CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA EN
BASE AL DESARROLLO EVOLUTIVO NORMAL:
Desarrollo fonológico normal y propuesta de contenidos para la intervención. Ver referencias: Bleile, 1995; Cervera-Mérida, 2003; Bosch, 1983; Acosta, 1998; Ingram, 1984.
Etapa 3(18 – 4 a)
Fonología de morfemas simples.
• Expansión del repertorio de sonidos del habla y de la estructura silábica de las palabras. Presencia de procesos fonológicos de simplificación de la palabra que determinan las producciones incorrectas de palabras (o cambios de sonidos) de los niños de esta edad. A partir de los 4 años desaparecen la mayor parte de los procesos fonológicos.
• Al final de etapa el niño produce una gran variedad de fonemas aunque es común la producción incorrecta de /rr/ y una mayoría de grupos consonánticos. Es variable la producción de /ch/, /x/, /z/, /s/ y /l/ con adquisición gradual y muy variable intersujeto e intrasujeto (la adquisición de un sonido es gradual, el niño varía progresivamente entre la pronunciación correcta y la incorrecta; la variación intersujeto es además enorme). Generalmente, en primer lugar se adquieren las vocales, las nasales y semiconsonantes; luego las oclusivas; después las fricativas y la africada; por último las líquidas y vibrante múltiple. La secuencia de adquisición de los rasgos distintivos podría ser: nasalidad, labialidad, continuidad (oclusivas y africadas/fricativas y aproximantes), lugar de articulación (primero anteriores y luego posteriores).
• Repertorio fonético edades promedio:
· 18-24 meses: M, N, P, B, W, + vocales
· 24-36 meses: Ñ, T , K, (D - 70%), G (80%), F (80%), S (80%), CH (80%), L
· 36-48 meses: D, G, F, S, Z, CH, X, CH, R, LL (opcional X, Z, S)
*Posición inicial más fácil para las consonantes.
• Estructura silábica:
· 18-24 meses: CV, VCV, CVCV con reducciones todavía frecuentes.
· 24-36 meses: VCV, CVCV, CVCVCV (reducciones inicio de etapa), CVC, VC
· 36-48 meses: CVCVCVCV familiares, CCV, VC, VCC, VCVCC . (s+nasal, s+oclusiva, oclusiva+líquida).
• Procesos fonológicos:
· Reducción estructura silábica.
· Asimilaciones entre segmentos por proximidad en una misma palabra.
· Sustituciones entre clases enteras de sonidos/rasgos. Hacia el final de etapa se eliminan la mayor parte de los procesos, a excepción de reducciones de grupos consonánticos y alguna supresión de sílabas o consonantes de palabras multisilábicas.
Objetivos generales:
• Eliminar homónimos e inestabilidad si continuara.
• Desarrollar primeras capacidades secuenciales: Imitación – producción de secuencias de dos sílabas (palabras bisílabas y sonidos onomatopéyicos); terminación de rimas, canciones o palabras de cuentos.
• Eliminación de los procesos de simplificación de la palabra.
• Establecimiento de contrastes en base a los rasgos distintivos. Incremento del repertorio fonético (clases de sonidos)) y de la estructura silábica.
• Desarrollar memoria de secuencias y habilidad para producir de forma fluida secuencias de fonemas.
• Desarrollar conciencia fonológica.
• Desarrollo semántico.
SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA DE LEBRIJA
María Gortázar Díaz
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