07:25 AM PDT
Modos en que los padres y madres pueden transmitir afecto y apoyo a sus hijos
· Acariciar a los hijos, sobre todo cuando son pequeños.
· Jugar e interaccionar con ellos.
· Escuchar lo que tengan que decir, intentar comprender lo que quieren decir, aunque no siempre se esté de acuerdo con ello.
· Hablar con los hijos con frecuencia en un tono amable y respetuoso, y firme cuando haya que comentarles aspectos que no les guste oír.
· Pedirles que contribuyan a hacer algo que les gusta y que, a la vez, es positivo para todos.
· Agradecer su ayuda y esfuerzo.
· Disfrutar de su compañía y hacérselo notar.
· Transmitir interés por lo que piensan, sienten y hacen.
· Transmitir expectativas positivas sobre sus capacidades, habilidades y potencialidades.
· Compartir con ellos sentimientos, ideas, planes, compromisos, tiempo y actividades para que padres, madres e hijos se conozcan, apoyen y protejan mutuamente.
· Tener comportamientos amables y respetuosos que los hijos puedan imitar.
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Posted: 14 Apr 2013 07:16 AM PDT
Guía práctica del buen trato al niño
Esta guía ha sido coordinada por Jesús García Pérez y Venancio Martinez Suarez. El 1º pediatra del Hospital Universitario del Niño de Jesús de Madrid y presidente de la Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM). El 2º es vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). y en su redacción han colaborado diversos profesionales que trabajan con la infancia en diversos campos.
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Posted: 14 Apr 2013 04:16 AM PDT
Ayudar al estudiante con S. Asperger: Consejos para los Maestros
Jugar y conversar con sus compañeros de clase es una rutina diaria para los niños en edad escolar. Pero los niños con síndrome de Asperger (AS) y autismo de alto funcionamiento (HFA) están a menudo aislados y rechazados por sus compañeros. Sus problemas para relacionarse se ven aumentados por sus pobres habilidades sociales
El educador sensible debe darse cuenta que los niños desarrollan una parte fundamental y significativa de su vida en la escuela. La escuela es su trabajo, su vida y su identidad. Así, el papel crucial que desempeñan los docentes en el desarrollo social del joven y el autoconcepto no debe ser subestimado. Incluso si un joven está disfrutando de "éxito académico", su actitud acerca de la escuela estará determinada por el grado de "éxito social" que experimente.
Es mucho lo que el educador puede hacer para promover el desarrollo social en el niño con Asperger. Los niños tienden a clasificarse en cuatro categorías básicas socialesen el ámbito escolar:
1. Los niños que, aunque no abiertamente rechazados, son ignorados por sus compañeros y no se inmiscuyen en los aspectos sociales de la escuela.
2. Los niños que han establecido con éxito relaciones positivas dentro de una variedad de entornos sociales.
3. Los niños que "encajan" con un grupo de compañeros sobre la base de intereses comunes, pero rara vez se mueven más allá de ese grupo.
4. Los niños que son constantemente rechazados, intimidado y acosado por sus compañeros.
4. Los juegos de mesa y cartas se pueden utilizar para promover el desarrollo social en la clase. Estas actividades requieren que los niños utilicen una gran variedad de habilidades sociales (por ejemplo, modulación de la voz, turnos, el espíritu deportivo, que trata de la competencia, etc.) Estas actividades también pueden ser utilizadas para promover las habilidades académicas. Puesto que los juegos sirven a menudo para motivar a los niños, esta actividad se puede usar como un refuerzo positivo.
6. El niño con déficit en habilidades sociales a menudo experimenta rechazo ante cualquier actividad que requiere que los niños seleccionen compañeros de clase para formar equipos o grupos. Este proceso de selección generalmente hace que el joven rechazado sea elegido el último. Evite estas situaciones humillantes mediante la preselección de los equipos o colocar los nombres de un sombrero.
7. El educador puede ayudar al joven con S. Asperger enseñándole a ser consciente de las habilidades y conductas que más les gusta a sus compañeros (por ejemplo, conversaciones de intereses comunes , invitaciones, dar y recibir elogios, reírse, sonreir,contar chistes , etc.)
8. El educador tiene que reconocer el papel fundamental que la madre del joven y su padre - e incluso hermanos - pueden desempeñar en el desarrollo de la competencia social. Que la madre o el padre vayan a la escuela para hablar sobre el status social del niño y sus necesidades. Escuela y el hogar deben trabajar en conjunto para asegurar que las habilidades se refuercen. Se deben priorizar los objetivos en habilidades sociales.Centrarse en un pequeño conjunto de habilidades sociales (por ejemplo, el contacto visual, compartir y tomar turnos) en lugar de tratar de lidiar simultáneamente con todo el inventario de habilidades sociales.
9. El educador debe demostrar gran afecto y aceptación hacia su alumno. El educador puede utilizar su condición de líder para aumentar la aceptación y el afecto de los alumnos hacia el joven con Asperger.
10. El joven socialmente incompetente experimenta a menudo el aislamiento y el rechazo de su barrio, en el autobús escolar y en las actividades del grupo . El educador puede proporcionar a este niño un ambiente de aprendizaje en el que pueda sentirse cómodo, aceptado y bienvenido. Venir a la escuela todos los días puede convertirse en un evento desalentador para algunos niños con S. Asperger, a menos que tenga éxito en lo que hacen. Los educadores son un escudo contra esa indefensión.
My Aspergers Child |
Posted: 14 Apr 2013 02:39 AM PDT
Principios básicos sobre la intervención del lenguaje
Independientemente del modelo teórico que el clínico adopte,
existen ciertos principios básicos que subyacen al concepto de
intervención efectiva del lenguaje que debieran tenerse en cuenta
antes de la aplicación de cualquier tratamiento. Estos principios
pueden resumirse [70] de la forma siguiente:
– La intervención es un proceso dinámico, en el que el clínico
evalúa continuamente el progreso del cliente en relación con
las metas establecidas y las modifica a medida que es necesario.
– Los programas de intervención del lenguaje deberían diseñarse
con consideraciones cuidadosas sobre las habilidades
cognitivas no verbales de un niño. El conocimiento de su
nivel de funcionamiento cognitivo es crítico para la toma de
decisiones, en cuanto a la elegibilidad del tratamiento y la
selección de objetivos apropiados de terapia.
– La meta fundamental de la intervención del lenguaje es
enseñar estrategias para facilitar el proceso de adquisición
del lenguaje, más que enseñar conductas aisladas.
– El lenguaje se adquiere y utiliza primariamente para el propósito de comunicación y por tanto debería enseñarse en un
contexto comunicativo. En la medida de lo posible, la terapia
del lenguaje debería ocurrir en situaciones reales y suministrar
a un niño la oportunidad de abordar interacciones
verbales significativas.
– La intervención del lenguaje debería orientarse individualmente:
debería estar basada en la naturaleza de los déficit específicos de un niño y el estilo de aprendizaje individual.
– La intervención debería diseñarse para asegurar que las
experiencias del niño tengan éxitoa través de todas las etapas
del programa de terapia.
– La intervención del lenguaje es más efectiva cuando las metas
de terapia están adaptadas para promocionar el conocimiento
de un niño un paso más allá del nivel actual.
Fuente:G. CARBALLO, ET AL. REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82
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Posted: 14 Apr 2013 02:21 AM PDT
Evaluación de la comprensión
Para Golinkoff et al, es difícil 'conceptualizar un proceso que ocurre (al menos en los adultos) con la sensación de instantaneidad'. Podríamos pensar que parece un proceso relativamente fácil, pero parte de la complejidad del proceso queda reflejado en palabras de Bishop: 'la comprensión implica una multitud de diferentes subhabilidades, desde la habilidad de discriminar entre los sonidos del habla, reconocer vocabulario, descifrar frases complejas, razonamiento verbal, recordar una retahíla de palabras, hasta por ejemplo entender la intención de otra persona al
hacer una frase' A pesar de esta complejidad para llevar a
cabo un estudio en profundidad, debemos comprender las habilidades expresivas porque según Golinkoff et al ,se relacionan
en modos fundamentales con la habilidad del niño para internalizar e interpretar eventos externos y que son procesos fundamentales para construir los modelos mentales. Al evaluar el lenguaje de un niño con TEL se debe determinar su nivel de comprensión, con el fin de decidir su inclusión en determinado subgrupo y para orientar el programa de intervención. Un problema frecuente es el relativo a la diferenciación entre problema de comprensión lingüística y problema de desconocimiento del léxico por parte del niño . Chapman y Miller et al disertaron ampliamente sobre la diferencia entre la realización de los niños en distintas tareas contextualizadas –en presencia de rutinas familiares y claves no lingüísticas (gestos, miradas, apoyos contextuales)– y descontextualizadas (p. ej., cuando estamos utilizando un test) encontrando que la realización de los niños en comprensión es distinta en los dos casos. Ambos tipos de evaluación parece de todas formas necesaria para tener un panorama completo de la comprensión del niño.
Una de las técnicas más habituales para evaluar la comprensión
del lenguaje es la llamada 'muéstrame X' (procedimiento
de mirar y señalar) [21], técnica incluida en los tests de lenguaje
y que se utiliza para evaluar a los niños con trastornos del lenguaje en los siguientes dominios: conocimiento del léxico (debido al lento desarrollo del léxico en los niños con TEL, en instrumentos como el PPVT-R [22]), comprensión gramatical (p. ej., en el TSA de Aguado [23], el Test for Reception of Grammar
–TROG– [24], o el CEG, test de comprensión de estructuras gramaticales [25] para niños entre 4 y 12 años con desarrollo normal o niños y adultos con diferentes patologías lingüísticas),
paradigma de forma-color-tamaño (señalar piezas que reúnan
una serie de características en cada dimensión; en el MSCA
[26] encontramos algunas tareas de este tipo) y comprensión de
narrativa (el niño señala personajes o situaciones previamente
narradas en una historia o cuento; tareas de este tipo las encontramos en el ITPA [27]).
Bibliografía:
21. Mendoza E, Fresneda MD. Consideraciones sobre la evaluación del
TEL. In Mendoza E, ed. Trastorno específico del lenguaje (TEL). Madrid:
Pirámide; 2001. p. 253-97.
22. Dunn LM. Test de vocabulario de imágenes Peabody. Adaptación española.
Madrid: MEPSA; 1986.
23. Aguado G. El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: CEPE;
1989.
24. Bishop D. TROG. Test for reception of grammar. Medical Research
Council. England: Chapel Press; 1989.
25. Mendoza E, Carballo G, Muñoz J, Fresneda MD. CEG. Test de comprensión
de estructuras gramaticales. Madrid: TEA [in press].
26. McCarthy D. Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para
niños. MSCA. Madrid: TEA; 1986.
27. Kirk SA, McCarthy JJ, Kirk, WD. Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas.
ITPA. Adaptación española. Madrid: TEA; 1986.
Fuente:G. CARBALLO, ET AL. REV NEUROL 2005; 41 (Supl 1): S73-S82
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