Aula propuesta educativa
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- Con tu mirada podés hacer la diferencia
- INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA/Etapa 2 (12-18 m)
- CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA /Etapa 1 (0 - 12 m)
Posted: 16 Apr 2013 11:26 AM PDT
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Posted: 16 Apr 2013 11:21 AM PDT
CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA EN
BASE AL DESARROLLO EVOLUTIVO NORMAL:
Desarrollo fonológico normal y propuesta de contenidos para la intervención. Ver
referencias: Bleile, 1995; Cervera-Mérida, 2003; Bosch, 1983; Acosta, 1998; Ingram, 1984.
Etapa 2 (12-18 m)
Fonología de las primeras 50 palabras.
El niño no posee todavía un sistema de sonidos contrastivo, al menos al inicio de etapa.Existe mucha variación o inestabilidad fonética inter e intra sujeto en la producción de palabras. Numerosos homónimos (una misma pronunciación para distintos significados). Muchos de los sonidos y de las palabras producidas en esta etapa son efímeros. No hay representación mental de sonidos ni de palabras, al menos hasta el final de etapa.
* Estructura silábica:
- CV, VCV y CVCV duplicadas
-VCVCV duplicadas y CVCV semiduplicadas al final de la etapa.
Muchas variaciones en relación a la producción de reduplicadas, hay niños queapenas las usan y otros las usan mucho),
* Repertorio de sonidos más frecuentes (variación e inestabilidad intra e intersujeto):
a e i o
M P T B
- Inteligibilidad: 25%
Objetivos generales:
• Favorecer juegos vocálicos y producción de balbuceo y jerga. Afianzar sonidos emergentes.
• Estimular la capacidad para focalizar la atención hacia estímulos auditivo-verbales.
• Desarrollar el control, movilidad y conciencia del movimiento oral-motor.
• Incrementar la producción de palabras con sonidos de su repertorio, mejorando la capacidad global para organizar secuencias fonológicas al producir palabras.
• Reforzar sonidos emergentes.
• Favorecer la imitación vocálica, fundamentalmente en situación significativa y/o la imitación indirecta).
• De forma progresiva, a final de etapa, reducir homónimos e inestabilidad en la producción de palabras
SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA DE LEBRIJA
María Gortázar Díaz
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Posted: 16 Apr 2013 11:12 AM PDT
CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA EN
BASE AL DESARROLLO EVOLUTIVO NORMAL:
Desarrollo fonológico normal y propuesta de contenidos para la intervención. Ver referencias: Bleile, 1995; Cervera-Mérida, 2003; Bosch, 1983; Acosta, 1998; Ingram, 1984.
ETAPA CARACTERISTICAS FONOLOGICAS GENERALES
Desarrollo de vocalizaciones prelingüísticas, control oral-motor y percepción auditiva.
Etapa 1 (0 - 12 m)
Primero aparecen sonidos vegetativos o reflejos y posteriormente. Entre los 2-5 meses, sonidos de gorgogeo que se asemejan a las vocales, con breves elementos casi consonánticos articulados con la parte posterior de la boca; el niño vocaliza cuando se le estimula. Entre los 4-7 meses todavía predominan vocales (primero vocales abiertas /a/, /o/) aunque con un progresivo aumento de sonidos consonánticos (primero velares o posteriores y después labiales) producidos para llamar la atención o como juego vocal.
Entre los 6-12 meses se registra el balbuceo duplicado, el niño produce cadenas repetidas CV y práctica inflexiones variadas sobre sílabas consonante – vocal, así como variaciones tonales y de intensidad sobre vocales ("aaa", "ta", "da", "la", "atataa".). Hacia los 9-18 meses aparece el balbuceo no duplicado y la jerga expresiva, así como primeras 2-3 protopalabras. [Las consonantes preferidas en el balbuceo son bilabiales e intermedias (dentales y alveolares), fundamentalmente oclusivas y nasales, apoyadas por vocales abiertas –p,t,b,d, m, n, + a, e, ae]
Entre los 4-8 meses comienza la imitación sistemática de sonidos de su repertorio; entre los 8-12 meses se registran los primeros intentos de imitación de sonidos nuevos. Alrededor de los 12-14 meses aparecen los primeros intentos de imitación de palabras.
Reflejo de succión/deglución normal hasta los 7 meses. Reflejo de morder normal hasta los 9 meses. Sonrisa social entre los 2-3 meses. Grita por alegría o hambre hacia el 3 mes. Carcajadas hacia el 4 mes. Entre los 4-6 meses debe ser capaz de tomar líquidos espesos o papillas con una cuchara. Entre los 6-8 meses comienza a masticar galletas, pan o trozos de fruta.
Entre los 2-4 meses responden de forma diferenciada a estímulos auditivos con distintos tonos y características de voz (enfado-amistoso, familiar-desconocido, masculino -femenino).
Ya desde el primer mes se calma cuando le hablan y hacia los dos – tres meses es claro su sobresalto ante ruidos fuertes. Entre los 3-6 meses se hace más rápida su respuesta de orientación hacia un sonido aunque con bastantes fallos en la localización, cuando la fuente no está próxima a su oído, hasta casi los 10 meses(primero busca la fuente del sonido con la mirada pero hacia los 5 meses ya es capaz de volver la cabeza hacia el sonido). Primeras respuestas a su nombre hacia los 7-8 meses. Comienza a responder a primeras palabras en contexto hacia los 8-9 meses, al principio acompañadas de gestos. Entre los 9-12 meses responde a algunas palabras referidas a nombres de personas u objetos familiares presentes y a rutinas de juego en contexto habitual.
Objetivos generales:
• Incrementar la frecuencia y variedad de producciones espontáneas.
• Fomentar la producción de cadenas silábicas atendiendo a la secuencia evolutiva.
• Desarrollar el control, movilidad y conciencia del movimiento oral-motor. Favorecer adecuadas prácticas de succión, deglutición o de masticación
• Desarrollar la percepción auditiva (discriminación-identificación-almacenamiento)
• Favorecer el juego y la producción vocálica con prácticas de variaciones tonales y distintos patrones entonativos y de acentuación.
• Desarrollar el uso comunicativo de vocalizaciones.
• Desarrollo de la imitación vocálica (comenzando por la contraimitación en actividadesde acción-atención conjunta)
• Estimular la capacidad del niño para focalizar la atención hacia estímulos sonoros.
Fuente:SERVICIO DE ATENCION TEMPRANA DE LEBRIJA
María Gortázar Díaz
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